EL CASO POLACO

Wojtyla estaría orgulloso: Francisco avanza con ley dominical en UE

El Poder Ejecutivo de Polonia apadrina un proyecto de ley que apunta a la prohibición de comercios abiertos durante el domingo, de manera gradual. La Conferencia Episcopal de aquel país, sin embargo, pegó el grito en el cielo: quiere que sea más agresiva y dejar el gradualismo para otras cosas.

Un sábado Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas, y estaba allí una mujer que por causa de un demonio llevaba dieciocho años enferma. Andaba encorvada y de ningún modo podía enderezarse. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: —Mujer, quedas libre de tu enfermedad. Al mismo tiempo, puso las manos sobre ella, y al instante la mujer se enderezó y empezó a alabar a Dios. Indignado porque Jesús había sanado en sábado, el jefe de la sinagoga intervino, dirigiéndose a la gente: —Hay seis días en que se puede trabajar, así que vengan esos días para ser sanados, y no el sábado. —¡Hipócritas! —le contestó el Señor—. ¿Acaso no desata cada uno de ustedes su buey o su burro en sábado, y lo saca del establo para llevarlo a tomar agua? Sin embargo, a esta mujer, que es hija de Abraham, y a quien Satanás tenía atada durante dieciocho largos años, ¿no se le debía quitar esta cadena en sábado? Cuando razonó así, quedaron humillados todos sus adversarios, pero la gente estaba encantada de tantas maravillas que él hacía. Lucas 13:10-17

Un sábado, al cruzar Jesús los sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar a su paso unas espigas de trigo. —Mira —le preguntaron los fariseos—, ¿por qué hacen ellos lo que está prohibido hacer en sábado? Él les contestó: —¿Nunca han leído lo que hizo David en aquella ocasión, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre y pasaron necesidad? Entró en la casa de Dios cuando Abiatar era el sumo sacerdote, y comió los panes consagrados a Dios, que sólo a los sacerdotes les es permitido comer. Y dio también a sus compañeros. El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado —añadió—. Así que el Hijo del hombre es Señor incluso del sábado. Marcos 2:23-28

Acuérdate del sábado, para consagrarlo. Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo. Éxodo 20:8-11

Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó,
porque en ese día descansó de toda su obra creadora. Génesis 2:3

En la Biblia existen interesantes versículos que remarcan el sábado como día de guardar, pues Judíos y Adventistas del Séptimo Día señalan constántemente que el domingo fue un invento que se plasmó en el Catecismo, el texto en el que se presenta una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina cristiana tanto sobre la fe como sobre la moral.

Así las cosas, los Estados que en su Constitución se manifiestan católicos, como el caso argentino, preparan de manera gradual sus leyes dominicales.

Según se puede visualizar, ese gradualismo consiste en avanzar desde el interior de los países hacia las grandes ciudades y con uno o dos domingo por mes hasta llegar a los cuatro. De esa manera, se evita el impacto mediático.

En Argentina, por ejemplo, la provincia de Santa Fe se encuentra envuelta en un interminable tironeo judicial por la declaración del domingo como día de reposo para Dios y la familia. Grandes cadenas de supermercados, como Coto, intentan esquivar la legislación.

Pero no es el único caso: distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, como Azul, Tapalqué, Tandil y otras pequeñas ciudades también se quejan por este avance.

Cruzando las fronteras, Polonia. El país que vio nacer al fallecido Karol Józef Wojtyła, hoy San Juan Pablo II, intenta seguir el camino de la iglesia católica, pues el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley cuyo objetivo estriba en prohibir la apertura de comercios en domingo.

Con la excusa del goce con sus familias por parte de los trabajadores, los sindicatos, el partido Ley y la Justicia fueron los pioneros en aquel país centroeuropeo, pero ahora es el Gobierno Nacional el que quiere ver sus negocios cerrados durante el domingo.

Según InfoVaticana, el proyecto de ley fue aprobado en la cámara baja del país con 254 votos a favor y 156 en contra. De este modo –y en caso de que sea ratificado por el Senado y por el presidente Andrezj Duda– las compras dominicales en Polonia se restringirán, en 2018, al primer y al último domingo de mes; y en 2019, sólo al último domingo de mes. Por su parte, en 2020, la prohibición de abrir comercios en el país será total.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal de Polonia presiona para que la prohibición de abrir los comercios en domingo sea total desde el principio, y no progresiva.

En España, grandes superficies tales como Mercadona rehúsan abrir sus locales en domingo.

Dejá tu comentario