TRANSMISIONES

Tinelli anunció que Fútbol para Todos “no sigue” y no hubo acuerdo con Fox y Turner

El vicepresidente de San Lorenzo de Almagro y conductor televisivo, Marcelo Tinelli, pronunció este martes (13/12) una lapidaria frase de “el Fútbol Para todos no sigue” en 2017 tras salir de una reunión que mantuvo en la AFA con los máximos dirigentes de los clubes de Primera División con la Comisión Normalizadora para negociar los derechos de las transmisiones de fútbol con las cadenas Fox y Turner. En las puertas de la sede de la entidad de la calle Viamonte, Tinelli manifestó que “pensábamos que el gobierno iba a durar seis meses más, pero hoy nos enteramos que no”. De esta manera, se desconoce quién televisará el fútbol desde 2017 pero ya quedó confirmado en que no será gratuito. En Urgente 24 mencionamos que la diferencia en torno de los derechos no es menor: casi 50%. Los dirigentes fincan su posición en el caché global de los clubes como protagonistas del espectáculo a comercializar sin reformular integralmente “el negocio”, como hizo Brasil, y ahora se empieza a tratarse en Uruguay, donde un joint venture constituido por Liberty, Pptv, empresas aztecas y un grupo asociado propondrán a las autoridades charrúas una reforma completa que abarca la televisación asociada a emisoras asiáticas y la difusión por redes sociales de las divisiones juveniles, pero además medidas de protección de talentos, como la de la ley Pelé en Brasil.

“El Fútbol para Todos no sigue”, fue la lapidaria frase que pronunció el vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli, en las puertas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras reunirse con los integrantes de la Comisión Normalizadora y los máximo dirigentes de la Primera División en el que continúan negociando los derechos de las transmisiones con las cadenas Fox y Turner.

De esta manera, la AFA tiene la dura tarea de encontrar un acuerdo para la televisación del fútbol argentino antes que se reanude el campeonato, en febrero.

En ese aspecto, Tinelli afirmó que intentarán “pedir un préstamo para solventar los próximos seis meses” ya que “no hubo acuerdo con Fox y Turner”, la única cadena con la que hubo reuniones.

Ante la posibilidad de que cada club negocie sus derechos por cuenta propia, el vicepresidente de San Lorenzo lo desmintió categóricamente y se limitó a decir que “no está pensado eso”.

Por lo tanto, el vice de San Lorenzo manifestó que “pensábamos que el gobierno iba a durar seis meses más, pero hoy nos enteramos que no”. Igualmente, se desconoce quién televisará el fútbol desde 2017 pero ya quedó confirmado en que no será gratuito.

“Vamos a armar una licitación para los próximos meses”, indicó el conductor televisivo, el principal encargado de llevar adelante la negociación con las empresas interesadas en transmitir el torneo argentino. “Hay muchas cadenas interesadas”, agregó en la puerta del edificio de Viamonte. 

Por consiguiente, Marcelo Tinelli señaló que “el Gobierno puede terminar su contrato. En todo caso, después se somete a un tema judicial que dispondrá la justicia”.

En cuanto a la frustrada negociación con las cadenas Fox y Turner explicó que “nosotros creemos que la oferta fue baja porque el fútbol argentino vale más dinero. Es un valor estándar del fútbol a nivel mundial. Y nosotros no podemos firmar un contrato a 15 años”.

Los dirigentes de la Primera División, representado por Marcelo Tinelli, y del ascenso, con Claudio Tapia a la cabeza, regateaban con las cadenas internacionales Turner y Fox el monto para ceder los derechos televisivos del fútbol argentino, que el gobierno de Mauricio Macri renunció a continuar pagando.

Las posiciones se encuentran muy alejadas: los clubes quieren $3.500 millones que, con adicionales, se van a $4.200 millones, mientras las compañías, que inicialmente habían propuesto $2.000 millones, elevaron a $2.200 millones y se plantaron ahí.

Tapia, presidente de Barracas Central y yerno del ex jefe de la CGT y actual titular de Independiente, Hugo Moyano, abrió por su cuenta otro frente de negociación con representantes de la cadena norteamericana ESPN.

Lo concreto además es que no hay proyecto. La venta de los derechos de televisación la única finalidad que persigue es reemplazar al sponsor que se retiró y mejorar hasta donde se pueda el canon para aliviar que los clubes puedan paliar la situación financiera, pero sin buscar un nuevo modelo de gestión que viabilice el negocio del fútbol. 

En Brasil, se encaró una reforma integral en el fútbol que superprofesionalizó a la liga para acercarla a los lineamientos que rigen en Europa, con la activa participación de más de una docena de empresas privadas que exceden el marco único de la televisión, sino que abarcan la totalidad del negocio: la comercialización de los espectáculos, el merchandising y los derechos federativos de los players. Esta visión integral permitió al fútbol brasileño, transcurrido el Mundial de 2014, sobrevivir la crisis económica e institucional de su país y continuar siendo competitivo en el concierto internacional.

En Uruguay, en estos momentos, una empresa de marketing e imagen deportiva, Euromericas, presentará a la Presidencia de la Nación y a las autoridades del fútbol la propuesta de un joint venture conformado por un conglomerado de Liberty, Pptv, con empresas aztecas y un grupo asociado para la adquisición de los derechos de televisión del fútbol local y su comercialización, que explota la firma liderada por “Paco” Casal, propietario de la empresa Tenfield y del canal de televisión GolTV a través de un convenio con una serie de señales deportivas. 

El proyecto contempla la creación de un canal propio de la AUF que genera recursos genuinos junto a empresas patrocinantes. Todos los clubes tendrán su planificación de marketing en común, sumado a un sistema alemán de transmisiones en vivo por las redes sociales de partidos de un único torneo juvenil, que se lanzaría en forma conjunta con Alemania y bajo su mismo esquema de funcionamiento.

Según se supo, el monto de los derechos en cuestión se estima cercano a los US$60 millones y contemplaría una suma fija y otra variable, que abarca la explotación, además de las propiedades deportivas de la Selección Nacional, la televisación al exterior, plataforma digital, derechos publicitarios y los e-sports por unos US$44 millones en promedio ponderado.

Dentro de la propuesta aparece relevante el programa de intercambio internacional de eventos con una empresa de medios y financiera de Asia, que será la socia estratégica del nuevo oferente. 

La conducción de la Asociación Uruguaya de Fútbol atraviesa una etapa de cuestionamientos que hasta se manifestó en la propia disputa en las negociaciones con sponsors entre los dirigentes y las estrellas del plantel seleccionado.

De hecho, el enfoque integral propuesto implicaría una suerte de intervención de los intereses económicos particulares en toda la actividad y no sólo en la televisación, a fin de cohesionar la comercialización, el insumo y el producto.

En Argentina, el proyecto de superliga profesional pretende independizar el manejo económico de los principales clubes de una eventual intromisión privada en la política que ellos administran internamente. Se trata de una pulseada que recién comienza y habrá que ver si el fútbol tiene las suficientes espaldas para negociar sin apuro con las corporaciones.

Dejá tu comentario