ANTECEDENTES TRÁGICOS

LAMIA (¿y Conmebol?) bajo la lupa: Los BAe 146 tuvieron 13 accidentes y más de 200 muertes

Los antecedentes trágicos del British-Aerospace BAe- Avro 146, modelo de nave que protagonizó el accidente aéreo por el cual murieron 75 personas (incluyendo a casi todos los futbolistas del equipo brasileño Chapecoense), ponen en la mira a la empresa LAMIA por utilizar este avión que dejó de fabricarse en 2001 y, que desde comenzó a operar en 1981, protagonizó 13 accidentes con más de 200 muertos. Algunas miradas también apuntan a la Conmebol, ya que la versión indica que "recomendaba" a los equipos contratar dicha compañía aérea para sus traslados. Esta aerolínea transportó a varios equipos de fútbol latinoamericanos en el último tiempo.

La  tragedia aérea que provocó la muerte de 75 personas, incluyendo casi todos los futbolistas del equipo brasileño Chapecoense, se produjo en un avión de la Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (LAMIA), una pequeña empresa con capital venezolano que opera desde Bolivia y cuya flota se reduce a tres aviones British-Aerospace BAe- Avro 146. La hipótesis más fuerte de momento es que se trató de una falla eléctrica. Lo cierto es que este modelo de nave dejó de ser fabricado en 2001 y, desde que comenzó a operar en 1981, protagonizó 13 accidentes con más de 200 muertos. 

Las miradas no sólo apuntan hacia la aerolínea, que en el último tiempo transportó a varios equipos de fútbol latinoamericanos, por las condiciones en que se encontraban sus naves. También quedó en la mira la Conmebol ya que la versión indica que la Asociación que reúne a las federaciones de fútbol en los países de Sudamérica "recomendaba" a los equipos contratar dicha compañía aérea para sus traslados.

La empresa en cuestión comenzó a funcionar en el año 2009 con capitales venezolanos, realizando vuelos desde el aeropuerto Alberto Carnevali en la ciudad de Mérida, Venezuela. A partir de 2014 solicitó licencia para volar desde Bolivia como un "pequeño operador". Allí se especializó en brindar vuelos chárteres no regulares, algo muy utilizado por distintos equipos de fútbol.

De hecho, entre sus principales clientes figuran el club Atlético Nacional (Colombia), la selección Venezolana de Fútbol (Venezuela), el club The Strongest (Bolivia), Blooming (Bolivia), Oriente Petrolero (Bolivia), Real Potosí (Bolivia), Olimpia (Paraguay), EcoJet (Bolivia), el Ministerio de Minería de Bolivia y Fénix Entertainment Group (Argentina). Hace algunas semanas incluso, la selección argentina de fútbol había viajado en el mismo avión para enfrentar a Brasil por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018 (ver nota relacionada).

Su flota se reduce a dos aviones British-Aerospace BAe- Avro 146, de cuatro reactores, con capacidad para hasta 90 pasajeros. Le fueron entregados en febrero y marzo de 2014 con una antigüedad de 16,6 y 17,6 años. Se dejaron de producir en 2001 por BAE.

Desde que comenzaron a volar en el año 1981, estas aeronaves han protagonizado 13 accidentes que causaron la muerte de al menos 200 personas. El primero y más trágico fue en 1987, cuando un vuelo de Pacific Southwest Airlines se precipitó en una colina cerca de Cayucos, California, luego de que un empleado disparara varios tiros dentro de la cabina. 43 personas murieron.

Otros accidentes se sucedieron en Chile, China, España y Turquía, entre otros. El más reciente, en abril de 2014, fue en un vuelo de Chevron Australia, en el cual uno de los motores se prendió fuego poco tiempo después del despegue del aeropuerto de Perth. Gracias a la acción del piloto pudieron regresar a tierra a tiempo y no hubo que lamentar ninguna víctima fatal.
La versión de la empresa

Luego del accidente en Colombia, el primero en salir a hablar fue Gustavo Vargas, director general de LAMIA. "No entiendo por qué ha pasado esto, estamos desconcertados, a los aviones se les hace mantenimiento y los pilotos están preparados", declaró.

"Nosotros no hemos tenido ningún accidente en nuestra historia", remarcó Vargas. Si bien LAMIA no cuenta con antecedentes trágicos, como vemos, el modelo de avión sí los tuvo, y muchos.

Según informaron las autoridades, el avión estrellado declaró una emergencia a las 22 por un falla eléctrica. Luego de eso, la aeronave perdió contacto con la torre de control y se estrelló en el Cerro Gordo, en el municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, a unos 50 kilómetros de Medellín.

Dejá tu comentario