SUPERLIGA

Boca y River, con lesionados, volvieron a perder y dejaron abierto el campeonato

Boca continúa liderando las posiciones en esta Superliga Argentina de Fútbol 2017/2018 pero las caídas ante Racing y Rosario Central dejaron panorama abierto para cualquiera de los máximos perseguidores como es el caso de San Lorenzo, que viene de una gran recuperación de la mano de su nuevo entrenador Claudio el ‘Pampa’ Biaggio, y de las buenas campañas de Unión de Santa Fe, Huracán y Colón de Santa Fe. Por otro lado, River, que puso el foco de atención en la Copa Libertadores y que fue eliminado por Lanús en la semifinales, sufrió una dura derrota por 3-1 ante Newell's en el estadio Monumental. A la preocupación por los malos resultados y los flojos desempeños tanto del ‘Millonario’ como en el ‘Xeneize’ se suma la incertidumbre para Marcelo Gallardo y para el ‘Mellizo’ Guillermo Barros Schelotto por la cantidad de nombres que se sumaron a la lista de lesionados.

Cuando ya pasaron diez fechas desde el inicio de la Superliga Argentina de Fútbol 2017/2018, Boca parecía ser imparable debido a que sumaba ocho victorias consecutivas que lo mantuvieron cómo único líder con puntaje ideal. El ‘Xeneize’ alejado de la disputa de las copas internacionales y locales supo aprovechar al máximo esta Superliga pero las caídas ante Racing y Rosario Central dejaron abierto el panorama para sus más inmediatos perseguidores como es el caso de San Lorenzo, que viene de una gran recuperación de la mano de su nuevo entrenador Claudio el ‘Pampa’ Biaggio, y de las buenas campañas de Unión de Santa Fe, Huracán y Colón de Santa Fe. 

Por otro lado, River, que puso el foco de atención en la Copa Libertadores y que fue eliminado por Lanús en la semifinales, sufrió una dura derrota por 3-1 ante Newell's en el estadio Monumental. 

La debacle de River comenzó el 31 de octubre cuando quedó eliminado de la Libertadores a manos del ‘Granate’. Había ganado el cotejo de ida 1-0, se imponía en la vuelta por 2-0, pero Lanús hizo cuatro goles y lo dejó sin Copa.

Cinco días después, el ‘Millonario’ recibió a Boca en el Monumental y recibió otro duro cachetazo al perder por 2-1, situación que se agravó al siguiente domingo cuando cayó ante Independiente por 1-0.

Un triunfo ante Unión el miércoles pasado parecía enderezar el rumbo, pero este domingo sufrió una dura caída como local ante la ‘Lepra’ tras ir ganando por 1-0.

A la preocupación por los malos resultados y los flojos desempeños tanto del ‘Millonario’ como del ‘Xeneize’ se suma la incertidumbre para Marcelo Gallardo y para el ‘Mellizo’ Guillermo Barros Schelotto por la cantidad de nombres que se sumaron a la lista de lesionados. 

En Boca, a la grave lesión de Darío Benedetto (quien estará al menos seis meses fuera de las canchas por la ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha) y de Leonardo Jara (con una contractura muscular que lo marginó del duelo ante “El Canalla”), se sumó la dolencia de Walter Bou en el isquiotibial izquierdo. El delantero era el elegido de Guillermo para reemplazar a Benedetto como 9, pero no pudo ser de la partida y se le realizarán estudios para determinar la gravedad de su lesión. 

En tanto, durante el encuentro, quedaron lesionados otros futbolistas clave como los colombianos Wilmar Barrios y Edwin Cardona, Pablo Pérez (quien de todas maneras no podrá jugar ante Arsenal por haber llegado a la quinta amarilla) y Gino Peruzzi, quien entró como reemplazante de Jara.

Gallardo también afronta una compleja situación. En el duelo ante Newell's sufrieron molestias dos jugadores claves: Enzo Pérez y Gonzalo "Pity" Martínez. Al conjunto “Millonario” le quedan por disputar en este 2017 no solo una fecha de la Superliga (adelantó su encuentro de la jornada 12° la semana que pasó con una victoria por 2-0 ante Unión), sino también la final de la Copa Argentina ante Atlético Tucumán el sábado (09/12), que es el gran objetivo por delante.    

Boca sigue siendo el puntero del campeonato con tres unidades de ventaja sobre sus escoltas San Lorenzo y Unión, y le quedan dos encuentros (Arsenal, como local, y Estudiantes, como visitante), para finalizar el año con una sonrisa.

Por su parte, River visita a Gimnasia y Esgrima La Plata, y aún tiene la posibilidad de terminar el 2017 con un título ya que juega la final de la Copa Argentina.

En relación a uno de los más cercanos perseguidores, el ‘Ciclón’ le ganó  Argentinos Juniors 1 a 0 y volvió a quedar como escolta del líder Boca.     Por otro lado, Unión de Santa Fe venció por 3 a 2 a Patronato en Paraná y recuperó la racha positiva tras la derrota ante River Plate la jornada pasada.

Defensa y Justicia, que le ganó Banfield 1-0, lleva ahora tres victorias en fila, suma 15 unidades y se mete en zona de clasificación de Copa Sudamericana, mientras que el “Taladro”, con un triunfo en las últimas seis presentaciones, continúa también con 15 puntos.

El "Halcón", además, acumula cuatro éxitos en igual cantidad de enfrentamientos contra Banfield desde su ascenso a la máxima categoría. 

Por otro parte, Independiente, con un equipo alternativo se quedó con el clásico de Avellaneda y superó de visitante a Racing por 1 a 0. El equipo de Ariel Holan tiene ahora 18 puntos y se ubica sexto, a seis unidades del puntero Boca, en tanto que la ‘Academia’ quedó con 12 unidades y sumió a su público nuevamente en la amargura, a una semana del triunfazo ante el líder Boca en La Bombonera.

Huracán, que venció como visitante a Chacarita por 2 a 0, quedó con 20 puntos en 10 partidos (segundo, zona de clasificación para la Copa Libertadores) y a cuatro del único líder del certamen, el “Xeneize”, que alcanza 24 en 9.

El triunfo también adquiere relevancia para el “Globo” porque fue ante un rival directo en la pelea de abajo, “El Funebrero”, que tiene apenas 6 y cierra la tabla de promedios para el descenso. 

Belgrano de Córdoba superó por 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata, sumó se segunda victoria seguida luego de superar a Newell’s la semana pasada y alcanzó los 16 puntos en el torneo, en tanto que el ‘Lobo’ sigue sin hacer pie en la competencia y quedó relegado transitoriamente a la vigésima posición, con 10 unidades. 

Estudiantes de La Plata se impuso a Atlético Tucumán por 1 a 0, al cabo de un pobre encuentro disputado en el estadio "Centenario Ciudad de Quilmes", sumó tres puntos que le permitieron acercarse a los puestos clasificatorios a las Copas del próximo año. El Pincha venía de perder en su visita a Tigre por 2 a 0, mientras que el conjunto tucumano igualó sin goles como local frente a Arsenal. 

Colón de Santa Fe le ganó a Tigre 3-1 y lo complicó en la tabla de los promedios. “El Sabalero”, el único invicto que tiene la Superliga, suma 20 unidades y junto a Huracán escolta a Boca (24). “El Matador”, por su parte, apenas ganó un partido y suma solamente ocho unidades.

Dejá tu comentario