DE BUDAPEST A MELBOURNE

La Revolución Húngara y la Guerra del Waterpolo

Aquella semifinal de waterpolo, en los Juegos Olímpicos de Melbourne (06/12/1956), fue mucho más que una competencia deportiva.

 

Iosif Stalin, el sucesor de Vladimir Lenin, gobernó la exUnión Soviética entre 1922 y el 05/03/1953. En ausencia de un sucesor mutuamente aceptable, los funcionarios más altos de Politburó del Partido Comunista optaron por gobernar en comité. Sin embargo, luego prevaleció Nikita Jrushchov, quien inició un período de "deshielo", apertura al contacto con otras naciones y nuevas políticas sociales y económicas, abriéndose las esperanzas de múltiples esperanzas en las "democracias populares" a partir de la denuncia de los crímenes de Stalin (destalinización) que inició Nikita, y que tuvo su cenit durante el XX Congreso del PCUS en 1956, cuando él pronunció el 'Discurso Secreto'.

El Círculo Petöfi, que aglutinaba desde 1955 a los intelectuales no domesticados por el aparato stalinista que comandaba el jefe de la policía y el servicio secreto, Lavrenti Pávlovich Beria, organizó debates sobre el auténtico socialismo, influyendo sobre amplios sectores de estudiantes en toda Europa Oriental.

En Polonia la destalinización tuvo mucho impacto por la ejecución de antiguos afiliados del Partido Comunista polaco que había ordenado Stalin durante la Gran Purga.4

La resistencia anticomunista fue reforzada por la fundación en la localidad Poznań del Klub Krzywego Koła (Club de la Rueda Torcida).

La Revolución en fotos

Precisamente las protestas comenzaron en Poznań en junio de 1956, en las fábricas Cegielski, y ocurrió una violenta represión. Una multitud de 100.000 personas se reunió cerca del edificio de la policía secreta polaca (la Urząd Bezpieczeństwa), y salieron al cruce 400 tanques y 10.000 soldados a las órdenes del general Stanislav Poplavski. Hubo un número impreciso de muertos (entre 78 y 571).

La demanda no era el cese del comunismo sino mejores condiciones laborales. Los trabajadores cantaban «La Internacional» y sus pancartas informaban «Exigimos pan».

Los sucesos de Hungría fueron diferentes. Durante la 2da. Guerra Mundial, Hungría fue aliada de la Alemania nazi, la Italia fascista, Rumania y Bulgaria, y sus tropas participaron en la ocupación de Yugoslavia y la invasión de la URSS. Luego sucedió la contraofensiva y hacia 1944, las tropas soviéticas estaban avanzando hacia Hungría. Por temor a una invasión, el gobierno húngaro inició negociaciones para un armisticio con los aliados. Entonces Alemania invadió y ocupó Hungría.

Más tarde, en la posguerra, el Ejército Rojo ocupó​ Hungría.

Mátyás Rákosi, secretario general del Partido de los Trabajadores Húngaros, desde agosto de 1952 llegó a 1er. Ministro. Pero el 13/06/1953, para apaciguar al yugoslavo Josip Broz Tito, fue forzado a ceder ese cargo a Imre Nagy pero se quedó con el partido. Luego del 'Discurso Secreto' de Nikita, fue reemplazado por Ernő Gerő, y huyó hacia la exURSS.

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Budapest convocaron el día 23/10/1956 a una manifestación en solidaridad con Polonia. No hubo violencia pero la delegación estudiantil fue detenida cuando entraba al edificio de la radio estatal con la intención de difundir sus demandas.

Las reformas que había introducido Imre Nagy fueron demasiadas para Moscú. En 1955 Nagy fue expulsado del partido, y sustituido por András Hagedüs.

Aquel 23/10/1956 la protesta se extendió por toda Hungría, incluyendo al ejército, mientras que el Partido Comunista se disolvía por todo el país.

Entonces entró en acción la Államvédelmi Hatóság o ÁVH (Autoridad de Protección del Estado), la brutal policía secreta, apéndice de los servicios secretos de la URSS.

La ÁVH abrió fuego contra los manifestantes, frente al edificio de la radio estatal, pero había jóvenes armados con el armamento de los soldados que adherían al levantamiento, y respondieron el fuego.

