RECHAZAN APELACIÓN

Muerte de Nisman: Confirman como prueba el peritaje de Gendarmería

La Cámara Federal porteña confirmó la validez de la pericia interdisciplinaria que determinó que el ex fiscal Alberto Nisman de la causa AMIA fue asesinado.

La Cámara Federal porteña rechazó el pedido de nulidad del acusado Diego Lagomarsino y confirmó la validez de la pericia interdisciplinaria de Gendarmería Nacional que determinó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado, según informó agencia Télam.

La sala II del Tribunal de Apelaciones ratificó que la pericia es válida como una prueba más en la causa que investiga la muerte de Nisman en enero de 2015, cuando fue hallado con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

Gabriel Palmeiro y Martín Chasco, abogados de Lagomasino, afirmaron que los resultados de la pericia encomendada a Gendarmería resultaron "carentes de fundamentación" y fueron elaborados "con la finalidad de buscar la confirmación de una hipótesis predefinida, llevando idénticas falencias el practicado por los peritos de la querella representada por las hijas" de Nisman.

Asimismo, la defensa hizo hincapié en las diferencias respecto de un peritaje anterior y en la presunta “violación de la cadena de cuidado”, a la cual atribuyó la aparición de ketamina en el cadáver del ex fiscal.

“No encontramos otra explicación lógica que la de una contaminación durante el procesamiento de la muestra, si previamente se verifica, como se sugirió precedentemente, que la entidad instrumental asignada a ketamina, es efectiva e indudablemente esa sustancia”, agregó la defensa.

Sin embargo, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron los argumentos y explicaron que no pudo probarse ninguno de estos cuestionamientos.

"Puestos a examinar la cuestión, el Tribunal advierte que, pese a lo manifestado en contrario por la defensa de Lagomarsino, el debate que se propone efectivamente gira en derredor de la discrepancia con las conclusiones a que arribó el citado cuerpo pericial", indicaron.

Sobre el valor de la pericia, manifestaron que "su fuerza convictiva será materia de estudio en la oportunidad de efectuarse el análisis integral de la totalidad de las pruebas incorporadas -que incluyen la consideración de los aspectos controvertidos- pues, al igual que los restantes peritajes practicados, se encontrarán sujetos a la razonable y prudente apreciación judicial, en tanto se trata de un elemento más y no el único".

Explicaron que los motivos esgrimidos por la defensa de Lagomarsino para el pedido de nulidad "no se vinculan con la presencia de vicios que repercutan sobre la validez del estudio interdisciplinario practicado".

Dejá tu comentario