¿QUIÉN MATÓ A PANCHO VILLA?

200 balas para acabar con el Centauro de la revolución

Su verdadero nombre era José Doroteo Arango Arámbula y su alias fue 'Pancho Villa'. Para unos, bandolero. Para otros, uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana. Nació el 05/06/1878 en Río Grande (Durango, México), nunca pudo asistir a la escuela porque debía trabajar. Arriero, con menos de 20 años ya se hacía cargo de su familia, por la temprana pérdida de su padre. Pero en 1894 le disparó al dueño de la hacienda cuando lo encontró abusando de su hermana.

Antes de recordar a 'Pancho Villa' hay que ir a José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, militar mexicano, presidente de México en 7 ocasiones, organizador de las guerrillas contra los franceses pero también revolucionario contra Benito Juárez y contra Sebastián Lerdo de Tejada. Y entonces, casi un dictador.

También hay que recordar un acontecimiento económico (¿acaso hay algún incidente de la historia de los pueblos que no pueda explicarse desde lo socioeconómico-financiero?): poco antes de concluir el siglo 19, una recesión económica a nivel mundial ocasionó la caída de los precios de la plata, principal producto comercial de México. Ocurrió una desestabilización de la balanza de pagos del país, y la depreciación del peso mexicano.

Luego, hay que recordar a otro personaje: Francisco Madero, quien nació el 3/10/1873 en Parras (Coahuila), hijo de una de las familias de adineradas de la región. Médico educado por los jesuitas, pero luego practicante espiritista. Permitir que los mexicanos, en especial los de clase media, pudieran ejercer sus derechos políticos a través de la formación y registro legal de partidos políticos, para crear una sociedad basada en el institucionalismo, fue una idea liminar del 'maderismo' que llevó a Plutarco Elías Calles a fundar mucho después, el 04/03/1928 el Partido Nacional Revolucionario.

Madero intentó convencer a Díaz cuando fue recibido el 04/04/1909, pero luego del diálogo Madero concluyó que "el presidente Díaz y sus actitudes me han demostrado que en la práctica no está muy de acuerdo con la práctica de la democracia".

Madero fue el abanderado del Partido Nacional Antirreeleccionista, que enfrentó al Partido Reeleccionista + Partido Nacional que impulsaban a Díaz. Madero fue detenido pero logró escapar de prisión y huyó a USA, desde donde lanzó el Plan de San Luis, que desconocía a Díaz como Presidente y llamaba a los mexicanos a tomar las armas.​ El lema que adoptó el movimiento fue "Sufragio efectivo, no reelección", curiosamente usado por Díaz contra Juárez y Lerdo.

El Porfiriorato concluyó con Díaz renunciando y exiliándose en Francia. Pero la revolución tenía más de un líder, y eso siempre es malo. Por ejemplo, desde los trabajadores de las haciendas de caña de azúcar emergió el dirigente agrario Emiliano Zapata.

20 días después que Madero asumió como presidente, Emiliano Zapata proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente. Félix Díaz, sobrino de Porfirio, se levantó en armas pero cuando lo detuvieron, Madero le indultó: grave error. Los insurrectos no tuvieron igual piedad con Gustavo A. Madero, hermano y asesor del Presidente, arrestado y torturado hasta la muerte.

Francisco Ignacio Madero y su vice, José María Pino Suárez, renunciaron y cuando los llevaban a la cárcel Palacio de Lecumberri, fueron asesinados.

Pancho Villa

Desde el asesinato del hacendado patrón suyo, José Doroteo Arango Arámbula estuvo prófugo. Él se unió a la banda de Ignacio Parra. Pero hubo un momento en que intentó una vida diferente, y trabajó en una mina y luego como albañil.

Al igual que la mayoría, era admirador de Madero, sin otros reclamos políticos que los mismos derechos para todos, y que las divisiones de tierras fuesen parejas.

En 1910, él se unió al movimiento maderista para expulsar del poder a Porfirio Díaz.

