EL CAMBIO CLIMÁTICO

Fuerza Natural 2010: Apocalipsis vs. Casualidad

Urgente24 pasa revista a los desastres naturales más resonantes del pasado año ante la multiplicidad de estragos que se vienen evidenciando en lo poco que va del 2011.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 2011 nos recibe con dramáticas inundaciones en Brasil, Sudáfrica y Australia, con tormentas eléctricas con rayos devastadores en la Provincia de Buenos Aires, con la misteriosa aparición sin vida de miles de peces y aves en varios estados de USA y con la erupción del volcán Etna en Sicilia.

Estas son tan solo algunas de las realidades ecológicas con las que nos toca convivir y que parecieran emerger con más y mayor frecuencia. Considerando que tan solo han transcurrido 2 semanas desde el comienzo del año, el panorama no puede sino asustar y despertar alertas.

Aquí un repaso de lo más relevante del pasado año en lo que fe, decididamente, el peor año para el medio ambiente. Terremotos, erupción de volcanes, inundaciones, etc., dejaron millones de muertos, miles de damnificados, grandes pérdidas económicas y por lo menos 2 grandes interrogantes: ¿Qué estamos haciendo para causar esto? y ¿Qué estamos haciendo para prevenirlo?

Sin duda, el más terrible fue el derrame de petróleo en el Golfo de México, accidente provocado por la actividad humana por lo que lo excluimos del presente análisis.

Los países que sufrieron estos desastres naturales fueron Haití, Chile, China, Islandia, Filipinas, Pakistán, Brasil, Colombia y México. Según los expertos, no se tratan de hechos aislados, sino de la continuación de una tendencia. Esto sugiere que hay que tomar recaudos cuanto antes, ya que más desastres naturales están condenados a ocurrir.

De acuerdo a datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, este fue un año de mayor intensidad sísmica de las últimas  décadas: ocurrieron 20 terremotos de 7 o más en la escala de Richter; los cuales son considerados los más poderosos sucedidos desde 1970.

Se encuentra en segundo lugar de las lista de los peores desastres de 2010, las inundaciones ocurridas en Pakistán (que fueron las más destructivas de las sucedidas en el país). Asimismo, se suman las ocurridas en América Latina, Colombia, México, Venezuela.

Las inundaciones dejaron más de 1.600 muertes; pero, además, un alto impacto en la agricultura y la infraestructura, lo que  llevará años en ser reconstruidas.

A todo esto se suman fenómenos naturales inusitados, como la grave ola de calor sufrida en Rusia (tuvo temperaturas de hasta 43,8°C) y los fuertes temporales invernales de Europa y Estados Unidos.

Reseña de los principales desastres del 2010:

Terremoto en Haití del 12 de enero de 2010: El primer terremoto del año sucedió en Haití, uno de los países más pobres del caribe. Según los servicios Geológicos de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter. Como consecuencia más de 300.000 muertos y 300.000 heridos, dejando sin hogar a un millón de personas. Aún el país, sumergido en graves problemas sociales y económicos, está tratando de recuperarse.

Inundaciones en Cusco, Perú del 26 de enero de 2010: Una inusual temporada de lluvias, provocó que las cuencas de los ríos del departamento de Cusco se desbordaran, causando 8 muertos, miles de damnificados, destrucción de carreteras y decenas de hectáreas de cultivos afectados.

Inundaciones en Portugal del 21 de febrero de 2010: La isla de Madeira, Portugal se vio afectada durante 8 horas ininterrumpidas de lluvia cantidad comparada a la de un mes normal. Como consecuencia, se produjo un deslizamiento de lodo y rocas, que mataron a 42 personas y más de 120 resultaron heridas.

Terremoto en Okinawa, Japón del 26 de febrero de 2010: Un fuerte sismo de magnitud 7 se registró en la isla de Okinawa, al sur de Japón. Luego del fuerte remezón, la agencia meteorológica emitió una alerta de tsunami, que más tarde fue desactivada debido a que no se registró un fuerte oleaje. Afortunadamente no hubo muertos que lamentar, sólo algunos heridos y daños económicos mínimos. Pocas horas más tarde, en el mismo océano se produce un terremoto en Chile.

Terremoto en Chile del 27 de febrero del 2010: Este sismo ocurrido a las 03.47 de la madrugada es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los 5 más fuerte registrados a nivel mundial. El terremoto de Chile fue 31 veces más fuerte y liberó 179 veces más energía que el terremoto de Haití. Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región de Maule, en el centro del país. Como producto de este terremoto un fuerte tsunami impactó en la isla de Juan Fernández. Se experimentaron varias réplicas.

Movimiento sísmico en Salta, Argentina del 27 de febrero de 2010: En la ciudad de Salta se registró un movimiento sísmico de 6.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 15 km, al suroeste de esta ciudad, a las 12:45 del mediodía. Se informó que este movimiento no fueron réplicas del terremoto de Chile. A causa de este movimiento sísmico perdieron la vida 2 personas, mientras que los daños materiales fueron menores. Sin embargo, parte de la ciudad quedó incomunicada durante 40 minutos.

Tormenta en Europa del 28 de febrero de 2010. La costa atlántica de Francia fue azotada por la tormenta “Xynthia”, que dejó más de 50 muertos y por lo menos 9 desaparecidos. Mientra que 5 personas murieron en Alemania, 3 en España, 1 en Bélgica y 1 en Portugal.

Olas gigantes en el Mediterráneo del 3 de marzo de 2010: Varias olas de hasta 10 metros de altura se registraron en el mar Mediterráneo, siendo esto un caso raro. Estas olas golpearon al crucero “Louis Majesty” , el resultado que dejó fue de 2 muertos y algunos heridos.

Terremoto en Taiwán del 4 de marzo de 2010. Un terremoto de 6.4 grados de magnitud, sacudió la ciudad de Taiwán, como consecuencia centenares de escuelas desplomadas, no habiendo víctimas mortales que lamentar, sólo 13 personas heridas en su mayoría niños.

Sismo en Sumatra del 5 de marzo de 2010: Un terremoto sacudió la costa de Sumatra en Indonesia, el epicentro del sismo de magnitud 6.5 estuvo a 165 km. al oeste de Bengkulu a una profundidad de 22 km, según datos otorgados por la página del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Temporal en Río de Janeiro del 7 de abril del 2010: Fuertes lluvias y unos vientos de hasta 70 kilómetros por hora provocaron que la ciudad quede inundada; y, por ende, la muerte de unas 150 personas.

Terremoto en China del 14 de abril 2010: sucedió en la provincia de Qinghai, dejando 400 muertos. Un fuerte sismo de 7,1 grados en la escala de Richter provocó, además, unos 10.000 heridos y la destrucción del 85% de las viviendas.

Tsunami en Indonesia del 27 de octubre de 2010: murieron unas 100 personas y hubo más de 500 desaparecidos. Además, fueron destruidos unos 10 pueblos de las islas Mentawai (frente a las costas de la isla de Sumatra, a 150 kilómetros), la mayoría situados en las islas Pagai Selatan (del sur) y Pagai Utara (norte). El tsunami fue provocado por un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter.

Por otro lado, en una año de gran actividad volcánica, sobresalieron: la erupción del volcán Merapi, en Indonesia, el cual mató a 141 personas; y el alerta, en Guatemala, por erupción del volcán El Pacaya, el cual generó 3 muertes y un gran susto:se cerró el aeropuerto internacional La Aurora y se desalojaron miles de personas.

Por último, en Islandia la erupción del volcán Eyjafallajokull alertó al país, por el que varios aeropuertos de Europa debieron ser cerrados.

Dejá tu comentario