SEXUS

CONTROVERSIA EN EL CINE

¿Qué pasó con María Schneider en ‘El último tango en París’?

La entrevista al director de cine italiano Bernardo Bertolucci recuerda una de las escenas más terribles de la película franco italiana 'El último tango en París'. La escena en la que el personaje de Marlon Brando mantiene relaciones sexuales con el personaje de María Schneider usando manteca como lubricante no fue consensuada y la actriz se enteró el mismo día en que fue filmada.

Maria Schneider se sintió humillada por la situación que le hicieron vivir, la escena no estaba en el libreto de 'El último tango en París', estrenada en 1972. Bernardo Bertolucci cumplió su objetivo. Él quería que la actriz sintiera lo que estaba pasando, no que lo actuara.

Todo toma repercusión a partir de la declaración del director admitiendo que Maria no conocía la escena que iban a filmar ya que no se encontraba en el guión. Le habían avisado ese mismo día a partir de una idea de Marlon Brando, según ella misma declaró hace unos años, en 2007.

Schneider era una actriz de apenas 19 años y que empezaba en el mundo de la actuación. Brando, un reconocido y consagrado actor. Bertolucci ya era un famoso director y guionista italiano. 

La película, que alcanzó un gran reconocimiento, cuenta la relación que mantienen Brando (Paul), un hombre de 45 años y recién enviudado, y Maria Schneider, una actriz amateur de 20.

En el film se cuenta cómo se conocen los 2 personajes mientras visitaban un departamento que estaba en alquiler en París, la capital francesa. A partir de ese entonces empiezan a mantener una relación, a pesar de que ella está comprometida con otro hombre.

La escena más recordada de la película es cuando el personaje de Brando usa manteca como lubricante para mantener relaciones sexuales con el personaje de Schneider. La misma hizo famoso el film pero también es la que la vuelve tan controversial.

La actriz dio en 2007 una entrevista al medio inglés, Daily Mail. "Durante la escena, aunque lo que Marlon estaba haciendo no era real, mis lágrimas sí lo eran. Me sentí humillada y, para ser honesta, me sentí un poco violada, tanto por Marlon como por Bertolucci. Luego de la escena, Marlon no me consoló ni se disculpó. Por suerte, solo hubo una toma", declaró.

Y agregó: "Debí llamar a mi agente o tener a un abogado en el set de rodaje porque no podés forzar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero yo no lo sabía. Marlon me dijo: 'Maria no te preocupes, solo es una película’”.

En la misma entrevista que la actriz dio en 2007 mostró la bronca que todavía le tenía al director al decir, “Creo que Bertolucci está sobre valorado y nunca volvió a realizar algo después de ‘El último tango en parís’ que tenga el mismo impacto”.

Schneider había confesado también: “Casi rechazo ‘El último tango en parís’. Tenía una propuesta para protagonizar otra película con Alain Delon pero mi representante me dijo: ‘Es un papel principal con Marlon Brando, no lo podes rechazar’”.

Pero recién en 2013 el director italiano admitió la situación que le había hecho vivir a Schneider. Unos años después, en 2016, las declaraciones toman trascendencia y sus palabras muestran la misma actitud que mantuvo al momento del rodaje de la película: nada de arrepentimiento.

“La escena llamada ‘de la mantequilla’ es una idea que tuve con Marlon (Brando) esa mañana antes de filmarla”, dijo el cineasta italiano.

“Pero me porté de una manera horrible con María porque no le dije lo que iba a suceder porque quería su reacción como niña, no como actriz. Quería que reaccionara al acto de humillación, que sintiera los gritos. Y creo que ella me odió a mi e incluso a Marlon porque no le contamos el detalle del uso de la mantequilla como lubricante. Y me siento muy culpable.”

“Me siento culpable pero no arrepentido. Queríamos estar completamente libres. No quería que Maria fingiera su humillación, su rabia, quería que Maria sintiera, no actuara su humillación”, afirmó Bertolucci.

Maria después de la película y de ser reconocida por su papel en ‘El último tango en París’, no logró conseguir importantes papeles como en el que interpretó en esta película. Otro importante actor con el que trabajó fue con Jack Nicholson en ‘Profesión reportero’.

Su última aparición en el cine fue en el año 2009, cuando tuvo un papel en la película ‘La Cliente’, de Josiane Balasko.

La actriz murió de cáncer el 3/2/2011 a los 58 años en París. Hasta los últimos días recordó el momento que le había tocado vivir y la actitud que habían tenido el italiano y Marlon Brando. Después del reconocimiento ganado a partir de la película, sufrió adicción a las drogas, tuvo varios intentos de suicidio y estuvo internada en un psiquiátrico.

No se puede afirmar que todo fue una consecuencia de lo vivido en ‘El último tango en París’ pero sí la marcó y por eso lo expresó varias veces. ¿Cómo nunca fue escuchada? Recién varios años después de su muerte es cuestionado el italiano.

Parece que fue más importante el resultado buscado por el director que la escena que hizo interpretar a la actriz.

Bertolucci, quien probablemente ya se está retirando de la industria del cine, se animó a manifestar esto ya que, de lo contrario, ninguna mujer volvería a confiar en el italiano que, junto a Brando, marcaron la vida de Schneider.

En un comunicado, el director Bertolucci aclaró que Schneider no sabía del uso de la manteca pero sí conocía de la violencia de la escena. "Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que sigue suscitando 'El último tango en París' en diarios de todo el mundo", manifestó. 

"Lo único nuevo con respecto al guión fue la idea de la mantequilla. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a María. No la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el filme.He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a Maria del uso de la mantequilla para que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio", quiso aclarar ante tantas críticas. 

Dejá tu comentario