LA GRIETA DE LA GRIETA

Todo pasa para después de octubre, menos las disputas

¿Es posible menos grieta luego de octubre? Muchos afirman que es su esperanza. En este caso, Marcelo Trovato, desde Pronóstico Bursátil. Urgente24 advierte que es muy riesgoso ubicarse entre el pasado y el futuro, subestimando las heridas que se abren en el presente. De todos modos, aquí va la reflexión y 3 consejos financieros:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). Ya no quedan dudas que estamos viviendo en un país dividido, y seguramente con el resultado de las elecciones de Octubre podremos actualizar el valor de división.

Una parte apuesta al futuro, la otra añora el pasado por distintas razones.

Pero lentamente comienza a percibirse que, dentro de la sociedad que ha decidido apostar al futuro y por el restablecimiento del cumplimiento de la ley y la institucionalidad también sufre una división.

La suma de las partes tienen como interés común poner en marcha al país, sentar las bases para un crecimiento sostenido y trabajar dentro del marco de la ley.

Pero en el cómo es donde claramente, queriendo lo mismo, no aprueban las formas, ya sea por falta de educación financiera, pérdida de memoria, o solamente la ansiedad de modificar su realidad de un día para otro.

El ajuste todavía no se inició, ni siquiera de forma gradual, las tarifas aún no recuperan su atraso, el déficit fiscal y quasifiscal no muestran el menor atisbo de caída, la carga impositiva paermanece inalterable, el atraso cambiario con altas tasas de interés le sienta cómodo a una parte, pero inmoviliza a la otra, la que genera empleo haciendo negocios, produciendo.

Está claro que hasta Octubre no veremos cambios, pero es imperativo que a partir de la victoria electoral el gradualismo le dé paso a la acción. Una parte de la población deberá comprender que el ajuste es inevitable, que el atraso cambiario nos hace perder competitividad, que los impuestos impiden desarrollarse y que los servicios públicos deben mejorar.

También deberá resignarse a vivir un tiempo muy parecido al de post guerra. Hasta ahora, el Gobierno sólo se ha dedicado a intentar un cambio cultural. El #1A y el #24M fueron muestra cabal que la grieta original es insalvable.

Pero no podemos permitirnos abrir otra grieta entre los que estamos a favor de una República Democrática. El desafíio mas dificil despues de Octubre será evitar la grieta de la grieta.

3 consejos

> El Merval superó al Dow Jones americano, la burbuja se sigue sosteniendo, siempre se encuentra una excusa para valorizar.

> Veremos en los 21.200 puntos si llega la tan esperada y anunciada corrección.

> Mucha atención a las Lebacs, la migración si se atomiza va a netearse contra la cosecha gruesa y hasta quizá el blue se ponga abajo del oficial, pero si salen todos a la misma hora y hacia el mismo lugar, el billete que parece no querer nadie puede sufrir un salto de magnitud.

Dejá tu comentario