ESCÁNDALO

No se salva ni Mandela: El líder sudafricano aparece en los Paradise Papers

Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz en 1993, aparece en los Paradise Papers. El líder sudafricano figura en un fideicomiso con sede en la Isla de Man, también a nombre de su esposa.

Varios funcionarios y empresarios de todo el mundo se vieron implicados en los Paradise Papers, la investigación periodística encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, junto a 96 medios internacionales.

Pero también apareció el líder mundial menos pensado, según indicó La Sexta, uno de los medios que forman parte de ICIJ. Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz en 1993, figura en un fideicomiso con sede en la Isla de Man (dependencia de la Corona británica), también a nombre de su esposa. Este fideicomiso, fundado en 1995 por Mandela y su abogado, Ismael Ayoub, permite transmitir bienes de una persona a otra a través de un intermediario.

Según explicó el abogado de Mandela, los fondos que se encontraban en el Isla de Man correspondían a donaciones que Mandela habría destinado para fines benéficos, las cuales habían sido realizadas por reconocidas figuras como Oprah Winfrey o el libio Muamar Gadafi.

Los hijos de Mandela reclamaron ante la Justicia el dinero, cuya existencia desconocían, cuando murió el líder en 2013. Los tribunales les dieron la razón porque el fideicomiso no había sido formado de manera legal y, por lo tanto, era dinero personal de Mandela.

Dejá tu comentario