FINAL EN SHANGHAI

5to. triunfo consecutivo de Federer sobre Nadal

Roger Federer se ha impuesto a Rafael Nadal en los 5 juegos más recientes, todos en superficie dura. En Shanghai, además, tuvo algún problema físico al final. La cancha central del Qi Zhong es la más rápida de todos los Masters 1.000 y el campeón de 19 de ellos supo aprovechar la superficie. Nadal, actual N° 1 mundial, no estuvo lo suficientemente explosivo ante un rival que se desplegaba con demasiada rapidez. El suizo ganó 6-4 y 6-3, y Federer demostró una vez el enorme tenista que fue, dándole una lección más a Nadal: 10 torneos al año, a los 36 años bastan para seguir cerca del 1er. puesto del ranking al final de la temporada. Federer suma 6 títulos en 2017 para un total de 94 en su carrera profesional. Tras su victoria en Shangái, que eleva su lista de TMS (Tennis Masters Series) a 27, resulta que él está a 3 del tope de Novak Djokovic y Nadal aunque la diferencia entre Federer y Nadal es de 1.960 puntos... Luego, el costo para Nadal es complicado: ¿en estas condiciones irá a Basilea y París-Bercy antes de la cita de maestros en Londres, el único gran evento que falta en su palmarés?

En apenas 8 minutos, el marcador ya reflejaba un 2-0 para Roger Federer, una señal inequívoca de quien era el que mandaba en el marcador.

Rafael Nadal, que sólo había perdido 2 saques en toda la semana -en la semifinal ante Marin Cilic-, cedía el 1ro. de la final.

Shanghái seguirá siendo territorio por conquistar para Nadal. Roger Federer sigue siendo un muro alto para él en superficies rápidas. Tal como en Australia, Indian Wells y Miami, el español volvió a caer (6-4 y 6-3 en 1h:12) ante el suizo, que encadena ya 5 victorias seguidas frente al balear, aunque el cara a cara sigue siendo de 23-15 para Nadal.

Nadal salió a jugar con un estabilizador rotuliano en su rodilla derecha y su movilidad no era la misma que en el inicio de la gira asiática y tampoco que en el inicio del TMS chino. 10 partidos en 13 días eran demasiados e incluso Federer había comentado en la previa de Shangái que le había sorprendido ver a Nadal en la gira asiática.

Una vez el tenista de Basilea tuvo ventaja en el tanteo y se dedicó a mantenerla con solvencia en su servicio. Nadal no disfrutó de una sola pelota de rotura. Cuanto más débil veía Federer a Nadal, más alto era su porcentaje de primeros saques.

Federer, hoy día pupilo de Severin Luthi, apenas sudaba con su barba de 5 días. Se llevó el 1er. set en apenas media hora: sólo perdió 4 puntos con su servicio, firmó 7 aces y 16 golpes ganadores (28 al final con sólo 11 errores no forzados).

Federer esperaba cada uno de los tiros de Nadal porque eran previsibles.

A pesar de todo, el balear se puso por 1ra. vez por delante en el marcador con 0-1 en la 2da. manga.

Pero Federer estaba tranquilo porque sabía que el paso de los minutos en pista le favorecía. Los errores no forzados del español desde la línea blanca venían por pegarle a la pelota 1 segundo tarde.

Federer se aproximaba a su 2da. corona en Shanghai (ya había ganado en 2014), mientras que Nadal no ha ganado aún en el TMS chino.

El español seguía en pie pero su movilidad era reducida por la rodilla. Apenas podía correr hacia delante.

En el 5to. juego de la continuación, Federer firmó la sentencia y se limitó a esperar los fallos del rival.

El suizo, que dominaba el cara a cara en las finales sobre cemento por 10 a 9, sumó 1 más para dejar el balance general (en todas las superficies) en 15 a 23.

El suizo, N°2 mundial, venció a Nadal en las finales del Abierto de Australia, el Masters de Miami, en octavos de final en Indian Wells y en Shanghai, y sigue siendo el único hombre que todavía puede impedir que Nadal cierre el año como N°1.

Dejá tu comentario