NUEVAS REFORMAS

Por el RER, eliminan pasos a nivel y extienden calles en el sur porteño

En el marco del faraónico proyecto conocido como Red de Expresos Regionales (RER), la Legislatura aprobó una norma por la cual se elimina una serie de pasos a nivel en el sur porteño y extiende calle linderas a las vías. Las obras se relacionan con la construcción de la Estación Subterránea Constitución del RER. Este proyecto es un sistema que va a conectar las distintas líneas de trenes para que el viaje diario de los usuarios sea más rápido, práctico y previsible. Es la obra de transporte de pasajeros más importante en la historia de la Ciudad. 16 kilómetros nuevos de túneles conectarán los más de 800 que ya existen en los Ferrocarriles de la Región Metropolitana, devolviéndole a la red el nivel de excelencia que tuvo históricamente.


El RER es un sistema que va a conectar las distintas líneas de trenes para que el viaje diario de los usuarios sea más rápido, práctico y previsible. Es la obra de transporte de pasajeros más importante en la historia de la Ciudad. 16 kilómetros nuevos de túneles conectarán los más de 800 que ya existen en los Ferrocarriles de la Región Metropolitana, devolviéndole a la red el nivel de excelencia que tuvo históricamente.

Luz verde de la Legislatura porteña a la eliminación de pasos a nivel y extensión de calles en el sur de la Ciudad, en el marco de la estación Subterránea Constitución de la Red de Expresos Regionales (RER), proyecto que busca unir las líneas de ferrocarril metropolitano por debajo de la Ciudad.

En ese sentido, el parlamento de la Ciudad le dio el marco legal a la eliminación de los cruces a nivel existentes sobre las trazas de los ferrocarriles Belgrano Sur, Mitre-Ramal Tigre, San Martín, y a su vez la continuidad de calles actualmente cerradas al tránsito como consecuencia de la traza ferroviaria. 
 
Según la norma aprobada este jueves 16/11, las aperturas viales se vincularán a ambos márgenes de la vía ferroviaria, permitiendo de este modo la continuidad de la red vial, la integración barrial y el mejoramiento de la seguridad del espacio público. Asimismo, se contribuirá a otorgar mayor seguridad y fluidez al tránsito, colaborando con la disminución de siniestros viales ante la eliminación del cruce con barrera ferroviaria.
 
En relación al RER, se prevé la utilización de gran parte de la superficie de la actual playa de regulación de colectivos ubicada entre las calles Hornos, Avenida Brasil, Bernardo de Irigoyen y Avenida Caseros para la construcción de la nueva estación Subterránea Constitución. En ese sentido, se autorizó a un predio bajo autopistas, entre Finochietto, Hornos y Avenida Caseros, que se usaba para estacionamiento para que sea otra playa de maniobras.
 
La ley sancionada este jueves 16/11 fue requerida por la Secretaría de Planificación del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación en base a la necesidad de modificar el Código de Planeamiento Urbano porteño para la ejecución de los viaductos Belgrano Sur, Mitre, San Martín y la RER. 
 
Este jueves 16/11 el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. Con 16 km subterráneos nuevos, el RER enlazará las líneas que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el Oeste (Sarmiento). La inversión total del RER será de 14.000 millones de dólares a 2023. La idea es que también se pueda combinar con el subte y el Metrobús. 
 
La primera etapa del proyecto prevé: un primer túnel que conecte las vías del Roca con las del Mitre y San Martín; y la construcción de dos centrales subterráneas: la Estación Central y la de Constitución, que según confirmaron a Urgente24 desde el Ministerio de Transporte de la Nación, aún se encuentra en proceso de licitación y la apertura de sobres será el 12/01.
 

Dejá tu comentario