ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Desmotivado y sin la Davis, Del Potro avanzó de ronda en el US Open

El tandilense Juan Martín Del Potro avanzó este miércoles (30/08) a la segunda ronda del Abierto de los Estados Unidos 2017, US Open, tercer y último torneo de Grand Slam de la temporada, tras ganarle por el partido que correspondió a la primera rueda al suizo Henri Laaksonen en sets corridos por 6-4, 7-6 (7-3) y 7-6 (7-5) en el estadio Louis Armstrong. En la próxima instancia, el bonaerense se medirá con el español Adrián Menéndez Maceiras (148), a quien nunca enfrentó en el circuito. Menéndez Maceiras eliminó este mismo miércoles al local Patrick Kypson (923) por 6-4, 7-6 (11-9) y 6-1. Cabe recordar que Del Potro ratificó el domingo 27/08 que no jugará el repechaje de Copa Davis para Argentina ante Kazajistán del 15 al 17 de septiembre en Astana. El tandilense contó que compartió su decisión con el capitán del equipo Daniel Orsanic y explicó que “es un tema que al haberla ganado con ellos me deja muy tranquilo. Él sabe desde hace mucho tiempo cuál era mi postura sobre la Davis y sobre este año. Ser parte de ese equipo campeón es algo soñado”. Tras una nueva negativa de formar parte del equipo, Del Potro protagonizó un nuevo enfrentamiento con los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) que complica su futuro en la competencia.

Del Potro, quien figura en el puesto 28 del ranking mundial y fue campeón del US Open en 2009, superó este miércoles (30/08) al finlandés nacionalizado suizo Laaksonen (94) por 6-4, 7-6 (7-3) y 7-6 (7-5) en el estadio Louis Armstrong. 

En la segunda ronda, tandilense -cabeza de serie número 24 en el Open estadounidense- se medirá con el español Adrián Menéndez Maceiras (148), a quien nunca enfrentó en el circuito. Menéndez Maceiras eliminó este mismo miércoles al local Patrick Kypson (923) por 6-4, 7-6 (11-9) y 6-1.

El bonaerense, quien en este US Open es acompañado por el ex doblista Sebastián Prieto como entrenador, buscará levantar su nivel y obtener resultados en un año irregular. 

Durante el encuentro, el argentino lució apagado y sin el fuerte impacto de su derecha, aunque su jerarquía le alcanzó para vencer a un rival menos calificado. Incluso, por algunos momentos pareció desganado, algo que el propio Del Potro reconoció que le estaba sucediendo antes de este certamen. 

Más allá de su nivel, Del Potro encontró algo de su antiguo buen juego en los momentos importantes del partido, como el noveno game del set inicial, cuando quebró el saque de Laaksonen, o en los dos tie breaks.

Un ace en su tercer match point le dio al argentino el triunfo en el estadio central de la Flushing Meadows, donde celebró la mayor conquista de su carrera, en 2009.

Cabe recordar que Del Potro ratificó el domingo 27/08 que no jugará el repechaje de Copa Davis para Argentina ante Kazajistán del 15 al 17 de septiembre en Astana.  Tras esta nueva negativa, Juan Martín Del Potro protagonizó un nuevo enfrentamiento con los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) que complica su futuro en la competencia.

Si bien el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Armando Cervone, había dicho públicamente que el tandilense se había comprometido a estar en la serie frente a Kazajistán, el equipo de prensa del bonaerense salió a desmentir al dirigente con un duro comunicado.

Por otro lado, la ‘Torre de Tandil’ justificó su ausencia en el equipo argentino en que “estoy en ese camino de encontrar la motivación, que en los últimos torneos me costó mucho. Es una realidad que no hay que ocultar, ni mentir, ni contar cualquier otra cosa”.

Tras la última operación de muñeca en noviembre del 2015, el oriundo de Tandil tuvo un 2016 ideal en el que cosechó la Copa Davis, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río y las victorias sobre Novak Djokovic, Andy Murray, Rafael Nadal y Stanislas Wawrinka, entre otros. 

Los méritos mencionados implicaron un gran empeño para el jugador de 28 años, quien confesó que arrastra el desgaste ocasionado por la exigente vuelta en forma. “El sacrificio que hice para volver a jugar al tenis, todo el año pasado, las cosas buenas que me pasaron, tal vez estoy pagando esas consecuencias del gran esfuerzo que hice”, sostuvo. 

La decisión fue tomada junto con el capitán del equipo, Daniel Orsanic, y explicó que “es un tema que al haberla ganado con ellos me deja muy tranquilo. Él sabe desde hace mucho tiempo cuál era mi postura sobre la Davis y sobre este año. Ser parte de ese equipo campeón es algo soñado” y añadió que “para mí es primordial volver a recuperar esa sensación de energía que últimamente me está costando un poco, enfocar lo que queda de mi carrera estando sano y terminar de curar la muñeca”.

Argentina quedó en situación de repechaje tras haber perdido en febrero pasado con Italia por 3-2 en una serie jugada en el Parque Sarmiento, en la Capital Federal, y a priori no debería tener inconvenientes para superar a Kazajistán, un rival que tendrá como principales aliados a la localía y la superficie, pero no cuenta con tenistas temibles.

Los kazajos tienen como principal figura a Mikhail Kukushkin, 102° en el ranking mundial de la ATP, luego está el juvenil Alexander Bublik (103°), más Dmitry Popko (195°), Aleksandr Nedovyesov (221°) y Andrey Golubev (605°), este último con muy poca actividad, lejísimos del nivel que mostró cuando fue 33° del mundo en 2010.

Golubev y Kukushkin estuvieron presentes en el único enfrentamiento entre Argentina y Kazajistán, que fue en julio de 2011, con victoria albiceleste por 5-0 en una serie jugada en el estadio Mary Terán de Weiss, en Villa Soldati, por los cuartos de final del Grupo Mundial de ese año.

Dejá tu comentario