5 DE JUNIO

Día Mundial del Medio Ambiente: Cómo conectarse con la naturaleza

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5/6. El objetivo es concientizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. El país anfitrión es Canadá y el lema elegido para este año es 'Conectar a las personas con la naturaleza’.

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5/6, a partir de una resolución el 15/12/1972. Este fecha se celebra desde 1973.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) intenta concientizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Uno de los prinicipales objetivos es fomentar la cooperación de todos para que el medio ambiente sea sostenible.

En este 2017, el país anfitrión es Canadá, donde se realizarán las celebraciones oficiales, y el lema elegido es 'Conectar a las personas con la naturaleza’. Nos anima a que salgamos al aire libre y nos integremos en la naturaleza para reflexionar sobre cómo somos como parte integrante y cómo dependemos de ella.

La ONU invita a participar con fotografías de los lugares que más le importan a la gente. Por eso, las personas pueden compartir una foto o un video de su lugar favorito de la naturaleza, utilizando las etiquetas #DíaMundialMedioAmbiente o #ConLaNaturaleza y contando por qué es especial. También se puede participar en alguna de las miles de actividades que se desarrollan en todo el mundo con motivo de la celebración.

Este día es una buena oportunidad para que las personas tomen conciencia y responsabilidad sobre el medio ambiente y el cambio climático.

Video

La celebración de esta fecha sigue la línea de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU. Se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene el objetivo de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

“En el Día Mundial del Medioambiente estamos pidiendo a las personas retomar esa cercanía, salir y conectarse con la naturaleza. Que el 5 de junio hagan una caminata en la montaña, atraviesen la selva en bicicleta o naden en un lago. Aprovechen cualquier oportunidad de acercarse a la naturaleza, y desde ese día no dejen de hacerlo”, escribió en una editorial el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Erik Solheim.

Video

El trabajo y la iniciativa de la ONU se opone a la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, anunciado el pasado jueves 1/6. El acuerdo, sellado en 2015 por casi 200 países, establece un calendario de reducción de las emisiones para disminuir los efectos del cambio climático.

Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo después de China, con 5,17 kilotones de CO2 emitidos a la atmósfera según la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global.

Dejá tu comentario