GANÓ KURZ EN AUSTRIA

La derecha tiene el líder más joven de Europa

Según los primeros resultados provisionales el Partido Popular Austriaco (OPV) ganó este domingo 15/10 las elecciones legislativas, siendo su candidato el joven Sebastian Kurz, quien era hasta ahora el ministro de Asuntos Exteriores. Estiman que ganó con el 31,6 por ciento de los votos y que la participación en esta contienda electoral fue del fue del 70 por ciento, cuatro puntos más que en las elecciones de 2013.

El conservador Partido Popular (ÖVP) ganó este domingo las elecciones generales de Austria, con una estimación de voto superior al 31,6%, por delante del Partido Socialdemócrata (SPÖ) y el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ).Así lo indican las más recientes proyecciones emitidas por la televisión pública ORF, realizada con un 70,3% del escrutinio, incluyendo una estimación para el voto por correo. 
 
Según los datos publicados por ORF, el ÖVP, liderado por el joven ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, de 31 años, obtendría el 31,6 %, los socialdemócratas del SPÖ, presidido por el actual canciller federal, Christian Kern, el 27,0 %, y el FPÖ, encabezado por el ultra, euroescéptico y populista Heinz-Christian Strache, con el 25,9%.
 
Kurz, cuya campaña estuvo marcada por un discurso duro en contra de la inmigración, sería ahora el líder más joven de Europa, que con solo 31 años consiguió  7,6 puntos porcentuales, entonces todo indica que ahora Autria tendrá un gobierno de derechas, formado por el OVP y el FPO y así cambia el paso y pone fin a una década de predominio socialdemócrata con un claro giro a la derecha, gracias a una campaña que estuvo marcada por la crisis migratoria en Europa y los hizo ganar. 

En una Austria próspera pero preocupada por la crisis migratoria, Kurz ha sabido movilizar al electorado conservador con una imagen de modernidad, un discurso muy firme sobre la inmigración y promesas de recortes fiscales.

En otoño de 2015, el actual ministro de Relaciones Exteriores fue uno de los primeros responsables europeos en criticar la política de acogida de la canciller alemana Angela Merkel, y se jacta de haber logrado el cierre de la llamada ruta de los Balcanes.

Desde entonces ha ido endureciendo su tono, reclamando incluso una reducción de las ayudas sociales para los extranjeros, una medida que llevó al FPÖ a acusarlo de "plagiar" su programa.

Si Kurz logra formar una coalición, se convertirá en el dirigente más joven de Europa, por delante del primer ministro irlandés Leo Varadkar (38 años) y el presidente francés Emmanuel Macron (39 años).

Sebastian Kurz enfila la senda para convertirse en el jefe de Gobierno más joven de la Unión Europea. A sus 31 años, el ahora ministro de Exteriores confirmó el papel de favorito que le otorgaban las encuestas desde que su partido rompió la coalición con los socialdemócratas el pasado mes de mayo y forzó elecciones anticipadas.
 
Unos 6,4 millones de votantes estaban llamados a las urnas en unas elecciones anticipadas después de una década de Gobiernos de gran coalición entre socialdemócratas y conservadores. Para estas elecciones se han solicitado 890.000 votos por correo, cuyo recuento, a partir de mañana, puede aún ser decisivo para determinar la segunda y tercera posición.
 
 

Dejá tu comentario