REFORMA PREVISIONAL

El macrismo impulsará el debate en el Congreso pero no descarta el DNU: "Es legal"

El presidente del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, volvió a agitar este viernes la posibilidad de imponer la iniciativa a través de un decreto de Necesidad y Urgencia, luego de que fracasara la sesión en Diputados en medio de un escándalo entre los legisladores y una represión de manifestantes fuera del recinto.

El macrismo volvió a agitar este viernes la posibilidad de imponer la reforma previsional a través de un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) luego de que fracasara la sesión en Diputados en medio de un escándalo entre los legisladores y una represión de manifestantes fuera del recinto.

Si bien aseguró que el gobierno de Mauricio Macri busca "agotar la instancia legislativa", Nicolás Massot, jefe de la bancada del PRO en la Cámara Baja, destacó al DNU como una "herramienta","no una amenaza" y no descartó su uso para instrumentar la reforma.

Tras el fracaso de la sesión del jueves, a partir de una denuncia de la oposición sobre la legalidad del quórum obtenido que impidió su avance, corrió la versión de que el Gobierno instrumentaría la reforma a través de un DNU. Massot confirmó que el decreto estaba redactado.

No obstante, el diputado macrista insistió en avanzar por la vía legislativa. En este marco, confirmó un encuentro en Casa de Gobierno con "algunos gobernadores, diputados y el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio", luego del frustrado tratamiento de la reforma previsional ayer en la Cámara baja, donde la sesión fue levantada en el marco de un clima de violencia que se dio dentro y fuera del Congreso.

"El DNU no es una amenaza, es una herramienta valida que no descartamos", apuntó Massot en declaraciones a Radio La Red.

Sin embargo, insistió en remarcar que el oficialismo procurará "agotar la instancia legislativa".

"Vamos a volver a convocar, a insistir a apelar al racionalismo de los que se oponen, si es que lo tienen, para que se sienten y debatamos lo que corresponde", añadió luego del frustrado debate de ayer, enmarcado en una multitudinaria movilización de organizaciones sociales, políticas y sindicales en rechazo a la reforma previsional, y con un paro general de la CGT convocado en caso de que fuera aprobada.

No obstante, Massot reafirmó que, en caso de que no pueda ser debatida en el Congreso, sería una vía "absolutamente legal" la de un decreto de necesidad y urgencia, no así "lo que hicieron ellos en el recinto", en referencia a la actitud de algunos legisladores de la oposición.

En tanto, consultado sobre cuándo podría producirse un nuevo tratamiento, afirmó que "sería el lunes".

Por otra parte, Massot insistió en que el oficialismo "tuvo quórum" y que a los diputados que se sentaron en las bancas "los (opositores) los agarraban del brazo para sacarlos".

Sobre el accionar de las fuerzas de seguridad el diputado lamentó "que haya habido personas heridas, y que los comerciantes tuvieran sus locales arruinados" pero manifestó que "es muy difícil que estas cosas no pasen cuando lo que se busca desde la propia política son los desmanes y la violencia".

"Ayer yo no vi un jubilado solo, lo debe haber, pero yo no lo vi, lo que vi fueron grupos organizados para buscar problemas", sostuvo el jefe de la bancada del PRO de la Cámara de Diputados.

También, en la entrevista que concedió este viernes, dijo que diputados opositores "salieron del Congreso para instalar una gran mentira".

Dejá tu comentario