AEROLÍNEAS ARGENTINAS

En plena temporada de verano, peligran los vuelos internacionales

Aerolíneas Argentinas tuvo que suspender 4 vuelos internacionales por problemas con los gremios aeronáuticos: dos con destino a Nueva York, uno a Roma y otro a Bogotá. Por este motivo, se vieron afectados cerca de 2.000 pasajeros, a quienes la empresa está reubicando en vuelos de fechas cercanos, propios y de otras empresas.

A pocos días de comenzar el verano y en la época del año en que miles de argentinos empiezan a planear sus vacaciones, Aerolíneas Argentinas tuvo que suspender 4 vuelos internacionales por problemas con los gremios aeronáuticos: dos con destino a Nueva York, uno a Roma y otro a Bogotá. Según explican en un comunicado, fue "por la negativa por parte de las tripulaciones técnicas de aceptar reprogramar vuelos y por interpretaciones sesgadas de las normas de descanso".

Por este motivo, se vieron afectados cerca de 2.000 pasajeros, a quienes la empresa está reubicando en vuelos de fechas cercanos, propios y de otras empresas. Esta situación está "generando grandes inconvenientes y costos exorbitantes e irrecuperables a la empresa", explican.

"Estas medidas se suman a las asambleas decretadas el día 8 de septiembre, al paro extendido del 30 y 31 de octubre y a los recurrentes quites de colaboración que están afectando en especial la operación internacional", indica el comunicado.

Por estas medidas, la empresa retrocedió un 45% en su índice de recomendación, respecto de la media de 2017, el cual mide la satisfacción de los pasajeros. "También se ha visto afectada la puntualidad y las ventas previstas para octubre en la víspera del CyberMonday, donde la compañía estimó una baja en ventas de USD15 millones", agregan.

Además, el Gobierno podría levantar las rutas internacionales de Aerolíneas Argentinas a Nueva York y Roma, con motivo del conflicto con 5 de los 6 gremios aeronáuticos: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). El único que no está en conflicto es la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

"El daño que generaron los pilotos internacionales de Aerolíneas es irreversible y afecta en el mediano y largo plazo a la empresa. Y eventualmente nos va a llevar a tomar decisiones que no son las que queremos tomar, que son las que se toman como consecuencia de esta forma de actuar totalmente irracional y que atenta contra la empresa", explicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante la conferencia anual de la Latin American and Caribbean Airlines (ALTA), en Puerto Madero.

Esto se suma a la decisión de la empresa de disminuir sus frecuencias a Barcelona de 5 a 3 por semana, durante diciembre, por "la negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones", indicaron desde Aerolíneas.

"Si (los gremios) siguen con esta actitud, vamos a tener que levantar rutas, se están estudiando cuáles. Pueden ser Nueva York o Roma", explicaron desde el ministerio de Transporte.

Los gremios reclaman una recomposición salarial del 26%, mientras que la empresa contraofertó un 16%. Mario Dell'Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas, declaró luego del paro del 31/10: "Acá nos están queriendo imponer cómo manejar la compañía".

Por su parte, el Sindicato Unido de Conductores del Personal Aeronautico y Portuario (SUCPAP), liderado por Luis Dante, anunció que, después de haber pasado 60 días desde el vencimiento de la paritaria de este año, se verá afectada la normalidad de los vuelos por no haber logrado un acuerdo con la empresa Canning Star, que terceriza los servicios de traslado de personal aeronáutico de Aerolíneas Argentinas.

"Puede verse afectada la normalidad de los vuelos durante la semana que viene por la realización de asambleas informativas en Aeroparque y Ezeiza, con cese de actividades para debatir un plan de lucha”, indicaron en un comunicado.

“Criticamos la intransigencia de Canning Star para negociar la paritaria, ya que ellos son los responsables de empujarnos a un potencial conflicto. Nuestro objetivo no es afectar a los pasajeros, pero ya agotamos las instancias y necesitamos respuestas concretas”, explicó Luis Dante, secretario general del gremio.

El SUCPAP se dedica al traslado de los Pilotos, Tripulantes de Cabina de Pasajeros y personal de tráfico de aviones a sus puestos de trabajo, tanto de sector Inter-Car, como de las empresas LATAM, Austral Líneas Aéreas, además de Aerolíneas Argentinas. También presta servicio a tripulaciones de empresas navieras.

Asimismo, SUCPAP reclama "el reacomodamiento tarifario del servicio; organización interna clara para el desarrollo de la actividad; equidad en el ingreso de los trabajadores sin preferencias ni especulaciones; un espacio de descanso, especialmente en Aeroparque; baños químicos a disposición de los conductores; el cumplimiento de todas las actas acuerdo firmadas; y el cese de las prácticas de abuso de poder, persecución por ejercer la actividad sindical, amenazas y coacciones por parte de la empresa Canning Star".

“Hasta el momento no hemos tenido respuesta de ningún sector y ya hemos esperado demasiado. El próximo paso será la confección de un plan de lucha acordado con los compañeros, que necesitan urgente una resolución”, agregó Luis Dante.

Dejá tu comentario