CAMBIEMOS ES UN CAMBALACHE

¡Zas! Carrió armó una conspiranoia de Lorenzetti y los masones de la Roque Pérez

La diputada nacional Elisa Carrió intentó inventar un Mauricio Macri que sólo existe en su imaginación, decidido a combatir por la transparencia argentina, y culpar por sus problemas a la logia Roque Pérez en la que incluyó a Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra quien libra una batalla personal porque según ella quiere reemplazar a Macri, y ella como socia del Presidente en la alianza Cambiemos se exhibe en rol de escudera. Carrió debería considerar que 'la fiebre de transparencia' no le hizo nada bien a Brasil, que se está consumiendo en la pira del juez Sergio Moro, y que sus problemas personales -más allá de su ego considerable- no deberían ser ni los de Cambiemos ni los de Macri ni los de los argentinos. A propósito ¿qué es la Roque Pérez?

 

El abogado José Roque Pérez nació en Córdoba el 15/08/1815 y falleció en Ciudad de Buenos Aires el 26/03/1871, cuando desempeñaba al frente de la Comisión Popular de Salubridad, que contribuyó a combatir los estragos de la epidemia de fiebre amarilla que azotara la capital federal.

Él creía que la masonería fomentaría la unidad de la Nación, oponiéndose a Miguel Valencia, quien era unitario. En consecuencia, el 11/12/1857 fundó la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, también conocida como la Gran Logia, que permitió la unión de las logias de Buenos Aires y del Interior.

Pérez fue elegido como Gran Maestre. En su rol de Gran Maestre, Pérez fue el artífice de la reunión masónica del 21/07/1860, en que Santiago Derqui, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre y Domingo Fautisno Sarmiento, se comprometieron a superar las diferencias existentes entre la Confederación y el Estado de Buenos Aires. 

A fines de 1878, el entonces Gran Maestre de la Masonería Argentina, Agustín P. Justo, encomendó a Joaquín Crespo, un hacendado de la provincia de Corrientes, la misión de fundar una Logia en Trincheras de San José. El 30/05/1879, Crespo constituyó una Logia masónica que bautizó como “Roque Pérez”, en memoria de aquel jurisconsulto, en cuyo estudio se formó, entre otros, Nicolás Avellaneda

La sede central de la Logia Roque Pérez es patrimonio histórico de Posadas (Misiones), que cuando nació el grupo se llamaba Trincheras de San José, y fue presidida por Juan Fernández Olmo, Juez de Paz del Departamento Candelaria, quien obtuvo la aprobación para designar a un agrimensor que delinease el pueblo, que sería la capital de la provincia de Misiones.

Curiosa la embestida de la diputada nacional Elisa Carrió contra la logia que reivindica a Roque Pérez porque ella se ha declarado abanderada de Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica Radical, quien fue Gran Maestro de la Masonería Argentina, nucleada en la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones.

En cuanto a la Roque Pérez tiene una larga historia. Por diferentes motivos terminó presidida por Carlos Pedro Blaquier, quien la convocaba/convoca el 1er. y 3er. martes de cada mes en Sucre 1489, La Torcaza, San Isidro.

Carlos Pedro, el mayor de los hijos de María Esther Estrugamou y Carlos Blaquier Álzaga, ingeniero agrónomo que administraba campos familiares, accedió al control del ingenio Ledesma como consecuencia de su casamiento con Nelly Arrieta, de la familia propietaria del emprendimiento.

Luego devino en gran personaje de la sociedad porteña, y logró convocar a mucha gente a su logia. Pero no es contra él que Carrió inició su embestida ni contra el integrante de la familia Werthein que siempre se ha mencionado como autoridad alterna sino contra Ricardo Lorenzetti, a quien atribuye pertenencia masónica, al igual que a Gustavo Cinosi, uno de los concesionarios del Sheraton Pilar, de estrecha relación con Julio De Vido.

Carrió quiere imaginar -en un exceso de vanidad o bien una devaluación enorme de los propósitos de la Roque Pérez- que hay un grupo de presión tipo logia Propaganda Due conspirando contra ella, defendida a capa y espada por un Mauricio Macri que sólo existe en su imaginación.

El asunto se presenta inverosimil, aún cuando los masones del siglo 21, tigres vegetarianos, padezcan de aburrimiento y alguna necesidad de entretenerse.

De todos modos, la denuncia tendrá sus acólitos. La imaginación es tierra fértil en la Argentina del Plan Andinia, la sinarquía y otros íconos del siglo 20. Para Mauricio Macri todo un problema la socia que eligió. Se hubiera quedado con Ricardo López Murphy, otro ex radical pero más lógico.

Dejá tu comentario