EVOLUCIÓN Y SUPERVIVENCIA

¿Problemas de memoria? Deberías pensar en tus hijos más seguido

Un estudio de la Universidad de Binghamton de Nueva York, publicado en el Journal of Experimental Psychology, reveló que la memoria ha evolucionado para "subir de velocidad" cuando estamos pensando en la forma de criar a nuestros hijo, en función de la supervivencia.

Aunque pueda ser una sorpresa para muchos padres, un estudio de la Universidad de Binghamton de Nueva York, publicado en el Journal of Experimental Psychology, sugiere que pensar en los hijos y cómo criarlos puede mejorar la memoria.

La investigación señala que cuando se piensa en cómo debe ser la educación de un niño, la memoria del adulto “se acelera”, lo que ayuda a almacenar información en el cerebro que de otro modo sería olvidada, todo como respuesta a la necesidad biológica de proteger a los niños y hacer que sobrevivan.

Los investigadores utilizaron cuatro escenarios para realizar el estudio y ver qué impacto tuvo en la función de la memoria. Las categorías fueron: 

  • Escenario de reproducción
  • Escenario de construcción de monumentos 
  • Escenario agradable
  • Escenario de supervivencia 

Descubrieron que las personas en el escenario de supervivencia tenían una función de memoria mucho mejor. Los investigadores creen que esto se debe a un instinto preprogramado para el "éxito evolutivo", que no es más que la capacidad de tener descendencia.

Ralph Miller, un profesor de psicología, dijo: "Nuestra capacidad para pensar y memorizar información surge de nuestro sistema nervioso. Como nuestro sistema nervioso es producto de la evolución y las experiencias pasadas, uno puede esperar razonablemente que la memorización de la información hoy en día esté influenciada por la selección natural que ocurrió entre nuestros antepasados ​​hace mucho tiempo".

Por otra parte el especialista dijo que esta investigación demostró, además, que nuestros genes no solo influyen en nuestra anatomía y fisiología, sino también en las formas en que pensamos.

"Estos hallazgos dan testimonio del notable efecto que tienen situaciones específicas hace miles de años, situaciones de las que no tenemos memoria consciente, sobre el funcionamiento de nuestros cerebros en la actualidad”, añadió.

Aún no está claro qué aspectos de la supervivencia de las antiguas praderas y los antiguos escenarios de crianza de los niños causaron un recuerdo más efectivo de la memoria, pero Miller y los otros investigadores creen que tiene que ver con que esos escenarios sean importantes para el éxito evolutivo.

Miller planea explorar más a fondo esta idea con nuevos escenarios para determinar la diferencia de memoria entre un niño biológico y uno adoptado, así como criar un perro mascota. Esperan que el escenario de hijo biológico tendrá la recuperación más alta, mientras que el escenario de mascota creará el más bajo.

 10 maneras de impulsar la memoria

  1. SOJA: La soja se puede agregar a la dieta a través de productos naturales como la leche de soja o mediante un suplemento diario recomendado de 50 mg de isoflavona de soja.
  2. MEMORIA MINERALES: La deficiencia de zinc, que se encuentra en las ostras, la carne roja y los cacahuetes, también puede interferir con la memoria. Tome un suplemento de 7-9 mg al día. 
  3. CAFÉ: La cafeína puede mejorar el rendimiento mental y de la memoria porque estimula muchas regiones del cerebro que regulan la vigilia, la excitación, el estado de ánimo y la concentración. 
  4. EJERCICIO MENTAL: La investigación ha demostrado que la estimulación mental mantiene el cerebro saludable y aumenta la fuerza de la memoria. Las personas con excelentes recuerdos tienden a tener diversos intereses y abordar tareas mentales desafiantes 
  5. EJERCICIO FÍSICO: Media hora de actividad tres veces a la semana es suficiente para lograr un aumento significativo en el poder del cerebro, dice un estudio en el Centro Médico de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.
  6. CHICLE: Investigadores japoneses descubrieron que la actividad en el hipocampo, un área del cerebro importante para la memoria, aumenta mientras las personas mastican. 
  7. GINKGO BILOBA: El Ginkgo es el árbol vivo más antiguo del mundo y apareció por primera vez hace unos 300 millones de años. Se ha utilizado para mejorar la memoria en las culturas orientales durante miles de años.
  8. PESCADO ACEITOSO: Los ácidos grasos omega 3, que se encuentran en el pescado azul, son componentes esenciales de las membranas de las células cerebrales, y se cree que su papel en la estructura celular mejora los poderes de la memoria. 
  9. ROMERO Y SABIO: El aceite esencial hecho de romero y salvia puede estimular la memoria, fortalecer la claridad y la conciencia, y ayudar a aliviar la fatiga mental. 
  10. VITAMINA B: Las vitaminas B entregan oxígeno al cerebro y brindan protección contra los radicales libres. Ayudan a agudizar los sentidos y aumentar la memoria.

Dejá tu comentario