EDWARD KENNEDY

El hombre que ahogó su Presidencia

Edward Kenney sólo tenía que esconderse de las balas para llegar a la Casa Blanca. La memoria de sus hermanos asesinados, John y Robert, y su propia formación le abrían las puertas de la Presidencia. Pero no fue un atentado lo que le impidió llegar sino la muerte de su colaboradora Mary Jo Kopechne, quien murió ahogada en 1969 después de que el vehículo que conducía 'Ted' conducía cayera al agua en la oscuridad de la noche en la isla de Chappaquiddick. Él pudo salir a tiempo, ella se ahogó, probablemente porque él no la auxilió. Kennedy tardó más de 10 horas en comunicar el incidente a las autoridades. Su posible estado de embriaguez o la supuesta infidelidad -tenía fama de mujeriego- le provocaron la pérdida de la ambición. Sí permaneció vitalicio con la banca de senador por Massachusetts, un premio consuelo.

4 años antes de la gran tragedia de Edward Kennedy, él había burlado a la muerte cuando la avioneta en la que viajaba de Washington DC a Massachusetts se estrelló, provocando la muerte del piloto y de uno de sus asistentes. Kennedy se fracturó la espalda, varias costillas y tuvo una hemorragia interna, pero sobrevivió. 

Sus 3 hermanos mayores habían muerto trágicamente: Joseph -17 años mayor- en la 2da. Guerra Mundial. John F. en un atentado. Y Robert en otro atentado. Fue el asesinato de 'Bobby' el que más le impactó y llegó a pensar en abandonar la política profesional. Pero 'el mandato familiar' se lo impidió.

"Esconderse no sirve de nada. Tengo que seguir defendiendo el compromiso con la justicia y el coraje que marcó sus vidas", dijo tras 2 años de reclusión, en 1968.

Antes de todo eso, él fue el niño malcriado de una familia aristocrática de 9 hermanos en la que le permitió una sucesión de caprichos.

A los 13 años ya había pasado por 10 escuelas diferentes por sus pésimas calificaciones.

Pero un Kennedy conseguía lo que quería la familia, y pese a esa pobre realidad académica, 'Ted' fue a Harvard, en 1950, hasta que la falsificación de un examen resultó intolerable para la casa y él fue expulsado.

En 1951 ingresó al Ejército, fue asignado a París como jefe de guardia de la OTAN; y de regreso a USA los Kennedy lograron una 2da. oportunidad en Harvard, de dónde egresó en junio de 1956 y fue a profundizar sus estudios de Derecho en la Universidad de Virginia.

El problema es que a nadie le pareció grave 3 desventajas que frustrarían años después su gran ambición: mujeriego, bebedor y bon vivant.

'Ted' fue el director de campaña para la reelección al Senado de su hermano John, en 1958, y se incorporó a la campaña por la Casa Blanca, en 1960, año en que además se casó con Virginia Joan Bennet, por los siguientes 24 años.

La boda de Joan & Ted Kennedy (1958)

En 1962, con JFK en la Casa Blanca y 'Bobby' como Fiscal General decidió postularse a senador por Massachusetts, ganando con el 69% de los votos.

En noviembre de 1963, fue asesinado su hermano JFK.

El 19/07/1964, ocurrió la caída del avión en que viajaba.

Y en 1968 fue asesinado 'Bobby', en el Hotel Ambassador, de Los Angeles (California).

Así se llegó a la crisis de 1969: el senador había asistido a una regata en Martha's Vineyard, isla en el condado de Dukes, Massachusetts, junto a la pequeña Chappaquiddick Island, lugar de veraneo de gente de alto poder adquisitivo.

Luego de la competición, hubo una fiesta organizada por las Boiler Room Girls (las voluntarias de la campaña de Robert), evento del que el menor de los Kennedy se retiró con una mujer, la ex secretaria de su hermano 'Bobby', Mary Jo Kopechne (militante de los derechos civiles, ella llegó a escribir los discursos del luego asesinado Kennedy).

Hay 3 versiones de lo sucedido:

> que Mary estaba al volante, se confundió y en lugar de ir hacia el ferry a Edgartown (hacia la izquierda) intentó pasar por un puente muy angosto (hacia la derecha) y su auto cayó al agua y 'Ted', luego de intentar salvarla, la dio por perdida (pero ¿por qué tardó 10 horas en avisar a la policía?), o

> que el senador iba al volante y, en estado de shock o medio borracho, nunca intentó salvar a Mary; y

> que había una 3ra. acompañante con la que huyó Kennedy.

La maldición de los Kennedy

Lo cierto es que una persona murió, que el senador fue condenado a 2 meses de cárcel que ni siquiera cumplió, y que muchos estadounidense se declararon o decepcionados por su conducta o indignados por su abuso de poder.

En cualquier caso, se lo juzgó no apto para la Casa Blanca. En el Senado fue reelegido en 1970, 1982, 1992 y 1996.

Y en el Partido Demócrata fue el patriarca, el León del Senado, en el que trabajó en forma ininterrumpida desde 1962- y, en palabras del expresidente Barack Obama, fue "el mejor senador estadounidense de nuestro tiempo".

Sus virtudes:

> Fue un maestro en la negociación entre bambalinas, mentor de toda una generación de políticos; y

> sus discursos en favor de la justicia social, la educación para todos y la integración de los inmigrantes lo convirtió en el icono del ala más liberal del partido.

En el 1992 se casó nuevamente con una mujer llamada Victoria Reggie. En total fue padre de 3 hijos: Kara, Edward Jr. y Patrick.

En 2008 se le diagnosticó un tumor cerebral maligno, y siguió desempeñándose como Senador mientras realizaba su quimioterapia. Se mantuvo en el cargo hasta el día de su muerte, el 25/08/2009.

Dejá tu comentario