ISF ARGENTINA

Voluntarios, personas que ingenian un mundo mejor

"Encontré como satisfacción en el alma": Hacer voluntariado es una opción muy gratificante en cualquier momento de la vida, tanto para la persona que lo ejecuta como para la que lo recibe. Pero para ello hay que encontrarse a sí mismo, único medio de conocer y de encontrar a los demás, tal y como lo escribió Jean-G. Lossier. "Si no hay luz en nosotros, ¿cómo iluminaremos el camino?".

La necesidad de colaborar y ayudar al prójimo, en miras de un mundo mejor y con posibilidades para todos, son factores característicos de la espiritualidad de un voluntario. Esa persona sin prejuicios ni fines de lucro que le tiende una mano al otro, sea de la nacionalidad que sea.

"La obra social es una parte de tu vida que está bueno explorar y te llena por dentro", asegura Diego Gil, un voluntario de Ingeniería Sin Fronteras (ISF-ARG), asociación civil interdisciplinaria que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad en Argentina, a través de proyectos de ingeniería.

La satisfacción por haber ayudado, por decisión propia y libre, es uno de los motivos que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. Eso y la consiente perspectiva de su realidad y de su papel como ciudadano.

Natalia, una de las portavoces de ISF, afirma que una de las recompensas que deja hacer voluntariado es la "enorme experiencia de transformación. Poner un poquito y hacer cosas tan grandes, trabajar de manera horizontal, colaborativa e igualitaria y conocer otras realidades".

Además, agrega que el voluntariado puede ser una tarea muy interesante, a la par de ser una expresión de la solidaridad organizada que implica compromiso con las necesidades existentes y los objetivos colectivos, que termina por llenar vacíos espirituales importantes y brinda regocijo.

¿Sientes que puedes dar y hacer más por el mundo y el prójimo? Si la respuesta es positiva, quizás la solución está en cumplir con la cuota con responsabilidad social para "ayudar y mejorar el mundo poco a poco", lugar donde convivimos todos.

Actualmente Ingeniería Sin Fronteras tiene 14 proyectos en marcha, todos ellos de  beneficio a la comunidad y que impulsan el desarrollo social como escuelas, comedores, puentes, sistemas de agua, jardines, centros comunitarios, salones, entre otros.

Para Gus, uno de loas 1000 voluntario de esta asociasión autónoma, ser "generosos con todo el mundo y en cualquier lugar que vayas es lo que te da el éxito de la vida".

Motivaciones del voluntariado:

Cada voluntario tiene sus motivaciones, comenta Natalia: están "desde aquellos que trabajan en el sector privado y sienten que les falta algo, quieren volcar su tiempo en proyectos orientados al bien común, hasta los extranjeros que quieren una comunidad de pertenencia, los que creen en el impacto de lo que hacemos y ponen sus conocimientos al servicio de un proyecto común".

  • Altruismo: los voluntarios pretenden el beneficio de otros sin recibir ninguna gratificación económica por ello.
  • Solidaridad y sociología: se trabaja no sólo para otros sino con otros, sintiendo sus problemas como propios, igual que las acciones para solucionarlos y los beneficios obtenidos así.
  • Calidad de vida: ayudar a otros hace sentirse bien a los voluntarios. Siempre después de realizar la primera acción social se suele repetir ya que los resultados intrínsecos obtenidos motivan bastante.
  • Devolución de favores recibidos: personas que se beneficiaron del trabajo voluntario de otras devuelven lo recibido a la sociedad.
  • Aumentar las relaciones sociales: A través del voluntariado se suele conocer a mucha gente. Además los voluntarios que se dedican a un mismo fin suelen tener intereses comunes.

¿Qué gana un voluntario?

Aunque no es nada tangible ni metálico, un voluntario tiene retribuciones mucho más importantes que las monetarias. Además de ser parte de algo bueno, ayuda a ampliar los conocimientos personales de quien lo practica.  "Si no hay luz en nosotros, ¿cómo iluminaremos el camino?"

1. Descubres tus competencias: Seguro tienes muchas habilidades que desconoces, y que solo aflorarán cuando afrontes los problemas de otros como si fuesen los tuyos.
2. Aumentar desarrollo personal: puedes experimentar una manera de ser feliz, encontrar un espacio para hacer lo que te gusta, mejorar tu autoestima y sentirte parte de algo.
3. Sentirte útil para la sociedad: Audando a los que más lo necesitan con tu tiempo y tus talentos.
4. Agregar valor a tu CV: El voluntariado es especialmente útil para encontrar trabajo en el campo social, ya que muchos empresarios valoran la iniciativa y responsabilidad de estas personas.
5. Invertir tu tiempo libre: Mejor que una mente ociosa es una mente ocupada. La productividad que puedes generar ayudará más al mundo a que te quedes a ver la televisión un par de horas.
6. Contrastar tus conocimientos: El voluntariado te ayudará a comparar lo que dicen los libros con la realidad, lo que fortalecerá tus conocimientos y experiencias.
7. Dejar huella: Contribuyen con el mundo que le dejamos a futuras generaciones.
8. Mantenerte saludable: Hacer una actividad concreta hace que tu cabeza genere más y más ideas que te pueden ser útiles.

 

Escrito por: Lissette Da Silva DS.

Dejá tu comentario