ESCENARIO COMPLICADO

Mapuches y G-20, las 2 caras de Bariloche

En el último día de la primera reunión preparatorio del G20 en Argentina, unos 200 funcionarios de las carteras de hacienda y bancos centrales de los20 países más poderosos del mundo, realizaron un paseo en catamarán por las aguas del lago Nahuel Huapi en un paseo que duró aproximadamente 1 hora, navegando hasta la isla Centinela. En tanto, los abogados de la familia de Rafael Nahuel reclaman al juez federal Gustavo Villanueva el cambio de la carátula "NN sobre muerte dudosa” por “homicidio calificado y abandono de persona”.

 

"Hay una muralla mediática instalando que existe una guerrilla en la Patagonia, poniendo afuera de la Patria a los mapuches, construyendo un enemigo interno con el objetivo de justificar y defender a los delitos cometidos por los prefectos".
Leonardo Grosso
(Diputado nacional, líder de la Juventud Evita).


El jueves 30/11 comenzaron a llegar a San Carlos de Bariloche (Río Negro) los primeros funcionarios al encuentro del G20 y fueron el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quienes oficiaron de anfitriones.

Diversas reuniones se mantuvieron en el Hotel Llao Llao (propiedad de Grupo Sutton Dabbah y grupo IRSA/Elsztain, por partes iguales), como preparación para la cumbre de Presidentes que se realizará en 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Muchos en Bariloche temían el impacto que podría tener en el esperado evento el asesinato hace 1 semana del joven Rafael Nahuel a manos de la Agrupación Albatros, de la Prefectura Naval Argentina. Por ese motivo, los simpatizantes del presidente Mauricio Macri en la ciudad no desean que se hable más del tema.

Sin embargo, pueden ocurrir novedades porque en la causa que instruye el juez federal Gustavo Villanueva, caratulada “NN sobre muerte dudosa”, la querella que patrocina a la familia de la víctima pedirá que se modifique por “homicidio calificado y abandono de persona”.

Rafael no portaba armamento y recibió un proyectil calibre 9 milímetros similar a los que utilizan las armas de Albatros, que rastrillaba esa zona buscando jóvenes mapuches que habían escapado del desalojo ordenado por el juez Villanueva.

Nahuel murió antes de que pudieran auxiliarlo.

No hay integrante del Albatros imputado en la causa. Ni siquiera prestaron declaración testimonial, según informó la abogada Julieta Wallace, quien junto con su colega Natalia Araya, patrocina a Alejandro Nahuel, padre de la víctima, quien fue admitido como querellante en la causa.

En tanto, el diputado nacional Leonardo Grosso y referente del Movimiento Evita, se quejó: "Siempre se utiliza la misma metodología de criminalizar a la víctima, con una voluntad política muy fuerte del Estado y las autoridades políticas de respaldar ese accionar ilegal de las fuerzas de seguridad".

Grosso le dijo a Radio 10 que la conferencia de prensa días atrás de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Justicia, Germán Garavano, para referirse al operativo de Prefectura en Villa Mascardi tuvo el "objetivo de presionar al juez (Gustavo Villanueva) y construir el argumento para justificar el asesinato de Rafael Nahuel".

Grosso resaltó que "hay un intento del poder de instalar una estigmatización de los mapuches y ningunear su mirada espiritual, su cosmovisión".

G-20

Volviendo al 1er. encuentro de representantes de Economía/Finanzas y bancos centrales, más de 250 delegados de los países miembros y organismos internacionales comenzaron a dialogar sobre el futuro del trabajo e inversión en infraestructura, 2 de las prioridades de la presidencia del G20, que ha asumido Mauricio Macri.

Estuvieron los representantes de países que concentran el 75% del PBI mundial y el 80% del comercio internacional.

Al comienzo de la reunión, el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, presentó a quien será la "deputy" de Finanzas ante el G20, Laura Jaitman, quien junto al vicepresidente del Banco Central, Demian Reidel, son los representantes argentinos ante el canal financiero del Foro.

La otra delegación

Pero hay otra delegación que se apresta a llegar a Bariloche: la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación se constituirá el jueves 07/12 en la localidad rionegrina para interiorizarse del conflicto mapuche y de la causa judicial que investiga la muerte de Rafael Nahuel.

La comisión que preside Victoria Donda recibió en Ciudad de Buenos Aires a la abogada de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, Natalia Araya, y al concejal del FpV, Ramón Chiocconi, quienes expusieron ante los diputados acerca del conflicto mapuche en la región.

A la reunión se había citado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien no asistió pero mediante una nota se ofreció a responder preguntas por escrito.

Por unanimidad de los presentes, entre quienes no había ningún representante de Cambiemos, se decidió que la comisión sesione en Bariloche.

El vicepresidente de la comisión, el ya citado Leonardo Grosso, señaló que “el gobierno nacional tiene una estrategia de confundir al conjunto de la sociedad a través de los medios de comunicación y a través de un discurso que nada tiene que ver con la realidad que se está viviendo en Bariloche”.

Al respecto, interesante algunos comentarios de Martín Granovsky en el diario Página/12, que ratifica comentarios de Urgente24 acerca del supuesto grupo extremo RAM:

"La falta de evidencias ya pulverizó el invento oficial de que un pequeño grupo de mapuches radicalizados es el ISIS de la Patagonia. (...)

