CEO DE ADECCO

"Estudiar una carrera y sumarle una trayectoria ya no funcionará”

En el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, las palabras de Alain Dehaze, CEO de Adecco, muestran el panorama que se vive en el mercado laboral mundial. Pero también generan preocupación o, al menos, llevan a replantearse qué hay que estudiar y de qué trabajar en estos tiempos.

Alain Dehaze, CEO de Adecco fue entrevistado por Business Insider en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mudial, en Davos. En la misma, habló sobre el trabajo en el mundo de hoy, sobre qué deben hacer los profesionales y qué se les pedirá en el mercado. La misma la reprodujo El Confidencial de Madrid.  Adecco es una empresa de recursos humanos de Suiza, líder en el mundo. 

“Dada la rapidez con la que se producen los cambios, el viejo paradigma de estudiar una carrera seguida por una trayectoria en ese campo ya no funcionará. Aprender a lo largo de toda la vida es una obligación, y está en las manos de los empleadores y de los gobiernos invertir en formación, y en la de los empleados comprometerse para actualizar constantemente sus habilidades”.

Estas palabras pueden generar confusión en los jóvenes de hoy quienes creen, o creían hasta ahora, que su futuro está asegurado yendo a la universidad y trabajando en el área en la cual se están especializando.

Entonces, ¿qué hay que hacer?, ¿qué estudiar y de qué hay que trabajar?

Un estudio realizado en España por Adecco, en colaboración con Opinno, una consultora global de innovación, expuso el futuro laboral en ese país. Sin embargo, algunas de sus conclusiones se pueden extender al mercado laboral en el mundo.

Participaron 40 especialistas en recursos humanos. El 65% de ellos afirmó que la automatización y el reemplazo de personas por máquinas en las empresas va a destruir puestos de trabajo. Pero también explicó que va a crear otros, ofreciendo más posibilidades a los trabajadores del futuro.

En la misma línea sobre lo que manifestó el CEO de Adecco, 8 de cada 10 encuestados consideraron que el desarrollo tecnológico tendrá un gran impacto en el empleo del futuro. Las empresas creen que las nuevas tecnologías las obligan a reinventarse y, en consecuencia, adaptar sus formas de trabajo. Por eso, las personas tendrán que desarrollar la capacidad de poder cambiar y adaptarse a las nuevas circunstancias que impone el mundo y el mercado laboral.

“Las habilidades duras son fundamentales, pero es incluso más importante que los estudiantes aprendan a aprender y se centren en habilidades blandas cruciales como la flexibilidad y la capacidad de adaptarse al cambio”, expresó Dehaze.

También manifestó que “el rápido desarrollo de áreas como la comunicación máquina a máquina y el Internet de las cosas, junto a la proliferación del 'big data', significa que las profesiones de alta cualificación, como abogados, periodistas y contables, también están cambiando”.

Y agregó que, en un futuro no muy lejano, el mercado del trabajo necesitará aprovechar y explotar lo que una máquina todavía no está capacitada para hacer. A su vez, las personas deberán seguir formándose. Para eso “es urgente cambiar de un enfoque educacional tradicional, autoritativo y memorizado a uno basado en proyectos y en un enfoque experiencial”.

La inteligencia artificial, propia de las máquinas, está imponiéndose en el mundo y dejando de lado a las capacidades de las personas. Empresas como Google, Facebook, Amazon, IBM y Microsoft apuestan a ella y saben qué ahí está el futuro del mercado laboral. En 2016 decidieron unirse para enfocarse en el desarrollo de la misma.

Según el acuerdo Partnership on AI, realizarán investigaciones en conjunto y establecerán lineamientos éticos para el avance en estas nuevas tecnologías.

La Cuarta Revolución Industrial sigue siendo uno de los temas centrales. Klaus Martin Schwab, economista y fundador del Foro Económico Mundial, publicó en 2016 el libro 'La cuarta revolución industrial' y manifestó: "Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes".

Él mismo lo define: "La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital".

Se trata de sistemas ciberfísicos, que unen infraestructura física con software, nanotecnología, sensores, tecnología digital de comunicaciones y en donde la internet de las cosas cumple un importante papel. Los sistemas ciberfísicos pueden tomar decisiones descentralizadas y cooperar entre ellos y con los humanos a través de la internet de las cosas.

Dehaze también señaló que las áreas de Tecnologías de Información y Comunicación, ciencias digitales y de la computación, las ingenierías y profesiones vinculadas con la salud son muy importantes. Las empresas no encuentran en quienes contratan “las habilidades que son cada vez más importantes para tener éxito en los negocios del siglo XXI”.

En la reunión del Foro Económico Mundial del 2016, se expusieron algunas de las mismas ideas que se manifestaron en la de 2017. Hay 3 tipos de trabajo que serán los más requeridos en el futuro: analista de datos, agente de ventas especializado y un nuevo tipo de directivo que sepa guiar a la empresa en los cambios que ya se están dando.

El Foro Económico Mundial publicó el informe 'El futuro de los trabajos 2016: Empleo, habilidades y estrategia de la fuerza de trabajo para la cuarta revolución industrial'. En el mismo se habla de un descenso de los puestos de trabajo, sobre todo, en tareas administrativas y de oficina, y un incremento de profesiones relacionadas con la informática, las matemáticas y las ingenierías.

Thomas Frey, director ejecutivo del DaVinci Institute, manifestó: “Para el año 2030, más de 2.000 millones de trabajos habrán desaparecido”. Y aseguró que la sociedad buscará “generar nuevos puestos de trabajo que coincidan con el trabajo que se necesita hacer y desarrollar las habilidades necesarias para ellos”.

Dejá tu comentario