OSKAR FISHINGER

Honor al padre del videoclip

117mo. aniversario del nacimiento del pintor, músico, técnico de diseño, animador y realizador de cine alemán Oskar Fishinger, uno de los más grandes artistas experimentales de principios del siglo 20, y a quien Google homenajeó dedicándole su 'doodle'.

Oskar Fishinger es considerado el padre de la animación con música, por lo que en la actualidad también podría ser el padre o abuelo de los videoclip. Entonces, MTV, el canal del grupo Viacom, debería dedicarle un documental a Fishinger....

El alemán creía firmemente en que la música también era visual, no solo se limitaba al mundo sonoro.

Oskar nació el 22/06/1900 en Gelnhausen, Alemania y en 1920 su familia, huyendo de la guerra, se trasladó a Frankfurt. En 1921, en la nueva ciudad conoció a quién le daría la confianza o le ayudaría a darse cuenta de que lo suyo eran las películas abstractas, el doctor y escritor, Bernhard Diebold. Éste, al ver sus bocetos abstractos, le sugirió inmediatamente usar su capacidad para el cine. Así el joven Fischinger dejó su trabajo de ingeniero y se mudó a Munich para dar inicio a su carrera cómo cineasta.

En Münich, comenzó a familiarizarse más y ganar experiencia con la pintura animada musicalizada, creó sus primeras películas en las que utilizaba patrones visuales muy complejos que se movían constantemente en ciclos hipnóticos.

En 1927 lo contrataron para hacer los efectos especiales de cohetes, paisajes estelares y superficies planetarias de la película de ciencia ficción ‘La mujer en la Luna’, de Fritz Lang, y se mudó a Berlín. Un día, a causa de una lesión en su tobillo durante el rodaje, fue trasladado a un hospital en el que, para matar el tiempo dibujó animaciones a carbon, y así decidió volver a dedicarse a lo suyo.

An Optical Poem (1938)

Durante ese tiempo, también participó en el proceso Gasparcolor, un proceso que permitiría confeccionar nuevas piezas audiovisuales, con el cual creó su 2da. película a color, "Composition in Blue". Aunque no tenía los permisos necesarios, la expuso en festivales extranjeros como la Exposición Universal de Bruselas 1935, en la que ganó el King’s Prize.

El trabajo de Fishinger siempre fue peligroso, era un revolucionario en medio de una Alemania nazi, sus trabajos estaban siempre desaprobados por el III Reich y el propio Adolf Hitler tildó su obra como "arte degenerado".

En 1936, la Paramount lo contrató para trabajar en sus estudios en Hollywood pero, volviendo a trabajar en blanco y negro. De todas formas, más tarde, el alemán le compraría su corto ‘Allegretto’ a la productora/distribuidora y lo pasaría a color, convirtiendo el cortometraje en una de las piezas de música visual más perfectas.

Los 117 de Oskar Fischinger

Oskar pudo realizar más de 50 cortos en el continente americano, pero todos sus diseños eran simplificados y modificados o hasta eliminados. También compuso ‘An Optical Poem’ para la ‘2da. Rapsodia Húngara’ de Franz Liszt, pero no obtuvo ganancias. Y trabajó en la película “Fantasía”, de Walt Disney, pero la escena que había creado fue eliminada.

Cansado de lo convencional, inventó un artefacto que producía pantallas cromáticas con movimientos de las manos, el Lumigraph.

La historia de Oskar fue parecida a la de la película de Disney, Fantasía: ambos no tuvieron el éxito que merecían por ser demasiado vanguardistas para el público de la época. En el caso de Disney, le llevó a la convocatoria de acreedores a la empresa; y al pintor le provocó menosprecios hasta de Hollywood. Pasó mucha agua bajo el puente hasta el reconocimiento de Fantasía y de Oskar.

Fishinger falleció en Los Angelés a los 66 años de edad.

Dejá tu comentario