'Pancho Villa' demostró habilidad en el combate, valentía y lealtad hacia Madero. Estuvo al mando de las batallas de Durango, Chihuahua, Torreón y la toma de Ciudad de Juárez. Luego se unió a la División del Norte, comandada por Victoriano de la Huerta, quién fue el sucesor/traidor de Madero. Huerta acusó a 'Pancho Villa' de insubordinación y lo mandó a fusilar. Pero gracias a los hermanos Madero éste pudo salvar su vida.

Pancho Villa: El centauro del norte. Capítulo 1

Entonces cruzó la frontera, hacia Texas. Mientras, Huerta ordenó asesinar a Madero y al vice Pino Suárez.

'Pancho Villa' ya era 'el Centauro del Norte', por estar siempre montado a caballo. Él se unió al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza para combatir a Victoriano de la Huerta.

Se hizo con el control del estado de Chihuahua y formó la División del Norte. Como gobernador provisional redujo el precio de los alimentos, emitió papel moneda, creó 50 escuelas en 1 mes, y expulsó a quien fuese allegado a Huerta.

Pero no pudo ir más allá de Chihuahua: fue derrotado por Carranza. En venganza atacó, el 09/03/1916, la ciudad de Columbus, Nueva México (USA). Grave error: el presidente Woodrow Wilson envió tropas detrás del 'Centauro'. Y USA no olvidó.

En 1920, decidió dejar las armas y firmó la paz con el presidente Huerta pero...

El 20/07/1923 era una mañana fresca en Hidalgo del Parral. Ese día como cualquier otro, la pequeña ciudad chihuahuense que durante la Colonia fue uno de los centros mineros más importantes de la Nueva España y que en 1912 fue tomada por 'Pancho Villa', se mantenía en calma. No sabían sus habitantes ni el mismo 'Centauro del Norte' que ese día ocurriría un crimen.

El asesinato de Pancho Villa: La conspiración

Tal como era costumbre desde hacía 3 años, él viajaba de Hidalgo del Parral a la Hacienda de Canutillo, propiedad que le fue otorgada junto a 50 hombres en 1920 para abandonar las armas. “Todos sabían que Villa iba a Parral a visitar a Manuela Casas, 1 de las 25 esposas reconocidas oficialmente por el general, relata el historiador Jesús Vargas.

Pasadas las 7:45, Doroteo Arango, salió de la casa de Manuela Casas, subió a su automóvil Dodge Brothers modelo 1922 escoltado por sus hombres, y extrañamente decidió ir al volante –cosa que nunca hacia-.

Salió de Parral hacia Canutillo, tomó la calle Juárez hasta la esquina de Gabino Barreda, donde una zanja obligó a frenar el automóvil. En esa esquina un hombre agitó su sombrero a manera de señal y un grupo de pistoleros lo emboscó y mató: más de 200 balas fueron disparadas. Al estar al volante, fue más fácil liquidarlo.

Un documental, producido por Patricia Arriaga y dirigido por Emilio Maillé, muestra los últimos 30 minutos de la vida de 'Pancho Villa', un hombre “odiado por muchos”.

¿Quién lo mandó a matar?

> Uno de los principales sospechosos del crimen fue Álvaro Obregón, a quien tras ser elegido presidente en 1920, USA le exigió acabar con Villa, quien había asesinado a varios ingenieros estadounidense e invadido la ciudad de Columbus en 1916. USA quería cerrar esa historia.

Pancho Villa contado por su escolta personal Guillermo Flores

> Otro sospechoso fue Jesús Herrera, quien perdió a la mitad de su familia a manos de 'Pancho'. Todo su grupo de empresarios de Hidalgo del Parral querían verlo muerto a 'Villa'.

> El listado incluye a gente que cuestionaba a 'Villa': Jesús Salas Barraza, diputado federal de Durango; y Melitón Lozoya, quien dirigió el grupo de pistoleros. ¿Recibieron órdenes del general Joaquín Amaro, muy cercano a Plutarco Elías Calles, secretario de la Gobernación, quien por años persiguió a 'Villa' y nunca lo había podido atrapar?

Pero, ¿por qué ahora? Según el documental, “Calles era el único hombre capaz de dirigir y orquestar todo un plan para perpetrar un asesinato ¿Sus motivos? Acabar con la rebeldía de las tropas 'villistas' y el temor a que miles de hombres se levantaran en contra del gobierno."

Dejá tu comentario