MACRI + GOBERNADORES

Consenso fiscal, acuerdos comunes y compromisos asumidos: El texto

El documento pone en relieve la necesidad de acordar "lineamientos para armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico y promover políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común".

El Gobierno Nacional y las provincias (a excepción de San Luis), además de la Ciudad de Buenos Aires, firmaron este jueves el pacto fiscal para una nueva distribuición de los recursos.

El texto del acuerdo está dividido en distintos capítulos. Se inicia con el 'Consenso Fiscal', apartado que señala entre otras cuestiones que "es necesario acordar entre la Nación y los gobiernos locales lineamientos para armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico y promover políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común".

Y agrega que "la falta de consensos ha impedido la sanción de una nueva ley de coparticipación federal, pese a la manda constitucional al respecto, y la insuficiente coordinación entre las jurisdicciones se manifiesta en excesiva litigiosidad".

Otro capítulo es el de los "Acuerdos comunes" en el que las partes se comprometen a "arbitrar todos los medios a su alcance" para aprobar -entre otros puntos- la ley de Responsabilidad Fiscal y la modificación del Impuesto a las Ganancias para la eliminación del Fondo del Conurbano.

El punto más sobresaliente es el que se refiere el del "Régimen Previsional", que se divide en 3 puntos.

> Impulsar inmediatamente, dadas las reformas propuestas en el régimen tributario y en la distribución de recursos públicos, la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público (ley) para que ellas se ajusten trimestralmente garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación.

>Garantizar haberes equivalentes al del salario mínimo vital y móvil para aquellas personas que hayan cumplido los años de servicios con aportes efectivos.

>Impulsar la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio.

En los "Compromisos asumidos por el Estado Nacional" figuran "compensaciones a las provincias", que incluyen $44 mil millones que administrará María Eugenia Vidal. El gobierno federal también se compromete a aumentar "la asignación del presupuesto nacional a las cajas (previsionales) no transferidas".

Las provincias y la CABA, en tanto, se comprometen a realizar cambios en materia de Ingresos Brutos y otros impuestos.

Dejá tu comentario