ECONOMÍA COMPLICADA

“Para crecer al 4% se necesitan US$ 3.000 millones de expo adicionales en 2017”

En la Argentina es muy complicado mover el tipo de cambio y que no 'pegue' en los precios. Es un fenómeno que no sucede en Brasil, por ejemplo. Pero si no se mueve el tipo de cambio, es difícil aumentar las exportaciones tal como lo necesita la idea de crecer al 4% en 2017. Un dilema para la apertura del VII Congreso Internacional de Ciencias Económicas, que la Universidad de Belgrano organiza el miércoles 19 y jueves 20.

Apertura del VII Congreso Internacional de Ciencias Económicas en la Universidad de Belgrano (desde el miércoles 19/04 al jueves 20/04). El economista Daniel Heymann, ex CEPAL, hoy en IIEP-BAIRES (coprotagonista del Plan Austral), sostuvo que “este año, la Argentina va a tener un volumen de exportaciones menor que el de hace 10 años. Pero para crecer al 3% o 4% se necesitan US$ 3.000 millones de exportaciones adicionales por año”.

 

En tanto, Fernando Navajas, de FIEL, añadió que, según sus investigaciones, “los aumentos de mediados de año van a impactar sobre la inflación núcleo”, pero el problema es que ni Energía ni el BCRA ni Hacienda calculan cuál va a ser ese impacto.

Heymann, director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires, amplió su análisis: “Para crecer, hay que mover la exportación, pero con el tipo de cambio bajo es más difícil. Y si se quiere elevar el tipo de cambio, pega sobre la inflación, sobre el salario real y sobre la tasa de actividad. Cómo conciliar la inflación, la situación fiscal, la tasa de actividad y el salario es un desafío de política económica y debe analizarse en conjunto”, advirtió.

Con una visión de mediano plazo, el economista también afirmó que se requieren 3 condiciones para que la Argentina salga del estancamiento: “Primero, hay que financiar el crecimiento, con un volumen de exportaciones que pueda pagar las importaciones. Segundo, incorporar el cambio tecnológico para aumentar la productividad. Y tercero, generar empleo de baja calificación, que funcione como cemento social”.

Al respecto, concluyó que el dinamismo de la economía primaria es condición necesaria pero no suficiente: “Incluso con el campo y con los servicios sofisticados no alcanza. Se necesita también alguna industria defensiva, intensiva en mano de obra, en especial en el Conurbano bonaerense”.

Fernando Navajas

“Las tarifas contaminan la inflación núcleo, es decir la de los precios no regulados ni estacionales. Pero ese impacto es transitorio. De hecho, los precios se aceleraron cuando se anunciaron los aumentos tarifarios en las primeras semanas de mayo y octubre del año pasado y de febrero de este año, pero luego esa aceleración se desactivó. Por lo tanto, el Banco Central hizo mal en reaccionar bruscamente (subiendo la tasa de interés)”, subrayó el economista.

En ese sentido, anticipó que “los aumentos tarifarios previstos para mediados de año van a impactar sobre la inflación núcleo”. Pero que no hay en el Gobierno, por “errores en la confección y coordinación de la política económica”, quién responda a la pregunta clave: “¿Cuánto?”.

“Las tarifas son demasiado importantes para dejarlas en manos de ministerios sectoriales y de los lobbies. Ni Energía ni el Banco Central hacen la cuenta de su impacto sobre la inflación, pero Hacienda debería hacerla”, completó.

Dejá tu comentario