ALTAS TEMPERATURAS

Edenor sobre los cortes: “Ocurren en cualquier país del primer mundo"

La ola de calor en Buenos Aires y alrededores dejó a miles de usuarios sin luz. Casi 130 mil hogares se quedaron sin energía eléctrica en el área metropolitana. De acuerdo con la información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), había ayer (3/3) 34.843 hogares sin luz en terreno de Edenor. Este viernes (3/3) el vocero de la empresa, Eduardo Mirabelli, dijo que "siempre habrá cortes de luz" mientras existan condiciones extraordinarias de temperatura, ya sea por frío o calor, que disparan el consumo energético, y que lo mismo ocurre "en cualquier país del primer mundo".

"Siempre que tengamos condiciones extraordinarias de mucho calor o frío, inevitablemente vamos a tener cortes porque es como hacer una autopista con 80 carriles solo para el domingo a las 18 horas", afirmó este viernes (3/3) el vocero de la empresa Edenor Eduardo Mirabelli quien agregó que "en cualquier país del primer mundo donde hay doce días de intenso calor, le aseguro que pasa lo mismo".

Maribelli señaló que ayer (2/3) a las 15.45 horas se registró un récord de energía entregada con 5.052 Megawatts, que superó el anterior, del 21 de febrero, con 4.970 Megawatts.

Según la información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), había ayer (2/3) a la tarde 34.843 hogares sin luz en terreno de Edenor y 76.732 en usuarios de Edesur sin suministro.

En algunos casos, las distribuidoras aplicaron cortes de luz preventivos para evitar el sobrecalentamiento del sistema. Pero la mayoría de las interrupciones se deben a fallas en los sistemas de media y baja tensión, según la información oficial.

De acuerdo con la nueva regulación del sistema eléctrico, un usuario debe pasar 20 horas ininterrumpidas sin electricidad para poder reclamar un resarcimiento a las distribuidoras.

"No se trata de cómo estamos hoy con los cortes, lo corrijo, son los últimos catorce días de calor y seis con alerta roja permanente, y el consumo se disparó", agregó en diálogo con radio La Red.

Mirabelli explicó que "la red está funcionando, entre comillas, razonablemente bien", pero admitió que "tenemos más clientes que los habituales con fallas por averías debido al alto consumo ya que las condiciones en las que trabajamos son de alta criticidad por el alto consumo y no hay forma de hacerlo bajar".

"En este momento, tenemos ocho mil clientes sin servicio, que de un total de dos millones ochocientos mil clientes con servicio, significa un 0,01%", señaló Mirabelli, y admitió que la empresa está atenta a que "el factor meteorológico contribuya con esta situación y baje el consumo".

A las 9.30 de la mañana este viernes había 13.814 usuarios de Edenor y 30.899 de Edesur sin energía eléctrica, según el ENRE.

Las empresas y el Gobierno dicen que la mejora en el servicio será paulatina, a medida que aceleren las inversiones que las distribuidoras planificaron para los próximos cinco años, luego de los aumentos de tarifas que rigen desde el año pasado y tras más de una década sin cambios en el precio de la energía (y, por consiguiente, en los ingresos de las empresas).

Desde febrero, la electricidad subió hasta 148 por ciento en el área metropolitana.

Dejá tu comentario