MONTE AGUNG

La lava viene marchando y hay que evacuar

Lleva más de 1 semana la actividad de volcán Monte Agung, provocando preocupación en los habitantes y turistas de Bali (Indinesia). Lluvia de cenizas y los ríos de lava puedan ocasionar numerosos daños materiales y personales, de ahí las recomendaciones de evacuar a la población para evitar que haya víctimas.

Situado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, el volcán Agung es la montaña más alta de Bali (Indonesia).

El volcán Agung forma parte del Arco de Sunda, una hilera de más de 3.000 kilómetros de volcanes situada en Sumatra, Java y otras islas menores de Indonesia, como explican desde la Universidad del Estado de Oregón. Algunas de estas estructuras han sido clasificadas entre los volcanes más peligrosos del mundo, como el famoso Krakatoa.

Arco de Fuego del Pacífico. En general, el sudeste asiático es una de las regiones volcánicas más activas del mundo, al estar localizada en el llamado Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico.

Al igual que otros montes como el Teide (España), el Vesubio y el Etna (Italia) o el Popocatépetl (México), Agung se trata de un estratovolcán: se generan a partir de múltiples erupciones en las que los productos y materiales se van superponiendo dando forma al típico edificio cónico de estas estructuras.

Las autoridades han ordenado la evacuación de más de 100.000 personas ante la "erupción inminente" de Agung. La reciente actividad del volcán, que ha arrojado humo y cenizas a más de 6.000 metros de altura durante las últimas horas, también ha obligado a cerrar el aeropuerto internacional de Lombok.

De acuerdo con el Servicio Geológico de USA, los estratovolcanes como el Agung generan una lava mucho más viscosa y múltiples escombros piroclásticos explosivos. La actividad en aumento de este famoso volcán de Bali, sin embargo, se conoce desde hace varias semanas, ya que durante el pasado mes de septiembre las autoridades alertaron de una mayor actividad sísmica en la región, además de confirmarse cambios en la superficie, anomalías termales y producción inusual de gases, según informó National Geographic. Los especialistas han señalado ahora que si la erupción finalmente ocurre, tal y como se teme, la lluvia de cenizas y los ríos de lava puedan ocasionar numerosos daños materiales y personales, de ahí las recomendaciones de evacuar a la población para evitar que haya víctimas.

Ubicación del monte volcánica.

La última vez que el Agung entró en erupción fue en 1963, un evento que llegó precedido de varios terremotos durante los días anteriores y que comenzó con un río de lava que alcanzó los 7,5 kilómetros de distancia durante los primeros veintiséis días.

Las dos explosiones que tuvieron lugar, según recuerda el Observatorio de la Tierra de Singapur, estuvieron acompañadas de columnas de humo y cenizas de 20 kilómetros de altura, que se expandieron hasta llegar a Jakarta, a más de mil kilómetros de distancia, además de flujos piroclásticos y lahares (un término que hace referencia a los flujos de sedimentos y agua).

La erupción del Agung de 1963 es considerada como la más grande y devastadora en la historia del siglo XX, ya que causó más de 1.100 víctimas mortales, de acuerdo con un trabajo publicado en la revista Bulletin of Volcanology. De forma anterior a este evento explosivo, Agung había permanecido en estado durmiente durante casi 120 años, ya que su anterior erupción fue registrada en 1843, aunque se conserva poca información sobre lo sucedido.

El Centro de Mitigación de Peligros Vulcanológicos y Geológicos (PVMBG), dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Minerales, ha indicado este lunes que "la erupción y los temblores han ocurrido de forma continua". El organismo ha añadido que "la lava sigue llenando el cráter y cuando rebose comenzará a deslizarse por la ladera. Hay posibilidades de una erupción mayor". La columna de cenizas que expulsa el volcán asciende a más de 3.000 metros de altura, según la agencia estatal indonesia de noticias, Antara.

La Agencia Nacional indonesia de Gestión de Desastres (BNPB) emitió la alerta roja para la aviación en Bali a raíz de la erupción del Agung, y el aeropuerto internacional de isla Bali fue cerrado temporariamente.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros, según datos oficiales. El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

 

 

Una publicación compartida por Erdem Summak (@herosdem) el 27 de Nov de 2017 a la(s) 3:38 PST

Dejá tu comentario