LA HORA DE LA VENGANZA

WikiLeaks afirmó que la CIA planificaba el asesinato perfecto

Nadie podrá convencer a Julian Assange, líder de WikiLeaks, que no estuvo 'la mano' de la Central Intelligence Agency detrás de las denuncias en Suecia en su contra de parte de 2 mujeres: una por sexo sin profiláctico mientras dormía, y otra por sexo no consentido (lo acusan de violación). Encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, Assange consiguió cientos de miles de documentos de la CIA y decidió comenzar a filtrarlos. El portal WikiLeaks estrenó una serie de 7 entregas de filtraciones, llamada 'Vault 7' y de la que ha publicado ya el capítulo "Year Zero (Año Cero)" que incluía 7.818 páginas web con 943 archivos adjuntos. Esas primeras filtraciones describen un supuesto programa secreto de pirateo de la agencia estadounidense CIA, destinado a penetrar en teléfonos inteligentes y computadores conectados a Internet.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, arremetió contra el servicio de inteligencia estadounidense, la CIA, y aseguró que éste ha "perdido el control" de todo el arsenal de armas cibernéticas.

De acuerdo con Assange, el arsenal podría estar en el mercado negro y a disposición de hackers de todo el mundo.

El martes 07/03, WikiLeaks reveló un supuesto programa que permite a los servicios secretos estadounidenses penetrar en computadores, teléfonos y televisiones inteligentes.

Durante su conferencia a través de Periscope (herramienta de Twitter que permite la transmisión en vivo), Assange calificó como un "devastador acto de incompetencia" por parte de la CIA que dicho software haya llegado a privados.

WikiLeaks reveló que la CIA poseía un programa de piratería que permite, por ejemplo, activar un dispositivo de escucha en un teléfono o un televisor inteligente.

Wikileaks, por tanto, “trabajará” con los fabricantes de productos electrónicos después de revelar que la CIA poseía un programa de piratería que permite, por ejemplo, activar un dispositivo de escucha en un teléfono o una televisión inteligente.

Assange resaltó la debilidad en la seguridad de los iPhone, Android, Windows y las pantallas de Samsung, los cuales se detectó que han sido aprevechados para este fin.

El responsable del portal de filtraciones aseguró que cuenta con detalles técnicos de esos programas que no hará públicos por el momento, sino que los compartirá con compañías como Apple, Samsung y Google para que puedan desarrollar medidas contra esos "virus y troyanos".

Consecuencia de WikiLeaks, China expresó su preocupación por las revelaciones acerca de la CIA.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, dijo: "Instamos a Estados Unidos a que deje de escuchar, monitorizar, robar secretos y realizar ataques informáticos en internet contra China y otros países", dijo Geng en una comparecencia diaria ante medios.

Mientras, decenas de empresas alistan formas de contener los daños por posibles puntos débiles en su seguridad, aunque aseguraron que necesitan más detalles.

"Tales filtraciones no solo ponen en peligro a personas estadounidense y operaciones, sino que otorga a adversarios herramientas e información que nos puede hacer daño", indicó la CIA en comunicado de la portavoz Heather Fritz Horniak.

"No vamos a comentar sobre la autenticidad de los supuestos documentos de inteligencia revelados por WikiLeaks o sobre el estado de cualquier tipo de investigación sobre la fuente de esos documentos", indicó la CIA.

La agencia de espionaje explicó que parte de su misión para proteger a estadounidenses de naciones hostiles, adversarios y terroristas es ser "innovadora" para recolectar información de inteligencia en el extranjero.

"Las actividades de la CIA están sujetas a una rigurosa supervisión y respetan totalmente las leyes estadounidenses y la Constitución", indica el comunicado.La CIA recuerda que tiene prohibido por ley realizar espionaje electrónico en territorio estadounidense o de estadounidenses.

