HABLÓ 'LILITA'

Las "diferencias" que ponen a prueba la alianza Macri-Carrió

"Tenemos diferencias". Elisa Carrió no da vueltas. Nunca lo hizo. Siempre planteó sus divergencias con respecto de lo que ella misma llama "mi Gobierno". El gran interrogante es cuánto tolera esa alianza por conveniencia las divergencias internas, más allá de que 'Lilita' opta por no confrontar con el Presidente.

"Tenemos diferencias". Elisa Carrió no da vueltas. Nunca lo hizo. Siempre planteó sus divergencias con respecto de lo que ella misma llama "mi Gobierno". Si bien es cierto que el PRO ha monopolizado las decisiones del Ejecutivo, 'Lilita' fue fundamental en el armado que consagró a Mauricio Macri como Presidente de la Nación. El 50% de los votos obtenidos en el principal 'distrito amarillo' es una fuerte señal de la mimetización del público macrista con la líder de la Coalición Cívica.

Carrió volvió a marcar las diferencias en una entrevista que concedió en el prime time del canal TN. En temas de Estado se refirió a una modificación que el Ejecutivo impulsa sobre la ley de protección de glaciares. Carrió advirtió sobre el "lobby" de las empresas maneras, al que calificó como "una vergüenza" y advirtió que algunos estudios jurídicos que defienden a empresas contaminantes pertenecen a personajes del universo Cambiemos. Carrió evitó nombres, ratificó que no acompañará la iniciativa y advirtió que si alguna modificación sale por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) eso significaría "el fin de la República", en lo que pareció una exhortación directa al Presidente.

Sobre la reforma laboral dijo que "hay algunas cosas que están bien y otras que no sé". Y en cuanto a la reforma previsional, destacó el punto de la opción de la edad jubilatoria, sin embargo aclaró que esto no significaba un compromiso para su acompañamiento. "Todavía no analizamos si lo votamos o no", dijo para que no quedaran dudas.

Hacia adentro del Gobierno, Carrió volvió a explicitar sus diferencias con el gurú Jaime Durán Barba. "Estamos en una alianza en la que muchos creen, entre ellos el Presidente, que Durán Barba es un tipo inteligente, a mi en general los asesores nunca me parecen inteligentes", diparó. Según Carrió, el ecuatoriano dice "cosas que son ciertas", pero que ella no vino "a la política para manipular lo cierto". "Yo vine a decir la verdad, aunque me quite votos", dijo.

En este sentido, Carrió dijo que ve al Presidente más alejado del pensamiento de Durán Barba. "Me maravilla como el Presidente se ha empoderado de la Presidencia es otra persona. Lo cambió ser Presidente, está cómodo en la Presidencia, se siente bien, decide bien y quiere soluciones justas", lo endulzó Carrió a Macri. "Ahora Macri es Macri, no repite lo que le dice Durán Barba", sostuvo.

Otro que parece haber recibido un dardo fue Mario Quintana, poderoso vicejefe de Gabinete. Carrió le reclamó que ponga ane funciones a su ladero Fernando Sánchez, quien dejó su banca para ocupar un cargo en el Ejecutivo. "Espero que lo pongan, que no lo dejen sin trabajo", dijo.

No son las únicas diferencias que Carrió ha exhibido respecto al Gobierno que ella apoya. La relación con la Justicia ha sido un punto de choque. Carrió ha perseguido descarnadamente al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien no obstante mantiene una relación distendida con la Casa Rosada. Daniel Angelici, presidente de Boca, pero a quien la chaqueña -como otros- acusa de ser un "operador" en los tribunales. Y aunque finalmente renunció, Alejandra Gils Carbó, también fue un tema de rispideces entre Carrió y el Ejecutivo. Mientras la Casa Rosada presionaba a la procuradora general diera un paso al costado, la diputada insistió en que su apartamiento fuera a través de un juicio político.

El gran interrogante es cuánto tolera esas diferencias la alianza Macri-Carrió, una sociedad por conveniencia, más allá de que 'Lilita' opta por no confrontar con el Presidente.

Dejá tu comentario