AMBIENTE AMIGABLE

De Francia a la Patagonia: Todos los caminos conducen a Macri, Aranguren y Kind

Mientras se pone en la mira las tristes consecuencias de no respetarse el Acuerdo de París contra el cambio climático, los medios europeos celebran que Francia sea oficialmente el primer país del mundo en tener una carretera solar.

Francia dio vuelta la página una vez más. Ahora, Normandía no sólo será recordada por aquel famoso 'Día D' (6/06/1944), en el que las fuerzas estadounidenses, canadienses y británicas cruzaron el Canal de la Mancha para liberar a los franceses de los nazis en pleno comienzo del final de la Segunda Guerra Mundial. También quedará en la historia como la primera ciudad del mundo que logre amigarse con el medioambiente tras la inauguración de un tramo de la ruta RD5, cubierto por paneles solares.

Se trata de 2.800 metros cuadrados que abastecen de energía al pequeño pueblo de Tourouvre-au-Perche y zonas aledañas.

5 años le llevó este desarrollo y un presupuesto de 5 millones de euros (US$5.231.750) para poder habilitar su primer kilómetro de carretera solar, equipado con paneles Wattway. Estos paneles cuentan con un diseño especial que le permitirá soportar la carga de más de 2.000 vehículos diariamente, incluidos los de carga, detalla The Guardian.

Bajo un proyecto de la compañía 'Colas', que pertenece al enorme grupo de telecomunicaciones Bouygues financiado por el Estado, los paneles solares han sido recubiertos con una resina fabricada de finas laminas de silicio, lo que hace que soporten el peso de los vehículos, pero a su vez no afecte se eficiencia al momento de captar la luz del sol.

Al parecer, es una prueba piloto que se mantendrá en operación por un período de 2 años, cerrándose cuando los 3.400 habitantes de alrededor dependan casi exclusivamente del abastecimiento solar.

Luego, se estudiará si es viable avanzar a fondo con el proyecto. El gobierno francés, encabezado por François Hollande tiene como objetivo instalar 1.000 kilómetros con este material.

Sin embargo, las críticas al proyecto no se han hecho esperar, donde se menciona que hubiera sido más económico instalar estos paneles en otras zonas, ya que al estar en posición plana no se aprovecha por completo la energía del sol como si estuviesen angulados. Además de que el recubrimiento para protegerlos incrementa su precio de forma considerable.

Y otro detalle no menor: espacialistas advierten que no encuentran explicación sobre porqué en Normandía, que sólo posee 44 días de sol intenso al año. Lo ideal, explican, hubiese sido Marsella, que cuenta con 170 días al año.

Otro aspecto no muy positivo es que este proyecto se está financiando con el precio de las naftas, por lo que no estaría teniendo el visto bueno de la sociedad en general.

Tal vez estemos a las puertas de un proyecto hecho a medida para que el subsecretario de Energías renovables (dependiente del ministerio de Energía de Juan José Aranguren), Sebastián Kind, se luzca y lo perfeccione.

Dejá tu comentario