VIEJOS SON LOS TRAPOS

Federer y Nadal regresan al Top 5 de la ATP

Con 35 años de edad y 4 hijos, Roger Federer demostró que tiene cuerda para rato luego de vencer 6-3, 6-4 a Rafael Nadal en una final con broche de oro en el Miami Open, en un estadio de Crandon Park, en Key Biscayne, lleno hasta la bandera. Los aficionados fueron testigos de una de las rivalidades con más riqueza histórica en el mundo del deporte, como las de Muhammad Ali contra Joe Frazier, Messi contra Ronaldo, Larry Bird frente a Magic Johnson.

Roger Federer y Rafa Nadal escalaron 2 puestos cada uno y entraron entre los 5 mejores de la clasificación mundial de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), después de haber llegado ambos a la final del Masters 1000 de Miami.

Federer, que ganó la final del torneo estadounidense a Nadal (6-3, 6-4), obtuvo los 1.000 puntos correspondientes a la victoria para sumar un total de 5.305 y subió de la sexta a la cuarta posición, para acercarse a su compatriota Stan Wawrinka (5.785) situado tercero del ránking.

El gran inicio de temporada de Roger Federer, ganando 3 títulos en lo que llevamos de año, le sitúa como uno de los tenistas más en forma en el circuito, aunque el suizo pretende tomarse un descanso, estará "fuera los próximos meses" y se reincorporará 2 semanas antes de Roland Garros.

Nadal, a pesar de perder la final de Miami, cuenta con un total de 4.735 puntos y ascendió hasta la 5ta. plaza, metiéndose entre los 5 mejores tenistas del mundo de una clasificación ATP que sigue liderando el británico Andy Murray (11.960 puntos) con amplia ventaja sobre el serbio Novak Djokovic (7.915).

Uno de los principales cambios lo protagonizó el japonés Kei Nishikori, que perdió más de 400 puntos y descendió hasta la 7ma. plaza. 

Clasificación ATP

1. Andy Murray (GBR) 11.960 puntos

2. Novak Djokovic (SRB) 7.915

3. Stan Wawrinka (SUI) 5.785

4. Roger Federer (SUI) 5.305

5. Rafa Nadal (ESP) 4.735

6. Milos Raonic (CAN) 4.345

7. Kei Nishikori (JAP) 4.310

8. Marin Cilic (CRO) 3.385

9. Dominic Thiem (AUT) 3.385

10. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 3.265

Miami

Roger Federer ganó su título 91 el domingo 02/04 cuando venció a su rival Rafael Nadal por 6-3 y 6-4 en el Abierto de Miami de tenis.

Federer, sin igual en su regreso 2017, tras 6 meses de ausencia por lesión, quebró el servicio de Nadal en cada uno de los sets para lograr su cuarta victoria consecutiva sobre el español, quien aún lidera los choques entre ambos en 23-14, debido a su superioridad en polvo de ladrillo.

El suizo, de 35 años, ganó este año el Abierto de Australia en cinco sets sobre Nadal y el Abierto de Paribas en sets corridos ante su compatriota Stan Wawrinka.

En la presente temporada, Federer es el mejor jugador del mundo, con triunfos seguidos en los principales tres torneos de inicio del año: el Abierto de Australia, Indian Wells y Miami Open.

“El sueño continúa”, dijo un eufórico Federer al final del partido. “Siempre este torneo tiene un sabor especial para mí. Vengo a Miami desde 1998 cuando participé como juvenil en el Orange Bowl”.

El resultado dejó a Nadal como vicecampeón por 5ta. vez en Miami, tras las derrotas en 2005, 2008, 2011 y 2014.

Federer y Nadal firmaron la 37ma. de sus épicas batallas en el lugar donde libraron la 1ra. de ellas, en 2004, ante un público que acudió a las gradas sabiendo que verían un duelo que, con probabilidad, no se repetirá muchas veces más en el futuro en la pista central de Crandon Park.

La locura se desató desde el inicio y la cancha se puso de parte de Federer en un torneo en el que Nadal tiene tradicionalmente el favor del estadio.

Nadal dominaba el histórico de enfrentamientos ante Federer por 23 a 13, pero el lastre de sus últimas 2 derrotas le dejaba en la posición de tener que demostrar que podía superar un desafío así, pero no fue así.

"Cada 3 años estoy aquí en esta posición pero siempre con el trofeo más chico", bromeó. "Espero no tener que esperar tres años más para estar en esta posición luchando otra vez por un título", agregó.

Federer siempre lució más relajado, con una defensiva impecable. Mientras, Nadal hacía un esfuerzo enorme para responder cada pelota.

Cada vez que Nadal devolvía una bola ligeramente alta, Federer se lo hacía pagar con una respuesta implacable y así fue haciendo la diferencia en una partido extremadamente parejo.

“Hay que destacar que Federer ha hecho uno de los mejores regresos en el deporte”, dijo Nadal al final del encuentro.

Federer, 4to. preclasificado, en su final 24ta. contra Nadal, comenzó despacio, luchando para mantener el servicio en el primer juego, pero salvó dos puntos de quiebre y luego mostró un buen ritmo.

Nadal, quinto preclasificado, presionó al suizo por momentos pero tuvo más problemas para mantener el servicio que Federer, quien hubiera ganado con mayor facilidad si hubiera convertido más de dos de los nueve puntos de quiebre que tuvo a su favor.

Wimbledon

Federer no tiene pensado volver a las pistas del circuito profesional hasta Roland Garros, del 28/05 al 11/06.

“Ya no tengo 24 años, las cosas han cambiado mucho y es posible que no juegue ningún torneo sobre polvo de ladrillo antes de Roland Garros”, ha declarado a la cadena de televisión ESPN.Luego, en la sala de prensa, ha ratificado su reposo hasta París.

Entonces, Federer sería baja en los Masters 1.000 ATP de Montecarlo, Madrid y Roma. “Necesito descanso, mi cuerpo precisa ser preservado, y hará falta esperar a Roland Garros para volver a verme”, indicó.

“Quiero seguir con buena salud y disfrutar en la pista. Si estoy sano y disfruto, puedo hacer el tenis de estas últimas semanas. Esta pausa me permitirá concentrarme en Roland Garros, la temporada de hierba y el período de pista dura posterior, que serán muy importantes para mí”, concluyó.

Y “el objetivo es Wimbledon”, sentenció.

Dejá tu comentario