FINOCCHIARO & CÍA

De Italia a Chile: Cambio climático, nueva materia obligatoria en el secundario

Las consecuencias climáticas, producto de la necedad del ser humano y la falta de seriedad de los gobernantes a nivel mundial, continúan acosando a lo largo y ancho del planeta. Por caso, diez regiones italianas acaban de solicitar declararse en “estado de calamidad natural” a raíz de la escasez de agua. En tanto, de este lado del charco, la presidente chilena Michelle Bachelet propuso incorporar el cambio climático como temática obligatoria a los contenidos de Ciencia e Historia en el nivel secundario.

En campaña, la presidente de Chile Michelle Bachelet propuso que Cambio climático sea una materia obligatoria para el tercer y cuarto grado del secundario.

En el marco de la apertura del segundo semestre del año lectivo 2017, Bachelet enfatizó: “Tenemos que tomarnos en serio la consecuencias del cambio climático. Si no hacemos lo que tenemos que hacer, va a avanzar aceleradamente”.

“Estamos confiados en los efectos que esta política puede tener a largo plazo en las nuevas generaciones. Vemos en la educación ambiental una oportunidad de innovación pedagógica que permita transformar los establecimientos educativos en espacios vivos de aprendizajes”, señaló la mandataria del país vecino, vapuleado por los terremotos, incendios y otros desastres naturales, como las erupciones volcánicas, además del trágico tsunami de 2010.

A raíz de la propuesta, el país debate sobre qué hacer: algunos especialistas advierten que sería mejor integrarlo como tema en diferentes asignaturas, para complementar con los contenidos, y otros entienden que una materia específica obligatoria es fundamental para el asegurar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Lo concreto es que el debate se instaló rápidamente en la sociedad chilena, que en 2018 será intervenida para realizar un simulacro binacional de sismo y tsunami con el país limítrofe de Perú.

“Lima tiene un largo silencio sísmico y quienes se dedican a esto piensan que podríamos sufrir un sismo de una magnitud de 8 o 8.5 en la escala de Richter. Un riesgo muy grande, por ello, estamos trabajando en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) para hacerle frente a una eventualidad de tal naturaleza”, sostuvo el ministro de Defensa peruano Jorge Nieto.

En tanto, Italia también sufre las consecuencias del cambio climático. Roma, su capital, prepara cortes de suministro a causa de la brutal sequía que padece.

Luego de una larga temporada de escasez de lluvias y una preocupante ola de incendios, un total de diez regiones italianas —entre ellas Lacio, Véneto, Emilia Romaña, Campania y Cerdeña— solicitaron el pasado fin de semana declararse “el estado de calamidad natural”.

Las autoridades adviertieron a la población que si la situación no cambia a corto plazo, se empezará a racionar el agua a través de cortes prolongados de agua a las viviendas.

“Esta instantánea confirma, hoy más que nunca, que el acuerdo de París (contra el cambio climático) es un acuerdo importante, a pesar de que ha sido tristemente puesto en entredicho”, observó el presidente de Confederación Nacional Campesina (Coldiretti), Roberto Moncalvo.

Según rescató El periódico, en la isla de Sicilia, por ejemplo, ya triplicó el coste para la irrigación de los campos. Mientras que en Cerdeña 4.000 empresas se han quedado sin agua y en Apulia corre peligro también la producción de aceite (ya afectada en los últimos años por la mortífera Xylella -el llámado 'ébola de los olivos').

La compleja situación a nivel mundial reavivó el debate sobre el cuidado del medioambiente; una discusión que no se puede perder el flamante ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que Macri no está cumpliendo con sus promesas de campaña.

Según el diario La Nación, el líder de la Unión de Trabajadores de la Educación Eduardo López, Finocchiaro sostuvo que el compromiso de Macri de edificar 3.000 jardines de infantes durante la gestión 2015-2019 nunca se concretará. "Se están construyendo unos 100". Si se proyectara esa cifra a la segunda mitad del mandato presidencial, no se cumpliría siquiera el 10 por ciento de aquella promesa.

¿Ocurrirá lo mismo con el cuidado de la naturaleza?

Dejá tu comentario