AUDIO, TV, SMARTS

Liberan importación de electrónicos, pero estiman leve baja de precios al consumidor

La medida se oficializó este jueves con su publicación en el Boletín Oficial. Estiman que los precios no retrocederán demasiado en cuanto a los actuales.

El Gobierno liberó este jueves por completo la importación de productos electrónicos para empresas distribuidoras y comercializadoras, con lo que busca una mayor competencia para que bajen los precios. Así lo resolvió el secretario de Comercio, Miguel Braun, a través de la Resolución 898-E/2017 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La medida avanza en la “normalización” del comercio exterior de una serie de productos como celulares, aires acondicionados, microondas, monitores, televisores, reproductores de DVD, aparatos de audio, autoradios, decodificadores, lectores de CD y altoparlantes.

El Gobierno había oficializado el miércoles con un decreto la baja gradual del impuesto interno para productos electrónicos que no son fabricados en Tierra del Fuego, y llevó a 0%  el tributo para los producidos en esa provincia.

Según el consultor Enrique Carrier como consecuencia de la medida se generará una gradual baja de precios de los productos en general, tanto en electrónicos como en celulares. La disminución de aranceles de los productos ensamblados en Tierra del Fuego no sería tan perceptible en el consumidor final. Consultado por clarín.com, Carrier estimó la baja a un 5%, desde el actual 6,55% d.

Lo mismo -entre 4 y 5%- espera Luis Galli, CEO de Newsan (Noblex, Philco). Sin embargo, el ejecutivo cree que no se verá inmediatamente sino que la baja será progresiva a causa de que, sobre los productos fabricados en Tierra del Fuego, se hacen pagos a cuenta del impuesto y sobre los importados se paga todo el impuesto interno sobre la base imponible con presunción de ganancia, que es un valor mayor al precio. Todos esos impuestos no se pueden recuperar y se mantendrán en el precio final. Galli -en declaraciones al mismo medio. también cree que esta baja de precios, sobre todo en celulares, hará que se desaliente el contrabando (hoy 3 millones de teléfonos entran ilegalmente, un 25% del mercado).

Por otro lado, la reducción de aranceles fomentaría la oferta. Galli cree, de todas maneras, que a las empresas les seguirá conviniendo producir celulares, equipos de aire acondicionado y televisores en el país, mientras que será más lógico importar el resto de los electrodomésticos. "No veo avalancha de productos importados adicional a lo que ya hay. Cada empresa ahora podrá evaluar realmente qué le conviene más, sin que las trabas de las licencias no automáticas entren en la ecuación", sostuvo el CEO de Newsan.

En tanto, según Carrier, la mayor oferta será importante particularmente en los celulares de gama baja. "Los beneficios que te da Tierra del Fuego en términos de exenciones son relevantes cuando el producto es de precio medio para arriba. Pero si se trata de equipos de gama baja, aun pagando todos los impuestos, conviene importarlo que fabricarlo en el Sur", sostiene el especialista. En este sentido, cree que probablemente Tierra del Fuego pierda la categoría "gama baja", que esos teléfonos se empiecen a importar y que hasta empiecen a llegar otras marcas que hoy no están en el mercado.

Dejá tu comentario