HURACÁN HARVEY

Peligroso Estado/Iglesia: Trump y su Día de Oración dominical

Demagogo hasta en su intento de demostrar solidaridad por damnificados del huracán Harvey, Donald Trump, presidente de USA le anunció a la prensa en la Casa Blanca que estaba firmando un decreto que declaraba el domingo 03/09, Día Nacional de Oración: "Vamos a firmar (un decreto para declarar) un día de oración, y va a ser el domingo (…) No sé cuándo se hizo antes pero creo que fue hace mucho tiempo", afirmó. Con un balance preliminar de 44 muertos, el Harvey va camino a convertirse en la peor catástrofe natural de USA desde 2005, cuando el huracán Katrina devastó la ciudad de Nueva Orleans en Luisiana (sur). Sin embargo el dato más interesante es el avance de Trump en la relación entre Iglesia y Estado, y es una experiencia que nunca provocó algo positivo en la historia de la humanidad.

“Invito a todos los estadounidenses y a las casas de culto en toda la Nación a unirse en una sola voz de oración, mientras tratamos de elevarnos unos a otros y ayudar a los que sufren las consecuencias de esta terrible tormenta”, informó Donald Trump al anunciar que el domingo 03/09/2017 será Día Nacional de Oración en USA.

El tema es muy interesante en la Argentina, donde se encuentra en instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación si el Estado (la Provincia de Salta, en este caso) puede imponer a los estudiantes de la escuela pública la enseñanza religiosa católica apostólica romana.

Una situación es tan controversial como la otra, aún cuando el supuesto objetivo de ambas (solidaridad por las víctimas en un caso, y en el otro un impulso a inculcar conceptos morales rectos) parezcan apropiados. Se trata de intrusiones que violentan el libre albedrío de las personas, curiosamente la propiedad más importante -de acuerdo a la Teoría Creacionista de la Creación- que Dios dotó al hombre y la mujer.

En el caso de Trump, él afirma profesar la fe presbiteriana, una rama del protestantismo con raíces en

> el ex sacerdote católico Juan Calvino (Jehan Cauvin), quien se distanció del Vaticano al cuestionar lo que consideró hipocresía y maldad de la jerarquía eclesiástica de aquellos tiempos (01/11/1533); y

> el ex sacerdote católico luego líder de la Reforma protestante en Escocia, John Knox, quien en días de la reina María Tudor, mujer de Felipe II (1555), para no morir en la hoguera huyó a Ginebra (Suiza) y conoció a Calvino, participando en la elaboración de la Biblia de Ginebra, texto que se llevaron a América los tripulantes del Mayflower, en 1620.

Pero Trump nunca fue devoto sino un simpatizante nominal, hasta su candidatura presidencial: 2/3 de los estadounidenses dicen que es importante que el Presidente de USA tenga fuertes convicciones religiosas, según una investigación del Pew Research Center.

Trump buscaba el apoyo de un abanico de republicanos fundamentalistas que provienen de lo que en días de Ronald Reagan fue la Christian Coalition, y sin duda que, sufriendo un aislamiento político creciente, él apunta a renovar su relación con ellos con su convocatoria a la oración dominical. La Christian Coalition presionó a Reagan en su momento por la oración obligatoria en los colegios.

En la temporada de huracanes 2017, luego del Harvey, el Centro Nacional de Huracanes de Miami ha informado sobre una nueva corriente que ha bautizado huracán Irma, por ahora ciclón categoría 3, que ya se desplaza por el Mar del Caribe.

Es de esperar que Trump no convoque a jornadas dominicales de oración por cada fenómeno meteorológico que suceda.

Más interesante sería que él no se comportara en forma tan necia contra el cambio climático, y participara de los planes para preservar el medio ambiente.

Precisamente, el papa católico apostólico romano Francisco; y el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, convocaron a una Jornada Mundial de Oración por la Salvaguardia de la Creación que ocurrió el viernes 01/09, en defensa del cuidado y la protección del planeta Tierra.

Es evidente que son tiempos de crisis, y la búsqueda de Dios es una opción no sólo válida sino interesante, pero no será con imposiciones que los líderes convencerán acerca de la fe sino con el testimonio de sus vidas.

Dejá tu comentario