CUÁNDO IR AL GIMNASIO

¿Es bueno entrenar durante la madrugada?

Últimamente los gimnasios que permanecen abiertos las 24 horas, los 365 días al año son los más frecuentados. Sin embargo… ¿es bueno entrenar en los horarios nocturnos?¿Cómo afecta esto el rendimiento del cuerpo?

El concepto de centros de entrenamiento abiertos las 24 horas nació hace unos años en USA.
 
Cada vez son más las franquicias fitness que apuestan a la modalidad de ser centros de entrenamiento disponibles al público las 24 horas durante los 365 días del año, una propuesta que a medida que se acerca la temporada estival aparece en el horizonte como opción potable para evitar el calor agobiante.
 
Los gimnasios "24 horas" son establecimientos que proponen un concepto de entrenamiento diferente, ya que brindan la posibilidad de ejercitarse en cualquier momento de la madrugada, en períodos muy alejados de los habituales. Impuestos en USA y luego exportados al mundo, estos formatos de espacio fueron desarrollados para un tipo de cliente específico: personas con horarios ajustados, que no disponen del tiempo necesario durante la jornada o que viven al contrario de lo convencional.
 
Ya que es un horario de gente que sale de trabajar. Al sitio van muchos bailarines, vedettes, personal de restaurantes y diversa cantidad de gente que trabaja hasta altas horas de la noche
Aunque las 1ras horas de la mañana reúnen los mayores beneficios, cada franja horaria tiene sus pros y contras. Y una de las dudas más frecuentes en torno a la propuesta nocturna pasa por saber cómo influyen los horarios no tradicionales en el cuerpo, en conocer si su repuesta será la misma a la medianoche o la madrugada que en la mañana o a la tarde cuando cae el sol, por mencionar los tramos de mayor concurrencia.
 
El médico deportólogo y cardiólogo Jorge Franchella explicó que el rendimiento estará sujeto al ritmo circadiano. Este es el reloj biológico encargado de la secreción de hormonas y responsable de distintos procesos orgánicos que suceden en determinados momentos del día. Por ejemplo, hace que por la noche predomine la melatonina, la hormona inductora del sueño. O que la temperatura corporal más baja ocurra entre las 5 y 7 de la mañana (35 grados), mientras que la más alta (37 grados) suceda en el lapso de las 19 y 21.
 
Es esencial tener una adaptación biológica previa para obtener los mismos beneficios que entrenando en cualquier otro momento del día.
 
En conclusión, aquellos gimnasios que trabajen de noche van a poder hacerlo normalmente con quienes estén habituados al horario, que tengan un ritmo circadiano tal que sean capaces de mantenerse activos durante ese momento del día. Una persona que no está acostumbrada a entrenar en esos horarios va a notar una gran diferencia y tener un rendimiento menor.
 
El profesor de educación física y personal trainer Francisco Ozores abonó la teoría e indicó que los réditos dependerán en gran parte del biorritmo de cada individuo, del grado de acostumbramiento para entrenar. "Hay personas que están más predispuestas a efectuar cualquier tipo de actividad -no solo física sino también cognitiva- a la mañana, mientras que otros, en cambio, a la noche".
 
No obstante, Ozores señaló la importancia de activar ciertas hormonas que incidirán en el rendimiento físico, como por ejemplo la testosterona, que se reproduce junto con la hormona del crecimiento (STH) en las horas de sueño, y la melatonina.
 
Como último punto es importante saber que la mayor parte de la testosterona se libera durante el sueño. Esta hormona, la más importante en el comportamiento sexual masculino, favorece también al acondicionamiento y la fuerza muscular e impacta en la habilidad de la toma de decisiones, y en el bienestar general. Cuando se duerme menos de 5 horas por noche por más de 5 días consecutivos, sus niveles bajan entre un 10 y 15 por ciento, comparable a aumentar 10 años de edad.
 
Dormir es entonces fundamental para no padecer el cambio horario. La profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral puntualiza que la falta de sueño produce muchas consecuencias sobre la salud (depresión, hipertensión arterial, diabetes tipo II, obesidad, aumento de la mortalidad, depresión del sistema inmune, disminución del rendimiento cognitivo), muchas de las que impactan directamente en la performance, como la velocidad de reacción, de la capacidad de concentración y de la toma de decisiones, entre otras.
Normalmente hay un tiempo para adaptar la biología del cuerpo. Por cada uso horario se va a necesitar un día. 
 
En definitiva, el consenso entre especialistas es que no habrá diferencias adaptándose de la manera correcta. Siempre y cuando se coma bien y se duerma las 7 u 8 horas diarias, el cuerpo responde igual que ocurre en el día. Funciona entrenando de día y de noche

Dejá tu comentario