ACTIVIDAD FÍSICA

Caminar, un aliado en el cuidado de la salud del cerebro

Un grupo de investigadores de la New Mexico Highlands University (NMHU) (Las Vegas, USA) descubrió que el impacto del pie al caminar envía ondas de presión a través de las arterias que modifican y pueden aumentar el suministro de sangre al cerebro.

Un estudio que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Fitopatológica Americana en Biología Experimental 2017 (Chicago, USA) reveló que caminar es saludable para el cerebro, más allá de sus efectos positivos sobre el corazón y los músculos.

Un grupo de investigadores de la New Mexico Highlands University (NMHU) (Las Vegas, USA) descubrió que el impacto del pie mientras una persona camina envía ondas de presión a través de las arterias que modifican y pueden aumentar el suministro de sangre al cerebro.

El equipo de investigación de NMHU había encontrado anteriormente que el impacto del pie cuando una personas corre (4-5 fuerzas G) genera impactos significativos relacionados con el retroceso (flujo hacia atrás) de las ondas a través de las arterias que se sincronizan con la frecuencia cardíaca y velocidad para regular la circulación de la sangre al cerebro.

En esta oportunidad, el equipo de investigación utilizó un ultrasonido no invasivo para medir la velocidad de las ondas de la sangre de la arteria carótida interna y los diámetros arteriales para calcular el flujo sanguíneo cerebral (CBF, por sus siglas en inglés) hemisférico a ambos lados del cerebro. Para ello analizaron a 12 adultos jóvenes sanos mientras se encontraban en reposo, erguidos y caminando a una velocidad de 1 metro/segundo.

"Nuevos datos ahora sugieren fuertemente que el flujo sanguíneo del cerebro es muy dinámico y depende directamente de las presiones aórticas cíclicas que interactúan con los pulsos de presión que surgen de los impactos en el pie", afirmaron los investigadores.

"Hay efectos hemodinámicos continuos en el flujo sanguíneo del cerebro humano por pedalear, caminar y correr. Especulativamente, estas actividades pueden optimizar la perfusión cerebral, la función y el sentido general de bienestar durante el ejercicio", agregaron.

Ernest Greene, principal autor explicó: "Lo que es sorprendente es que nos llevara tanto tiempo medir finalmente estos efectos hidráulicos obvios en el flujo sanguíneo cerebral".

"Hay un ritmo optimizado entre el flujo sanguíneo del cerebro y andar. Las tasas de los pasos y sus impactos del pie están dentro del rango de nuestras frecuencias cardiacas normales (alrededor de 120/minuto) cuando estamos avanzando con rapidez", agregó.

Video

Una investigación publicada en la revista Neurology afirmó que caminar 10 kilómetros como mínimo a la semana protege la masa cerebral y ayuda a conservar la memoria en edades avanzadas.
Kirk I. Erickson, autor del estudio e investigador en la Universidad de Pittsburgh (USA) explicó: "La masa cerebral se reduce en las etapas finales de la edad adulta, un hecho que deriva en problemas de memoria".

"Nuestros resultados deberían fomentar ensayos bien diseñados de ejercicio físico en las personas adultas de avanzada edad como un enfoque prometedor para prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer", dijo.

Otros beneficios de caminar:

-Fortalece el corazón y previene enfermedades cardiovasculares
-Reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades como diabetes tipo II, asma y algunos tipos de cáncer
-Ayuda a reducir de peso
-Aumenta los niveles de energía
-Previene la osteoporosis

Dejá tu comentario