ELECCIONES EN CHILE

Regresa Chantal Mouffe pidiendo el voto por Guillier

Ya lo dijo el director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, el referente intelectual más importante del Frente Amplio (FA), Carlos Ruiz Encina: "Votaré por Alejandro Guillier, aunque no creo que haya avanzado con claridad en nada de lo que hemos pedido, pero ya también el FA dejó de exigir prioridades. Eso es lo más frustrante." Guillier depende del 'voto crítico' del FA para derrotar el domingo 17/12 a Sebastián Piñera. Y el FA tiene como ideólogo a Chantal Mouffe, la viuda de Ernesto Laclau, tan conocida por Cristina Fernández de Kirchner.

Luis Eduardo Escobar, miembro del comando del candidato presidencial oficialista Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), se mostró contrario a eliminar las AFP (Administradoras de Fondos de Pensión) y de aplicar un impuesto específico al 1% más rico de la población, tal como demandaba el Frente Amplio, ubicado a la izquierda de Guillier (y que muchos comparan con el español Podemos).

En una entrevista que le concedió al diario El Mercurio, Escobar, economista de la Fundación Chile 21, dijo que "el fin de las AFP no es una cosa tan simple. (...) Nosotros creemos que no es necesario" y que "un impuesto al 1% más rico no es tan fácil de implementar como ellos creen. (...) Esas cosas suenan muy bien. Son buenas para el bronce, pero no sirven para hacer políticas públicas (...) nosotros no somos el Frente Amplio".

Embistió contra el ex encargado programático del comando de Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio, Nicolás Grau.

"Es un desastre. Ninguna idea progresista y muy peyorativo con las ideas del Frente Amplio. (...) A mí la irresponsabilidad del Guillierismo me cansa", tuiteó Grau.

Pero también es cierto que Chile vive una doble transición:

> todavía es incierto el resultado electoral del domingo 17/12, y

> cualquiera sea el resultado habrá cambios en los alineamientos, tanto a izquierda como a derecha.

Acerca del inevitable realineamiento de la izquierda es interesante leer lo que el sociólogo Carlos Ruiz, ideólogo del Frente Amplio, le dijo a Macarena García Lorca, de The Clinic, de Santiago de Chile:

"(...) -¿Crees que el FA se constituya como el nuevo referente y desplace al oficialismo en la hegemonía de la centroizquierda?

-Primero hay que resolver nuestra postura y actitud frente a la Concertación, si no es muy difícil que nos podamos proyectar históricamente.

-Además, si quieren disputar la presidencial el 2022, van a a necesitar los votos de la Nueva Mayoría.

-Creo que las fuerzas no vamos a llegar igual al 2022, porque viene un proceso de realineamiento político feroz, vertiginoso. La política de los 90′ ya se acabó, con esos bloques estructurados, tectónicos, momificados. La Concertación, tal cual la hemos conocido hasta ahora, con sus diferentes nombres, va a cambiar y, posiblemente, en ese curso histórico el FA también cambie. En ese proceso hay que ver cómo se piensa una izquierda para el siglo XXI, con una sociedad cambiada económica, social y culturalmente, pero eso da para largo.

-Por último, ¿quién crees que gana el 17 de diciembre?

-Está muy estrecho. Creo que Guillier tiene la posibilidad de ganar. Así como el peor enemigo de Piñera es Piñera, el que mejor se dispara en los pies, a Guillier se le arranca la moto a cada rato. De hecho, para acercarse a los votos del FA fue bastante maltratador y payaso, dijo algo como ‘defiendan las cosas que defendieron sus padres’, cuando él debe haber sido un combatiente antidictatorial muy pasivo, entonces que no venga a sacar credenciales ahora. Mejor que se quede callado. Te vamos a ayudar, pero ayúdanos a ayudarte. Ojalá que no hable más leseras de aquí a la elección."

En el Frente Amplio muchos consideran el futuro según el foco de la posmarxista Chantal Mouffe, tan conocida en la Argentina (su fallecida pareja, Ernesto Laclau, tan apóstol de "la Grieta" como Jaime Durán Barb a, colaboró con Cristina Fernández de Kirchner), y en España, donde Podemos asume que ella ayudó a construir su identidad.