WikiLeaks afirmó que sus documentos revelan que la CIA había logrado saltarse los protocolos de seguridad de un amplio rango de compañías y productos de Europa y Estados Unidos, como el iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google o los televisores inteligentes de Samsung.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump -quien le ganó a Hillary Clinton con una importante ayuda de WikiLeaks-, se encuentra "extremadamente preocupado" por la filtración de documentos de la CIA por parte de WikiLeaks, y subrayó que hay una "gran diferencia" entre la publicación de esos datos y la de los correos electrónicos de Hillary Clinton en 2016.

"El Presidente ha indicado que cualquiera que filtre información clasificada deberá ser sometido a la ley en grado máximo. Perseguiremos a la gente que filtre información confidencial, y lo haremos en el máximo grado que permita la ley", subrayó Spicer.

En un mitin de campaña en octubre de 2016, el impresentable Trump exclamó "¡Amo a WikiLeaks!", días después de que ese grupo comenzara a publicar los correos electrónicos de John Podesta, el jefe de campaña de su rival en las elecciones presidenciales del año pasado, la candidata demócrata Hillary Clinton.

Preguntado por si Trump mantiene hoy ese sentimiento, Spicer respondió que "hay una gran diferencia entre publicar las cuentas de correo de John Podesta, con conversaciones sobre Hillary Clinton y sus pensamientos personales sobre ella, y la filtración de información clasificada".

Una de las mayores preocupaciones del gobierno federal es que si WikiLeaks publica el código crítico de computador sobre cómo se realizan las operaciones, otros hackers podrían usar ese código y causar estragos en el exterior.

“El público estadounidense debería estar profundamente afligido por cualquier revelación de WikiLeaks diseñada para dañar la habilidad de la comunidad de inteligencia a la hora de proteger a Estados Unidos contra terroristas y otros adversarios”, indicó Tripani.

“Tales revelaciones no sólo perjudican al personal y a las operaciones de Estados Unidos, sino que también le entregan herramientas e información a nuestros adversarios para hacernos daño”, agregó.

WikiLeaks asegura que la CIA investigó, desde octubre de 2014, la posibilidad de "infectar los sistemas de control de vehículos utilizados por los coches y camiones modernos".

Aunque WikiLeaks no especifica el propósito de ese programa, advierte que "permitiría a la CIA llevar a cabo asesinatos casi indetectables". O sea que la CIA preparaba el asesinato perfecto: que pareciera un accidente.

Además, según el portal, la agencia "está realizando un esfuerzo muy importante para infectar y controlar a los usuarios de Microsoft Windows con su malware" y aseguran que su capacidad de espionaje también alcanza a los sistemas operativos MacOS, Solaris y Linux, entre otros.

El conjunto de filtraciones recién reveladas ha sido bautizado como Vault 7 por el portal. La primera parte de los documentos publicados lleva el nombre 'Year Zero' (Año Cero, en español).

'Year Zero' consta de 8.761 documentos procedentes del Centro para la Inteligencia Cibernética de la CIA, un volumen mayor que el de todas las publicaciones sobre el espionaje masivo de la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional de USA) filtradas por Edward Snowden.

“Aunque nuestros análisis preliminares indican que muchos de los temas filtrados fueron ya arreglados en la última versión del sistema operativo iOS, continuaremos trabajando rápidamente para enfrentar las vulnerabilidades identificadas”, señaló Apple en un comunicado divulgado por el portal tecnológico TechCrunch.

El fabricante de los populares iPhones y iPads subrayó que “está profundamente comprometido con la protección de la privacidad y seguridad” de sus clientes y les instó a “descargar siempre las últimas actualizaciones” para asegurar el mayor nivel de protección.

En cuanto a los televisores de Samsung, que pueden convertirse en micrófonos encubiertos mediante un software supuestamente elaborado por la CIA en colaboración con el MI5, el servicio de contraespionaje de Reino Unido, la compañía surcoreana remarcó que es una “prioridad proteger la seguridad y privacidad de sus aparatos” y señaló que “va a investigar de manera urgente estas cuestiones”.

Por el momento, Google no ha ofrecido comentarios al respecto de este presunto espionaje en los teléfonos que emplean Android.

Dejá tu comentario