AQUELLA UCEDÉ

Murió María Julia Alsogaray, un ícono de los '90

La ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray murió en la madrugada del domingo 24/09 a los 74 años, informaron a la agencia de noticias Télam allegados a la familia. Ella había estado internada semanas atrás en el sanatorio Los Arcos por un cáncer de páncreas y había vuelto a su casa donde compartió sus últimos días con su familia y sus amigos.

 

Hija del político y militar Álvaro Alsogaray, María Julia estudió ingeniera industrial en la Universidad de Buenos Aires, e ingresó a la política.

Fue elegida como diputada nacional en 1985 por el partido UCeDé (Unión del Centro Democrático) liderado por el capitán ingeniero Álvaro, instalándose como vocera del libre mercado durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Ya con Carlos Menem, ella aprovechó una citación de Carlos Menem al también diputado nacional UCeDé, Héctor Siracusano, para negociar su propia integración al gobierno peronista.

Ella estuvo a cargo de la privatización de la compañía estatal de teléfonos ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), y de la siderúrgica SOMISA (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina).

Entel fue vendida a Telefónica de España y Telefónica de Italia, y Somisa a Grupo Techint.

Luego ella fue secretaria de Medio Ambiente, cuando prometió "limpiar el Riachuelo en 1.000 días", prometiendo que al término de ese período "se tiraría a nadar" en el río. Sin embargo, ls calidad del agua nunca mejoró.

Desde 1996 hasta el año 2000, el Comité del Riachuelo manejó más de US$ 35 millones, de los cuales casi US$ 22 millones fueron al rubro "servicios técnicos y profesionales", es decir consultoras que hicieron estudios sobre el origen de la contaminación, un hecho muy controvertido, origen de diversas controversias.

María Julia devino en ícono del menemismo por algunas actitudes y declaraciones. Por ejemplo, cuando aceptó fotografiarse para la revista Noticias de la Semana insinuando estar vestida solo con un tapado de piel.

En aquella oportunidad Carlos Menem estuvo a punto de despedirla pero la intervención de quien era amigo y uno de sus secretarios privados, Miguel Ángel Vicco, salvó a la Alsogaray.

Sin Menem en el gobierno, para ella comenzó un calvario judicial por una cantidad de causas abiertas por presunta corrupción.

En mayo de 2004 recibió su 1ra. condena por enriquecimiento ilícito.

En 2015 fue hallada culpable por "administración fraudulenta en perjuicio del Estado" entre 1995 y 1998 junto con Enrique Kaplan, que fue sentenciado a 3 años y 3 meses de prisión.

María Julia Alsogaray en “Hora Clave"

Últimas palabras de María Julia Alsogaray antes de la sentencia

María Julia Alsogaray en “La tapa”, 1993

La foto famosa de "María Julia Alsogaray

Dejá tu comentario