El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quedó involucrado en el entramado del FIFA-Gate, en el que es acusado su hermano Alejandro, ex CEO de Torneos, por el millonario pago de coimas para ser beneficiado por los derechos de transmisión de partidos de fútbol. Fueron revelados intercambios de mails solicitando préstamos de dinero a dirigentes políticos y empresarios para la fianza que debió pagar su hermano. “Sé que perjudica mi carrera política”, le reconoció a un importante empresario.
Eugenio Burzaco fue macrista desde 2001. Es uno de los funcionarios que arrancó junto a Mauricio Macri en las oficinas que Francisco de Narváez tenía en Las Cañitas, sede de la ONG Creer y Crecer. Perseverante, soportó desplantes de Macri y De Narváez en el momento del reparto de cargos. Ahora, como secretario de Seguridad convive cada vez más tensamente con su jefa, Patricia Bullrich.
“Él supo qué instrucciones habían sido dadas a la Policía de Buenos Aires, la más grande del país, de callarme para hacer que fuera imposible que dijera cualquier cosa en Estados Unidos, incluso matándome”, testificó Alejandro Burzaco al cierre del interrogatorio en Nueva York sobre la situación de FIFA Gate. En busca de reducir la pena en su contra, su verborragia golpeó a su hermano Eugenio.
Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Salvador, la trayectoria de Burzaco alterna entre el sector público, el privado y un cruce entre ambos. Durante el gobierno de la Alianza, tuvo un paso breve por la SIDE de Fernando de Santibañes. Fue asesor en temas de seguridad del gobierno de Neuquén, a cargo de Jorge Sobisch: esa consultoría ocurrió dos años antes de que la policía asesinara al maestro Carlos Fuentealba.
Compartió su expertise con el (falso) ingeniero Juan Carlos Blumberg, y ofreció sus servicios a River. Al igual que el CEO detenido, Eugenio era habitué del Monumental.
En 2002 acompañó a Macri y De Narváez en una gira por Nueva York y Washington. Fue la presentación internacional de la candidatura de Macri frente a banqueros, congresales, funcionarios y lobistas. Burzaco aportaba un discurso de combate duro contra el narcotráfico y el terrorismo.
En 2007 sufrió un desaire. Una vez que se coronó alcalde, Macri prefirió a Guillermo Montenegro para Seguridad. Los contactos judiciales de Montenegro, sumados a la banca de Gabriela Michetti, alcanzaron para relegarlo.
En 2009 fue De Narváez el que lo defraudó. Si bien le había prometido un lugar expectante en la boleta de diputados, a último momento redujo la oferta a ser concejal por San Isidro.
Meses más tarde le llegó su 1ra oportunidad. Aprovechó el procesamiento del ex comisario Jorge “Fino” Palacios, en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA, y quedó parado al frente de la Policía Metropolitana.
Sin ir más lejos, semanas atrás acusó al ex jefe de la AFA, el fallecido Julio Grondona; así como funcionarios vinculados al Fútbol para Todos.
El programa ADN, de C5N, reveló un amplio intercambio de correos electrónicos que muestran el vínculo de Eugenio Burzaco con los negocios de Torneos. Su secretaria le envía un mail en el que asegura: “Eugenio, hoy buscan el cheque de TyC Sports a partir de las 15:30”.
Así, Burzaco reunió unos US$3.300.000 en efectivo. Uno de los dirigentes a los que les pidió dinero fue al ex ministro de Modernización porteño, Andy Freire, actual legislador porteño, quien le prestó US$50.000.000 de acuerdo a su declaración jurada.
De hecho, uno de los “problemas” que relata Burzaco en aquellos intercambios vía mail está vinculado a que no puede reunir el abultado monto en “dinero en blanco”. Por eso, en el intercambio de correos electrónicos que mantiene con empresarios y funcionarios sugiere alternativas e ideas para recaudar la plata.
Por otra parte, Burzaco reconoció que tenía una cuenta bancaria en Merril Lynch donde figuraba Eugenio. "Mi hermano está registrado para que en caso de que yo muera hubiera alguien responsable", indicó.
Definitivamente todos dispararon contra Burzaco y nadie perdió la oportunidad para sacarle todos los muertos fuera del placard.
Fue el caso de A24 donde lo destrozaron a Burzaco leyendo mails dirigidos a su hermano. Además, el conductor del programa es nada más ni nada menos que el biografo de Jaime Stiuso.
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento