EL AMOR Y SUS CAUSAS

¿Por qué nos enamoramos?: Algunas de las razones

Cuando una persona se enamora no solo el corazón es el protagonista aunque la mayoría piense que así es. Existen distintas razones que llevan al enamoramiento entre las que se encuentran factores psicológicos y químicos. El cerebro también interviene en este proceso.

Considerado desde la bioquímica, el enamoramiento empieza en la corteza cerebral. Continua en el sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos producidos en el hipotálamo a través de la segregación de dopamina, un neurotransmisor presente en varias áreas del cerebro.

En el proceso de enamoramiento también están presentes las endorfinas, hormonas que funcionan como neurotransmisores y que se incrementan en los momentos placenteros de la vida.

Por otro lado, existe la adrenalina, la hormona responsable de sentir el corazón acelerado cuando una persona está enamorada, y la serotonina, un neurotransmisor responsable de las locuras que se hacen por amor.

En la ultima fase del amor, el apego, también aparecen otras hormonas: la oxitocina y la argipresina. La 1ra está relacionada con la capacidad para mantener una relación en el tiempo y la 2da también vinculada con el larzo plazo de una pareja.

Asimismo, existen razones psicológicas y químicas para explicar el enamoramiento entre 2 personas.

A pesar de la extendida creencia de que los opuestos se atraen, en el amor pareciera que no es tan así. Una pareja se enamora cuando encuentra en el otro, valores en común y estilos de vida similar, con experiencias parecidas. La edad también influye, por lo tanto, es más probable enamorarse de alguien que esté atravesando la misma etapa en la vida.

Incluso los padres pueden aparecer cuando nos enamoramos de alguien. Al momento de conocer a una persona, un hombre se puede sentir atraído por una mujer físicamente parecida a su madre y una mujer por un hombre parecido a su padre.

El olor también puede ser un factor determinante al momento de enamorarse. Aunque pueda parecer algo no tan relevante, las mujeres sí lo notan cuando están ovulando al preferir el olor de un hombre con más testosterona. En cambio, los hombres se inclinan por los olores de una mujer mientras se encuentra en su ciclo menstrual.

Siguiendo con otros factores que pueden parecer más superficiales, la altura se encuentra entre uno de ellos. Por lo general, un hombre se verá mas atraído por una mujer de menor en altura. Por el contrario, la mujer preferirá un hombre más alto que ella.

Pero las que tienen de ganar al momento de enamorarse son las personas extrovertidas. Las mismas son más atractivas y esa atracción puede terminar en enamoramiento.

Dejá tu comentario