RUTAS BONAERENSES

La temporada de verano arranca con aumento de peajes...

Los aumentos, que alcanzarían el 60% en algunos casos, habían sido dispuestos en febrero pasado por el gobierno de María Eugenia Vidal pero quedaron frenados luego que la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una presentación judicial por la falta de convocatoria a audiencia pública para debatir el ajuste tarifario. Mientras transcurría el trámite judicial, la provincia realizó las mismas, y llegó a un acuerdo con el organismo, homologado luego por la Corte.

 
Los peajes en las rutas bonaerenses subirán a partir de mañana entre 30 y 60%, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de habilitar la aplicación del nuevo cuadro tarifario. El incremento regirá para la autopista Buenos Aires-La Plata y para el denominado Corredor del Atlántico, entre otras arterias.
 
En el fallo, según la agencia estatal 'Télam', el máximo tribunal homologó un acuerdo al que habían llegado el gobierno provincial y la Defensoría del Pueblo de la Provincia que, en febrero pasado, judicializó el aumento de las tarifas y logró que un juez civil de La Plata dictara una cautelar para frenarlas.
 
La resoluciones emitidas por el Ministerio de Infraestructura provincial en febrero pasado establecían que el costo del peaje en la Autovía 2 en las estaciones Samborombón, Maipú y la Huella pasarán de $45 a $75 para la categoría común (auto de dos ejes).
 
En ese caso habrá una tarifa bonificada de $60, que se aplicará en la temporada baja que comienza luego del primer día hábil posterior a la Semana Santa y que culmina el 15 de diciembre, exceptuando las vacaciones de invierno.
 
El nuevo cuadro prevé también que sobre la Ruta 11 el peaje de General Madariaga pasarán de $15 a $35 con una tarifa bonificada de 25; mientras que en la estación de Mar Chiquita irá de $20 a $35, con una tarifa bonificada de $28.
 
El aumento también se aplicará en la Autovía La Plata-Buenos Aires, donde la suba oscilará entre el 25 y el 33%, pasando de $30 a $40 en hora no pico y de $40 a $50 en horario pico. Estos aumentos habían sido dispuestos en febrero pasado por el gobierno provincial pero quedaron frenados luego que la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una presentación judicial por la falta de convocatoria a audiencia pública para debatir el ajuste tarifario.
 
El juez Civil y Comercial de La Plata, Carlos Cattogio, dictó una medida cautelar y ordenó retrotraer las tarifas en las rutas que administra la empresa estatal AUBASA, aunque la medida fue revocada por la Cámara y apelada por la Defensoría hasta que llegó a la Corte.
 
Mientras transcurría el trámite judicial, la provincia realizó las audiencias públicas que reclamaba la defensoría y luego llegó a una acuerdo con ese organismo que hoy fue homologado por la Corte que declaró "abstracto" el planteo hecho por la defensoría.
 
El acuerdo, además de posibilitar la aplicación inmediata de los cuadros tarifarios frenados en febrero, establece además una ampliación de las exenciones a los peajes con las que ya cuentan los habitantes de los distritos que atraviesa la Autovía 2.
 
En este caso, Aubasa incluirá con la exención total del pago de la tarifa de peaje a los habitantes de los municipios de de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Lavalle, General Madariaga y Mar Chiquita en los peajes de La Huella (km. 240 de la RP11), General Madariaga (km. 28 de la RP74) y Mar Chiquita (Km. 243 de la RP11).
 
En tanto el descuento será del 95% para los vecinos del Municipio de Dolores en las mismas estaciones de peaje. 
 
También se estableció que el trámite para acceder a la bonificación deberá ser sencillo, de manera tal que con la sola acreditación de la residencia en algunas de las ciudades arriba mencionadas le sea concedido el beneficio.
 
En el fallo, la Corte dejó a a salvo la posibilidad de que los consumidores o usuarios individuales que así lo deseen se aparten de los términos del convenio y accionen en consecuencia en defensa de sus derechos o intereses e instó a las autoridades a realizar las audiencias públicas previo a la fijación de un nuevo cuadro tarifario.

Dejá tu comentario