Revolución húngara de 1956 - Invasión soviética de Hungría

Algunos soldados soviéticos también dispararon a la ÁVH, creyendo que eran los atacantes. Una gran confusión.

La revolución se expandió, el gobierno de András Hegedüs fue derrocado. Comunistas pro-soviéticos y miembros de la ÁVH fueron ejecutados o encarcelados, y antiguos prisioneros políticos fueron liberados. El nuevo gobierno encabezado por Imre Nagy disolvió formalmente la ÁVH, declaró su intención de retirarse del Pacto de Varsovia y prometió restablecer las elecciones libres.

A diferencia de las Protestas de Poznań, la Revolución húngara cuestionaba el estilo de gobierno estalinista y amenazaba el régimen pro-soviético de partido único.

No hubo asistencia de Occidente a los rebeldes. El 28/10/1956, los comunistas de Hungría solicitaron mediante una nota diplomática la intervención del Ejército Rojo.

En Moscú, tras haber anunciado su voluntad de negociar el retiro de las fuerzas soviéticas en Hungría, el Politburó cambió de idea. Aprovechando que Occidente se encontraba dividido por la crisis de Suez, el ejército soviético movilizó 31.550 soldados y 1.130 tanques​ y el 04/11/1956 invadió Hungría.

La resistencia húngara continuó hasta el 10/11/1956.

El 22/11/1956 sería la apertura de los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia), y el equipo de waterpolo de Hungría se encontraba concentrado en las montañas de Checoslovaquia en los días de la Revolución.

La selección húngara de waterpolo era de las mejores del mundo: en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952), Hungría había llegado al final con 5 puntos, igual que Yugoslavia. Pero por diferencia de gol, había ganado el oro.

El equipo húngaro pudo enterarse lo que había sucedido en su país cuando arribó a Australia.

En Medio Oriente había comenzado la Guerra del Sinaí, el 29/10/1956. Los egipcios reclamaron al Comité Olímpico Internacional una sanción para franceses y británicos, y al no conseguirlo se retiró de la competición. Tampoco el Líbano e Irak, en solidaridad.

España, Holanda y Suiza le pidieron al COI que excluyera a la URSS por lo sucedido en Hungría. Al negarse el COI, los 3 países decidieron no participar.

Y también se retiró la República Popular China, en protesta por la presencia de Taiwán con el nombre República de China.

La categoría de Waterpolo contaba con apenas 11 equipos:

Grupo A: URSS - Yugoslavia - Australia - Rumania.

Grupo B: USA - Hungría - Reino Unido.

Grupo C: Alemania - Italia - Singapur.

6 clasificaron: Italia - Alemania - Hungría - USA - Yugoslavia - URSS.

Finalmente llegó lo que tanto se había esperado, la fase final.

Hungría venció a Italia (4-0) y a Alemania (4-0).

La URSS venció a Italia (3-2) y perdió contra USA (3-1).

El 06/12/1956 a las 15:25 comenzó una semifinal entre Hungría vs. URSS.

Hungría vs URSS Waterpolo

Los magiares no iban por el oro sino por el triunfo deportivo con significado político, reivindicando su honor nacional.

Fue uno de las competencias más disputadas en la historia olímpica. Abundaron los insultos y provocaciones entre jugadores. Los húngaros apoyados por el público, entre quienes había numerosos exiliados de su país, trabajaron para desenfocar a los rusos, sacarlos de su eje.

La táctica del enojo dió resultado. La estrella del equipo, Ervin Zádor, recibió un golpe que le cortó el ojo y tiño el agua de sangre: tuvo que abandonar el partido. El público estaba fuera de sí, y la policía australiana tuvo que desalojar la piscina cuando faltaba 1 minuto para finalizar el partido.

Los húngaros ganaron 4 a 0, y los 11 jugadores: Dezsö Gyarmati, György Karpati, Ottó Boros, István Hevesi, Kálmán Markovits, Antal Bolvári, Mihály Mayer, László Jeney, István Szivos, Tivadar Kanizsa y Ervin Zádor, festejaron intensamente.

En la final, los húngaros ganaron 2-1 a Yugoslavia.

Dejá tu comentario