ACUERDO

Los gobernadores (menos 'El Alberto') firmaron con Macri el pacto fiscal

Las provincias y la Nación se comprometieron reducir gastos e impuestos y convinieron desistir de las demandas cruzadas por deudas. "El pacto ha sido suscripto por todos los distritos a expecion de San Luis, que todavía puede sumarse", explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El Gobierno Nacional y las provincias (a excepción de San Luis), además de la Ciudad de Buenos Aires, firmaron este jueves el pacto fiscal para una nueva distribuición de los recursos. Las jurisdicciones se comprometieron reducir gastos e impuestos y convinieron desistir de las demandas cruzadas por deudas.

En una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, definió el acuerdo como "histórico". "Es un antes y un después en nuestra democracia en materia de lo que se puede trabajar y acordar. Sin desconfianza, ni aprietes; sin látigo ni chequera", dijo el funcionario.

De la rueda de prensa participaban además el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los gobernandores Gerardo Morales (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rossana Bertone (Tierra del Fuego).

Dujovne aseguró que "no vimos en el acuerdo un toma y daca" sino que "siempre nos planteamos qué acuerdo podríamos lograr". "No lo enfrentamos como una negociación en la que íbamos a pedir 4 para dar 2. Pensamos que gana el país", sentenció el ministro de Hacienda.

En el marco del acuerdo, la provincia de Buenos Aires dará de baja el reclamo por el Fondo del Conurbano pero recibirá una compensación de parte de la Nación.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que "la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias".

Puntos clave del pacto

>Reforma de la ley de impuesto a las ganancias: se eliminará el artículo 104 de la ley que creó el Fondo del Conurbano. El cambio implica que los gobernadores aceptaron la compensación a María Eugenia Vidal por $105.000 millones hasta 2019 y la distribución del resto de lo recaudado por Ganancias entre las provinciasd.

>Reforma previsional: Los gobernadores lograron que el Gobierno cediera. Las jubilaciones se actualizarán trimestralmente, como preveía el proyecto oficial original, pero no sólo por inflación, como pretendía la Casa Rosada. El documento que firmaron los jefes provinciales dice que deberán "garantizarse aumentos por encima de la evolución de la inflación". No se especifica con qué mecanismos se complementaría el ajuste según la evolución de los precios.

>Juicios: Los gobernadores accedieron a retirar las demandas contra la Nación a cambio de compensaciones con bonos a cobrar en 10 años.

>Ingresos brutos: Se modificarán las alícuotas máximas de ingresos brutos y sellos y completar la eliminación de ambos gravámenes en 2022.



 

Dejá tu comentario