Se rescata algunos fragmento de Mouffe (autora junto a Ernesto Laclau del famoso “Hegemonía y estrategia socialista”, texto de 1985) entrevistada por Pablo Basadre e Ivonne Toro para The Clinic:

> "(...) -Hay que pensar estratégicamente. Hoy en Chile el objetivo más importante es impedir que vuelva Piñera al poder. Sé que el mandato de Bachelet ha sido una decepción, de eso no hay la menor duda. Yo estuve en Chile cuando ella acababa de ser elegida. En ese momento había bastante entusiasmo, se pensaba que iba a cambiar la Constitución, que iba a hacer una reforma educacional muy progresista. Eso no pasó. Hizo algunas cosas, respecto de los derechos de la mujer ha habido avances. Sí, fue una decepción, pero lo más importante hoy es impedir que haya retrocesos, que lo poco que se ha ganado con Bachelet se vaya a perder por Piñera. Sabes, me da lástima este gobierno de Bachelet porque cuando llegó al poder todos esperaban que fuera más radical que su primer mandato. Ella al menos tenía intenciones, con la reforma de educación. El problema es que se hizo un Gobierno con la DC. Fue su propia coalición la que le impidió hacer reformas más radicales, no sé qué piensas tú".

> "(...) ¿Te das cuenta que si el Frente Amplio llega el poder no puede cambiar todo? Por eso hay que pensar en una guerra de posición. Yo, por ejemplo, le hubiera dicho a Guillier, 'nosotros vamos a llamar a votar a condición de un cambio radical en la Constitución', se podría haber hecho presión sobre eso. Podrían haber estado en una posición de fuerza. Lamentablemente, ese capítulo está cerrado. ¿Tú crees que hay manera de movilizar a los abstencionistas?".

> "(...) ¡Pero hay un mal menor! La gente de izquierda debe pensar estratégicamente y de acuerdo a la coyuntura. No es “allá está el neoliberalismo y acá estamos los puros”. Por una parte hay un gobierno que no va a consolidar el neoliberalismo y otro que sí. Hay un problema con la izquierda radical que es que piensa así, de manera abstracta. Hay que enfocarse en cómo se van a establecer las relaciones de fuerza para avanzar en una lucha contrahegemónica. Si uno se lo plantea de esa manera, evidentemente hay que votar por Guillier. Lo que se ha ganado, hay que preservarlo e intentar ir más lejos. Hay condiciones muy distintas según quién gana para que el FA desarrolle su estrategia. Lamentablemente, hay un sector de la izquierda que cree que lo peor es lo mejor, ¿me entiendes?"

> "Hay un sector que cree que mientras peor es el gobierno, mejor es para la izquierda porque se van a crear resistencias. Eso es no saber que históricamente nunca pasa eso. Lo peor es sólo lo peor. Un gobierno represor no va a ser mejor para el Frente Amplio que un gobierno progresista. Por eso te digo que si gana Piñera lo poquito que se ha ganado con Bachelet se va a perder. (...)".

> "La Nueva Mayoría tampoco les puede dar órdenes. Yo también hubiera preferido que ellos hicieran lo que hizo Marco Enríquez-Ominami que ya llamó por votar por Guillier. Ellos consultaron las bases y dijeron que no lo harían… A lo menos deberían convencer a la gente de analizar por qué votar. Pasó algo similar en las elecciones en Francia en la segunda vuelta cuando Jean-Luc Mélenchon no quiso dar la consigna para votar por Emmanuel Macron. Se le criticó muchísimo porque la otra opción era Marine Le Pen, que es más de derecha que Piñera, ¿no? Bueno, él dijo que los votos no le pertenecían, que no iba a llamar a votar por Macron, pero que no le parecía que debiera haber un solo voto para Le Pen. (...) En esa coyuntura, en que la gente del Frente Amplio toma su propia decisión, se debe estar consciente de que no es lo mismo Piñera y Guillier."

> "No se trata de que entren en el Gobierno. Yo tampoco lo aconsejaría que vayan a pedir puestos. Lo que digo es que hay que saber que hay gobiernos que crean condiciones más favorables para una lucha contra el neoliberalismo. Hay que distinguir entre un gobierno que va a reforzar el neoliberalismo, como el de Piñera, con un gobierno de Guillier, que probablemente no se va a enfrentar con el neoliberalismo, pero que no lo va a potenciar. (...)".

Dejá tu comentario