ENIGMAS EN UN SIMULACRO

Muy raro lo del tribunal ambiental en La Haya

La información a veces resulta muy curiosa y Urgente24 sólo puede exponer los interrogantes: en La Haya (Holanda) ocurrió un simulacro de juicio según las normas de la Corte Internacional de Justicia enfocado en Monsanto, y para fundamentar un 5to. delito en el que debería intervenir ese tribunal, el ecocidio o asesinato de la Tierra. Sin embargo, Monsanto no es la única empresa del mundo que produce herbicidas, que es el producto en cuestión. Por mencionar, al pasar, BASF AG, Bayer, CropScience, Delta and Pine Land, Dow AgroSciences, DuPont Agriculture & Nutrition FMC, Nippon Soda, Nissan Chemical, Scotts Miracle-Gro y Syngenta son competidores directos de la empresa acusada, pero no subieron al banquillo. A Urgente24 no le cierra esta situación y, probablemente, habrá que suponer que hay 'gato encerrado' en el tribunal ambiental.

Urgente24 ha informado en reiteradas ocasiones sobre el proceso de fusión y consolidación de negocios que avanza en los negocios agroquímicos: Dow Chemical y DuPont, por un lado; Bayer y Monsanto por otro; y China National Chemical o ChemChina con Syngenta.

El interés chino por la suiza Syngenta sin duda aceleró la oferta de Bayer a Monsanto ya que ChemChina estaba en condiciones de convertirse en la Nº1 del mundo, el referente del negocio de semillas y pesticidas.

Por ese motivo, provocó muchos interrogantes la información, y la expectativa provocada, por el fallo del juicio simulado en La Haya (Holanda) contra Monsanto, exclusivamente. Pareció una simplificación peligrosa de la estructura del negocio, o una desinformación llamata, o un interés creado escandaloso.

Es cierto que el glifosato fue patentado en 1970, luego de los trabajos de John E. Franz en Monsanto (en 1990, Franz recibió la National Medal of Technology y en 1987 ya había recibido la Medalla Perkin en Química Aplicada).

Pero también hay que considerar que ese herbicida, el ícono de los reclamos de muchos ambientalistas, que tiene la particularidad de ser absorbido por las hojas y no por las raíces (es el principio activo del herbicida Roundup), existen numerosos productos competidores en el mercado, a partir de que en el año 2000 expiró la patente.

Es interesante considerar el caso de la Argentina, un país agroexportador líder: sólo en 2016 ingresaron 52 millones de toneladas de glifosato desde China, un volumen con el que se podría haber abastecido el 80% del consumo del mercado.

Por ese motivo sorprende la decisión de concentrar en una empresa todo el esfuerzo de La Haya, y además una empresa en proceso de absorción por otra.

Las siguientes gráficas sobre el consumo de pesticidas y herbicidas en el mercado local, elaboradas en base a las estadísticas de las empresas agroexportadoras con intereses en la Argentina, obliga a reflexionar cuál es el motivo por el cual el tribunal, integrado entre otros por la argentina argentina Eleonora Lamm, decidió enfocarse en una empresa y no en el conjunto:

 

 

Dejá tu comentario