EL CASO DE BRASIL

Internet, próxima frontera del fútbol televisado

En Brasil, los derechos de TV del fútbol no fueron vendidos a un único licenciatario sino que unos clubes acordaron con Sports Interactive (Turner) y otros con Globo. Hay una diferencia fundamental en el tratamiento de Internet, si es que los clubes valorizan ese nuevo canal de difusión y cobro (algo lógico en un fútbol de gestión profesional, complicado en la dirigencia argentina que, si es como 'el Chiqui' Tapia, seguirá siendo analógica).

 

Desde 2019, los clubes que firmaron con Sports Interactive (Turner) tendrán derecho a reproducir sus partidos jugados en Brasil (jugar en el exterior por la Libertadores de América o Sudamericana u otro torneo tiene derechos diferentes) en Internet y otras plataformas digitales, apenas concluyan los partidos.

En cambio los que cedieron a Rede Globo sus derechos online, tendrá que negociar asociaciones de uso del contenido.

El tema es muy interesante porque Internet en la próxima frontera de los medios de comunicación para generar ingresos vinculados a la difusión de los partidos de fútbol.

Santos FC, Palmeiras, Bahía , Atlético Paranaense y Coritiba son algunos de los 15 clubes que firmaron con Sports Interactive para el período 2019-2014 del campeonato Brasilerao. Según el acuerdo, Turner explota las imágenes de los juegos online o streaming pero le cede a estos equipos la explotación con retraso o delay.

Esto significa que los clubes tienen los derechos del juego después del partido, y pueden realizar una comercialización secundaria de la repetición incluyendo la reventa a otros operadores dentro de Brasil para obtener ingresos.

En el caso de Globo no: se mantuvieron los términos de los contratos anteriores: los clubes ceden los derechos de internet que son exclusivos del canal. Ridículo y obsoleto.

Lo que sí podrán tener los clubes en este caso son plataformas con entrevistas y comentarios pre y post-juego. Pero tendrían que tener un acuerdo comercial especial para la repetición de los partidos.

En cuanto a los derechos en el exterior, la mayoría de los clubes ya son propietarios de los derechos de los partidos una vez concluido el streaming o sea con retraso para la repetición.

Dejá tu comentario