LA VIGILIA POR IRMA

El huracán llegó en categoría 4, a 209 Km/h

Irma, que dejó al menos 21 muertos y destruyó cientos de casas en el Caribe en su paso como un huracán de categoría 5 y vientos sostenidos de más de 180 millas por hora (289 Km/h), llegó a Florida entre las 6:00 y las 8:00 del domingo 10/09, convertido en un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de más de 130 millas por hora (209 Km/h). La expectativa es que no retome la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, todos los condados del sur de Florida podrían ser golpeados con vientos huracanados y el cono de probabilidades cubre a la totalidad del estado.

El sur de Florida se prepara para el arribo del huracán Irma, con cientos de miles de asustados residentes abandonando sus hogares para buscar refugio en cualquier otro lugar y todos abrigando la esperanza de que el peligroso ojo de Irma se aleje de Miami y Fort Lauderdale.

lanca Crespín y su familia no lo pensaron dos veces. Cuando se enteraron de que su apartamento en el este de La Pequeña Habana, cerca del estadio de los Marlins, se encontraba en una zona de evacuaciones, recogieron las cosas importantes y se fueron a un albergue.

Desde la noche del jueves 07/09 familias de la Pequeña Habana y Liberty City, y también turistas, se encuentran en lugares tales como el gimnasio de la escuela secundaria Miami Central Senior.

Poco después de las 13:00, las autoridades pegaron en el portón del estacionamiento de la escuela letreros anunciando que el albergue ya estaba lleno y no podían aceptar más personas. Por lo tanto, los que llegan tienen que comenzar el éxodo fuera de la ciudad.

Por ahora, nada permite imaginar el huracán que se aproxima. Aquí un instructivo para los ciudadanos de Miami:

> Llene el tanque de combustible del auto y manténgalo al tope. Asegúrese de que la batería está en buenas condiciones.

> Llene tanques de propano para cocinas de gas y estufas portátiles.

> Revise su equipo que funciona con baterías. Una radio puede ser el único vínculo con el mundo exterior durante y después de un huracán.

> Revise su plan de preparativos con su familia.

> Escoja 2 lugares para reunirse con su familia: un punto fuera de su casa en caso de emergencia, como un incendio, y un lugar fuera de su vecindario, en caso de que no pueda regresar a casa.

> Establezca un número telefónico fuera de la ciudad con su familia o amigos para enviar mensajes sobre su paradero después de la tormenta.

> Compre las recetas médicas que tiene pendientes.

> Almacene suministros de comidas enlatadas, refrescos y agua.

> Guarde los papeles del seguro médico y de propiedad, los registros de inmunización y los médicos de cualquiera con necesidades especiales en un contenedor resistente y a prueba de agua. Incluya algunos recuerdos queridos. Si tiene que evacuar a un refugio, llévese estas cosas consigo.

Huracán Irma Estado: Huracán - Categoría 4  Posición: 22.1° N, -76.5° W  Viento: 155 mph Movimiento: W 11 mph  Presión: 27.32 in / 925 mb  Actualizado: 08/09/2017 17:00.Cargar el suficiente combustible, una prioridad por estas horas en Miami.

Sin embargo, el huracán Irma se degradó a categoría 4 este sábado 09/09, horas después de haber tocado tierra en Cuba con la máxima categoría, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Irma se encontraba a unos 395 kilómetros de Miami.

“Habrá fluctuaciones de intensidad en los próximos 2 días, pero se cree que Irma seguirá siendo un poderoso huracán mientras se acerca a Florida”, advirtió el NHC.

Curiosidad: en Cuba, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) desactivó 167 puntos de acceso a internet y 124 zonas wifi en plazas y parques para ante los posibles daños que podría provocar el huracán.

Aníbal Andrés Zayas, funcionario de la empresa, dijo por la televisión nacional que se retiraban las antenas parabólicas mayores a 0,6 metro para "aligerar las torres" y disminuir la resistencia al viento, evitando su derribo.

Como resultado de estas medidas algunas localidades quedaron sin servicio de telefonía móvil.

Devotos de Cachita, la patrona de Cuba.

Miles de fieles devotos se congregaron en La Habana para participar en la procesión por la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, pidiendo que el huracán Irma no cause graves daños en el país.

El santuario diocesano de Nuestra Señora de la Caridad, ubicado en el municipio de Centro Habana, recibió a miles de feligreses con flores y velas. Algunos llevaban también vestidos de color amarillo en alusión a Ochún, la orisha de la santería con la que se sincretiza la Caridad del Cobre.

La imagen de Cachita, como se le conoce popularmente a la patrona de la Isla, partió de la iglesia poco después de las 18:00 para un recorrido en el que no faltaron las muestras de devoción con pétalos de flores lanzados desde los balcones y cantos.

Era más fácil que encender velas en el interior de la Iglesia porque por estos días el mercado informal está desabastecido de ese producto ante la alta demanda que han provocado los preparativos para protegerse del huracán.

 

El huracán Irma ha arrasado con los cayos del norte de Cuba y los pueblos de la costa central desde la noche del viernes 08/09 y hasta la tarde del sábado 09/09. La amenaza se extiende a la capital, La Habana, con el pronóstico de inundaciones a lo largo del malecón. Dijeron que podían ser olas de hasta 9 metros en la noche del sábado.

Según reportes, el pueblo de Caibarién fue inundado por la penetración del mar. En Ciego de Ávila, se reportaron rachas de viento a 160 millas por hora (257 Km/h) al amanecer del sábado. Al mediodía, las condiciones del tiempo aún impedían a reporteros estacionados en la inmediaciones de Cayo Coco, una importante zona turística al norte de Camaguey, verificar los daños causados por Irma.

El huracán ha ido barriendo toda la costa norte central de Cuba. Más de 1 millón de personas han sido evacuadas en todo el país, la mayoría en casas de familiares y vecinos, según la prensa nacional.

El sábado 09/09 la lluvia ya ha empezado a golpear en Miami-Dade y miles de personas están sin electricidad. El gobernador Rick Scott dijo que los que están en zonas de evacuación deben salir de inmediato. La tormenta se debilitó después de Cuba, a categoría 3 en ruta al sur de la Florida. 

Sin embargo, alimentada por las cálidas aguas del estrecho de Florida, Irma embistió Los Cayos nuevamente embestida con la Categoría 4, con vientos de más de 130 millas por hora (209 Km/h).

El informe de las 5:00 del Centro Nacional de Huracanes ubicó al huracán ingresando a 64 Km al sur-suroeste de Cayo Hueso, avanzando a una velocidad de 8 millas por hora (12 Km/h).

El gobernador del estado, Rick Scott, había insistido a los residentes en zonas de evacuación que sfuesen a un lugar seguro. "Se está haciendo tarde", advirtió en la cadena NBC el sábado 09/09. Con órdenes de evacuación que afectan a 6,3 millones de residentes del estado -una tercio de la población total de Florida- y tras decretarse el toque de queda en varias ciudades, entre ellas Miami, el gobernador apuntó que aquellos que no estuviesen en carretera a mediodía dejando la ciudad "necesitan encontrar un albergue". Las autoridades locales han habilitado al menos 40 en la zona de Miami-Dade. También en Broward, al norte de Miami, en las ciudades de Fort Lauderdale y Coral Springs.

Dejá tu comentario