La maquinaria oficial fue echada a andar en julio, antes de que desapareciera Santiago Maldonado. Y tiene la fuerza de una tromba. (...)

Dijo la ministra de Seguridad el lunes 27 de noviembre en conferencia de prensa: “La RAM es un nombre genérico de grupos que actúan violentamente”. Y agregó: “Los queremos separar total y absolutamente de la comunidad mapuche y de cualquier comunidad originaria de la Argentina”. Más opiniones: “RAM es como un nombre pero puede haber otro grupo que se llame de otra manera”.

“Se pone en el RAM a todo aquel grupo que no respeta la ley”, afirmó Bullrich.

Es decir: RAM no existe como tal.

Es un nombre genérico, que es lo mismo que mencionar la nada. (...) Así ocurrió con “subversivos”, una calificación que afectó y puso en peligro la vida de la ministra y la obligó a exiliarse en Brasil.

O los servicios de inteligencia de las fuerzas federales no descubrieron ningún grupo irregular o cualquier grupo puede ser calificado como RAM y resultar atacado.

(...) La situación parece esquizofrénica. Este viernes 01/12 el fiscal general de Neuquén, José Gerez, se reunió con Patricia Bullrich. Luego emitió un comunicado: “El objetivo del encuentro fue poner en conocimiento de la ministra y su equipo de colaboradores el trabajo conjunto que hemos realizado desde el Ministerio Público Fiscal y la policía provincial en los casos en los que se investiga la posible vinculación del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”. Añadió que “han ocurrido hechos en los últimos meses, principalmente en la ciudad de Neuquén, donde aparecieron elementos que en principio permiten sospechar de la participación de personas vinculadas a esta organización y por lo que hemos tomado diversas medidas de investigación”.

Entonces, ¿RAM sí o RAM no? Gerez es la misma persona que el 20 de noviembre anunció: “Dimos con la conexión local de la RAM”. El periodista Santiago Rey, director de la web patagónica “En estos días”, preguntó a Gerez si daba por hecha la existencia de RAM como tal. “Me encantaría hablar más cosas, pero no puedo decirte más nada”, respondió Gerez. Informó que en un operativo había secuestrado cinco “armas de guerra, tres largas y dos cortas”, 100 gramos de marihuana en una casa de Cipoletti y 800 gramos más en Balsa Las Perlas. La peligrosidad se completaría con el hallazgo de folletería con “simbología mapuche”.

Uno de los demorados por orden de Gerez, el ex detenido y torturado durante la dictadura Eduardo Paris, explicó que sus armas son viejas y sin uso reciente. Una de ellas pertenecía a su padre y otra a su abuelo. Otra escopeta la compró Paris al salir de la cárcel para cazar y vender los animales. Calificó a Gerez de “sicario al servicio de los intereses internacionales que quieren quedarse con la Patagonia”. (...)

La verdad es que una sola vez alguien dijo que pertenecía a RAM. Fue Facundo Jones Huala, el dirigente mapuche radicalizado que fue detenido una vez, liberado más tarde y vuelto a detener luego de un seguimiento de inteligencia realizado por la Gendarmería. La última detención es la que desató las protestas de la comunidad sobre la ruta 40 y provocó el operativo ilegal de la Gendarmería en Cushamen. En ese marco murió por inmersión e hipotermia de Santiago Maldonado.

A principios de agosto Jones Huala dijo al programa televisivo de Jorge Lanata que pertenecía a RAM. Al diario La Nación le dijo que había pertenecido pero que “ahora estoy afuera”. No dudó en compararse nada menos que con el Fidel Castro de “La historia me absolverá”, su famosa defensa luego de ser apresado en 1953. “La cárcel y este proceso son parte de mi tribuna, como también lo fue para Fidel el asalto al cuartel Moncada en Cuba.” (...)

De ahí en adelante ni Jones Huala ni otros dirigentes mapuches volvieron a mencionar al RAM, una sigla que se mantuvo viva en los grandes medios de comunicación gracias a la publicación de supuestos informes de inteligencia que parecían manuales de intoxicación y a declaraciones de altos funcionarios. (...)

El último jueves (Fernando) Solanas impulsó una Mesa por la Paz y Contra la Violencia hacia el Pueblo Mapuche. La integran, entre otros, el Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el internacionalista Juan Gabriel Tokatlian y el especialista en derechos humanos Víctor Abramovich.

“Los conflictos de la tierra no se pueden resolver a balazos”, dijo Solanas después del asesinato de Rafael Nahuel el sábado 25 de noviembre.

(...) El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, no tuvo dudas al comentar la muerte de Nahuel. “Yo no conozco la existencia del RAM y veo que se está armando un enemigo”, dijo. “Si hay un grupo que actúa en forma violenta tiene que actuar la ley”. Al recordar los conflictos que Solanas definió como complejos, el obispo dijo: “Acá hubo desalojos históricos que se hicieron muy violentos. Y cada tanto aparecen incendios de refugios, aparece la palabra RAM, pero yo no los conozco”.

Chaparro tomó protagonismo después de la represión del Grupo Albatros de la Prefectura que participó en la muerte, con un balazo desde atrás, de Nahuel, de 22 años, a quien sus amigos y sus maestros salesianos llamaban “Rafita”.

El obispo describió que “hay quienes están organizados, luchando por sus derechos, algo natural como cualquiera de los colectivos que tenemos en nuestra patria, pero la mayor parte de las comunidades no están en la violencia”. (...)".

Dejá tu comentario