PARA QUÉ SIRVEN LAS AUDIENCIAS

Los tarifazos del gas achicharran a las UVA´s

El UVA (la inflación) lleva ajustado este año 23% anual, los tarifazos de gas y luz, que traían 25,3% pese a que fueron dejados en suspenso para después de las elecciones. Pero ahora, el Ministerio de Energía en plena audiencia pública anuncia un alza de 45 y 68%, cuya incidencia retornará al IPC y, en consecuencia, a UVA. Y vuelta la burra al trigo. La transferencia del subsidio de la energía a las facturas es probadamente inflacionaria, salvo que se pudiera compensar en el índice con la resignación de otros precios de la economía que hoy no se ve. Juan José Aranguren fogonea el circuito: más tarifazos, más inflación, más UVA, menos poder adquisitivo en los ingresos de la población.

En la Argentina resignada a convivir con alta inflación, la UVA (Unidad de Valor Actualizada) empieza a ganar espacio: rige para los créditos bancarios (empezando por los hipotecarios y ahora los personales), ya se plantea para los alquileres y hasta imaginan como cláusula indexatoria trimestral en los haberes jubilatorios para reemplazar el ajuste bianual por la llamada movilidad.

El aumento de UVA en octubre sería del 1,5% a juzgar por el IPC (índice de precios al consumidor) que difundió ayer (14/11) el INdEC, por lo que el indexador acumularía en los 10 meses que van del año 19,4%, un guarismo superior en casi 2 puntos y medio porcentuales al techo previsto para todo 2017 por el Banco Central en su metas.

En octubre, el comportamiento expansivo del índice estuvo influido por el rubro comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco y alimentos,

En el acumulado del año, con una inflación del 19,4 %, los bienes estacionales registran una suba del 19 %; el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6 %, y los regulados, que venían siendo “pisados” con fines electorales e incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3%.

El Ministerio de Energía, que está más allá de cualquier UVA o pauta antiinflacionaria del Banco Central, cuadriplica ahora el nivel del IPC cuando le anuncia a la audiencia pública que desde diciembre regirá un aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el país, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, del 45% y del 58% para la casi totalidad de los comercios.  

El subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería, Marcos Porteau, expuso hoy miércoles 15/11 en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca, las buenas nuevas para los usuarios, que también ya ven llegar el incremento de la tarifa de la luz.

"Las audiencias son una parodia porque ya lo decidieron entre cuatro paredes", afirmó el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10.

En ese ámbito en que se consideran los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y del propano por redes, el abogado sostuvo: "Hoy está la gran batalla porque se va a debatir el precio de gas en boca de pozo. Es el gran meollo de la cuestión porque de esto va a depender lo que nos llegue en las facturas".

El aumento en el precio de la tarifa está previsto en el cronograma de reducción escalonada de subsidios que presentó un año atrás el Ministerio de Energía, cuyo titular es Juan José Aranguren.

Según ese plan, el precio del gas debía pasar en octubre de u$s3,77 a u$s4,19 con un aumento del 11,1%, pero este incremento, que se postergó para diciembre, llegará al 19% ahora, porque se sumará un 7,7% por la devaluación del peso, considerando un tipo de cambio de $18,33 frente a $17,02 con que se calcularon los precios vigentes desde abril.

Tarifazos sin contraparte productiva

Bassano enfatizó que "el dinero que se paga de más no es para mejorar la producción", al tiempo que insistió con que "el aumento de la tarifa de gas puede ser de más del 100%".

En realidad, según la exposición de Porteau, los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56% del total) pagará sin impuestos $ 227 mensuales (o $ 134 si se aplica la tarifa social).

En términos de aumentos porcentuales, las subas son de 43%, 33% y 27%, puntualizó.

Después del descanso que dieron en octubre al IPC los servicios regulados, al registrar 1,7% (gracias sólo a los teléfonos celulares, que subieron el 5,3%) contra 2,4% de los productos estacionales y 1,3% de la inflación núcleo, las nueva tandas se aprestan en noviembre.

Pero en diciembre se descarga otra andanada de subas que implican una transferencia del usuario a las empresas distribuidoras y a las productoras, sin que el fisco registre alivio en su déficit fiscal que justifique el esfuerzo que se impone a los usuarios de los servicios.

Recaen sobre una tasa de inflación anual que rondará este año el 24%, o sea que signará, además de la remuneración de los rentistas que invierten en Lebacs, el costo de UVA a que deberán devolver en las cuotas los deudores bancarios y que se va extendiendo como factor de indexación al resto de la economía.

Dejá tu comentario