VISITA OFICIAL

Macri ‘blinda’ a Merkel y busca revertir el comercio deficitario con Alemania

Es muy fuerte el operativo de seguridad que preparó el Gobierno nacional para la visita oficial de Ángela Merkel que esta mañana (8/6) se encontraba en un desayuno con empresarios en el Hotel Alvear. A las fuerzas de seguridad alemanas, mayores de lo usual para este tipo de giras y que incluyen 30 efectivos de la seguridad personal de la canciller además de un grupo de número no revelado de la BDU (la inteligencia en el extranjero del gobierno alemán), se sumó la Policía Federal Argentina y la Gendarmería. El operativo del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bulrich también incluye francotiradores y restricciones al tránsito en lugares que visitará Merkel. Uno de los objetivos de Mauricio Macri con esta visita es poder comenzar a reducir el rojo comercial que Argentina tiene con Alemania y que es de más de US$1.700 millones.

Ángela Merkel llegó a la Argentina esta madrugada (8/6) y su primera actividad oficial era un desayuno con empresarios en el Hotel Alvear de esta capital. Al mediodía será recibida por el Presidente Mauricio Macri, entre otras actividades que tendrá durante su breve estadía en Buenos Aires.

Para esta visita de la Canciller alemana, se montó un fuerte operativo de seguridad. Las fuerzas germanas que custodian a Merkel son mayores en número a las que usualmente utiliza. A ellos se suman efectivos de la Policía Federal Argentina y la Gendarmería.

La primera visita oficial de Merkel al país tiene para el Gobierno nacional la posibilidad de relanzar las relaciones bilaterales y avanzar en el traspaso de la presidencia pro témpore del G-20 a la Argentina a partir de 2018.

Pero hay otra cuestión central que preocupa a Macri: el balance comercial bilateral con Alemania tiene un déficit para Argentina de US$ 1.781 millones.  El objetivo del Gobierno nacional es empezar a reducirlo aunque argumenta que retrocedió el año pasado tanto en exportaciones como en importaciones, y se basa en un intercambio de agroalimentos por productos industriales.

En 2016 Alemania fue el cuarto socio comercial de Argentina, al cerrar la balanza comercial bilateral en 4.325 millones de dólares, lo que representó el 3,8% del comercio exterior argentino, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio.

Las exportaciones argentinas totalizaron 1.272 millones de dólares, y tuvieron un retroceso interanual de 5%, mientras que las importaciones sumaron 3.053 millones, equivalentes a una baja de 2,5%.

En los primeros cuatro meses de este año, la exportaciones retrocedieron 24,9% en relación al mismo período de 2015, pero las importaciones se mantuvieron casi estables, con una leve suba de 0,1%, con lo que el déficit comercial se profundizó 23,6% en la medición interanual.

Sobre la visita oficial a la Argentina, la mandataria alemana llegará a las 12 a la Casa Rosada, donde será recibida con todos los honores por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", unidad escolta presidencial, para reunirse con el jefe de Estado y realizar una declaración conjunta ante los medios de comunicación social, en el Salón Blanco.

Por razones de seguridad no se conoce a qué hora exactamente visitará la sinagoga de la Congregación Israelita Argentina, conocida como Templo Libertad, donde se espera que inaugure el órgano que fue restaurado en Alemania, con financiamiento de ese país.

A las 15, también en Casa Rosada, tendrá lugar una reunión de Macri y Merkel con empresarios alemanes y a las 19 será el cierre de la visita de la canciller con una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner.

Según la prensa internacional, el portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, destacó que Argentina "es uno de los socios comerciales más importantes de Alemania en América Latina" y con esta visita se fortalecerá la continuidad en las iniciativas emprendidas por los miembros del G-20 y se reafirmarán aún más los lazos comerciales.

Dejá tu comentario