HASTA TOCAR AL FONDO

"Cuidado Cambiemos con seguir haciendo la plancha mucho tiempo más"

El texto de Marcelo Trovato refleja exactamente lo que 3 ejecutivos de multinacionales de visita por la Argentina expusieron a Urgente24 en las 4 semanas pasadas. Jaime Durán Barba y Marcos Peña están en el cabotaje pero quienes mantienen contacto con quienes administran negocios y capitales extranjeros saben que el gran tema hoy día acerca de la Administración Macri no se refiere a las elecciones, cualquiera sea el resultado, sino a la desconfianza de que, aún obteniendo un resultado favorable, Mauricio Macri concrete los cambios que le exigen las corporaciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). Imaginamos que a esta altura de la semana aburrirlo con números fríos es ocioso, solo resta contemplar la realidad que la macro economía viene arrojando luego de dieciseis meses de hipergradualismo para algunos temas y de cinismo para otros.

> La inflación cae demasiado lentamente.

> El gasto público sigue creciendo.

> El déficit fiscal se sigue incrementando.

> El déficit quasifiscal también sigue subiendo.

> La actividad lejos de repuntar, sigue cayendo.

> El consumo también sigue cayendo.

> El blanqueo fiscal solo alcanzó para pagar un año de la Ley de Reparación Histórica y se necesitan $ 75 mil por varios años para cunplir con la deuda de nuestros abuelos.

> El nivel de endeudamiento es mayor y con tasas mas altas e insostenible en la mediano plazo.

Mientras todo esto transcurre tenemos un ministro de Hacienda que no sabemos a quién le habla cuando manifiesta que así vamos bien y que no prevé cambios para después de las elecciones. Creemos que nos sopesa cambios porque el cambio será de Ministro.

El mundo está permitiendo que sigamos haciendo la plancha en nuestra economía mientras los políticos se ocupan de su supervivencia y construir gobernabilidad futura, pero ¿cuánto tiempo más vamos a mirar para otro lado que la Soja vale menos de US$ 350 la Tn.?

Que cerró un Molino Harinero en Mar del Plata en el Granero del Mundo.

Que el atraso del tipo de cambio solo contabilizando la administración Cambiemos es de 28% y que el acumulado desde 2008 supera el 300%.

Que la tarifas siguen atrasadas tanto de los servicios básicos como los de transporte. Que la asfixia impositiva es brutal y que pese a semejante recaudación no alcanza para solventar el día a día.

Cuidado Cambiemos, cuidado con seguir haciendo la plancha mucho tiempo más, porque así el camino termina donde todo indica que va a terminar para evitar una crisis de magnitud, en el Fondo Monetario Internacional, otra vez y van...

No esperemos a tocar fondo para terminar de rodillas en el Fondo (Monetario Internacional).

Mercados

El Merval se terminó, al margen de los rebotes por venir, ya sea porque si hay una decisión política (otro argumento es insostenible) de pasarnos a Emergentes, el mercado de renta variable local se terminó y deberán pasar varios años para ver los valores que hemos visto.

La renta fija requiere de mucho profesionalismo y calculadora financiera en mano para encontrar curvas de rendimiento que merezcan la pena.

Las Lebacs y/o los bonos a tres años por venir gozan de nuestro total escepticismo, las primeras acerca de que se paguen y las segundas acerca del éxito que pueden tener sobre el 65% de tenedores de Lebacs que no son institucionales.

Por suerte nos queda Brasil y los ADRs (American Depositary Receipt) que cotizan en nuestro país como APBR (Petrobras) y Vale que, cuando la corrección finalice será uno de los mejores negocios que se podrán hacer en algunos casos en su vida.

Cuidado con loas cantos de sirena que llegan del exterior y cuidado con sumarse a la euforia de alguna noticia puntual, cada rebote de nuestro mercado es venta, excepto especies puntuales y de primera línea. Cabe aclararlo.

Dejá tu comentario